TrafficRevenue

Propuesta de Indicadores para Facilitar la Construcciòn de los diferentes Instrumentos de Evaluaciòn en Educaciòn Inicial.















  • Hola Colegas, cuando decidí publicar este punto lo hice pensando, en ofrecer un pequeño aporte , una propuesta más, que facilitara un poco el proceso de evaluación de tu grupo, lo digo porque aunque no lo admitamos en publico, en talleres, con otros colegas... hay momentos en que parece que se nos terminara el " repertorio", lo digo, porque estuve 25 años en aula y a veces de tanto hacer las cosas, sin querer podemos caer en rutina o considerar pensamientos de que..."como que esto lo he dicho o escrito muchas veces en los informes o Boletines Informativos".


En este artículo compartiré contigo algunos indicadores usados para construir o diseñar nuestros Instrumentos de Evaluación, o para ser tomados en consideraciòn en el momento de elaborar Informes, Boletines, entre otros. Espero que te sirvan, recuerda , solo, representan una propuesta, un aporte , un regalo, puedes usarlos enriqueciéndolos con tu experiencia, conocimientos y por supuesto con la particularidad de cada niño o niña.



Los niños y las niñas en edad preescolar están pasando por procesos que deben ser vividos y "fortalecidos", por lo que hay que iniciar conociendolos muy bien . Hay que observarlos y estar atentos a sus logros y avances, definirlos muy detalladamente, por lo que se hace necesario diseñar instrumentos de Evaluación bien hechos, lo que que amerita, además de conocer al niño y la niña ,conocer las fases de cada proceso, esto para saber en que etapa del mismo esta y como podemos lograr que avance . Estos procesos no deben ser forzados, pensando que en saltar algunos para llegar a otros "mas rápido" no nos traerán consecuencias en el futuro, recordemos que cada aprendizaje efectivo se sostiene en algo así como una plataforma, si esa plataforma no es sólida no soportara al nuevo aprendizaje, de allí la importancia de conocer las Teorías del Aprendizaje, muchas veces desestimadas. Insisto los docentes deben conocer estas teorías. Cuando revises la propuesta de indicadores te darás cuenta que muchos parecen repetidos y no es así solo te detallo mas o menos el seguimiento de un proceso para que por supuesto tu la complementes, es como una breve guia para que no olvides que tanto en los instrumentos de evaluación como en los informes y boletines, la información debe ser clara y precisa, para que tu como docente y las familias estén claros en que etapa del proceso esta el niño o la niña y juntos logren avances. A continuación, te los entrego con muchisimo cariño, fueron míos por años, los compartì muchas veces con amigas y colegas , ahora son tuyos!!.













  • Dice su nombre.








  • Dice su nombre y apellido.








  • Identifica o reconoce su nombre.








  • Se inicia en la escritura de su nombre.








  • Identifica y escribe su nombre.






  • Sabe cuántos años tiene






  • Toma decisiones por sí mismo.








  • Dice ( planifica ) lo que va hacer.








  • Planifica sus actividades.








  • Logra culminar sus actividades.








  • Organiza y guarda los materiales y juguetes después de culminar sus actividades o juegos.






  • Conversa con sus compañeros y maestras.








  • Le gusta conversar sobre experiencias vividas con su familia ( paseos, fiestas, sucesos...)






  • Al conversar se aprecia orden lógico en sus ideas ( se ubica en el tiempo: Ayer, hoy, mañana.).






  • Disfruta de la jornada diaria en el preescolar.






  • Es solidario con sus compañeros.






  • Participa en actividades y juegos grupales.








  • Le gusta jugar solo.








  • Espera turno para participar en las reuniones grupales.






  • Aplica normas o reglas de cortesía( dice por favor, gracias...).






  • Cumple normas y acuerdos.








  • Comparte materiales y juguetes.








  • Disfruta de los juegos colectivos.








  • Muestra aprecio por lo que realiza ( sus dibujos, construcciones...).








  • Identifica, señala, nombra partes de su cuerpo (cabeza, brazos, ojos, ...).








  • Identifica partes de su cuerpo y sus funciones.








  • Se inicia en la representaciòn gráfica de la figura humana, a sus dibujos le hace la cabeza, brazos y ojos, lo que indica que se esta iniciando en la estructuración de su esquema corporal.








  • Representa mediante el dibujo, la figura humana con elementos tales como: Cabeza , tronco, brazos, manos , piernas, pies, ojos, boca, nariz.... lo que indica que esta estructurando su esquema corporal.








  • Baila siguiendo el ritmo de la música.








  • Le gusta bailar, sigue el ritmo con las manos y los pies.








  • Memoriza canciones.








  • Disfruta al cantar.








  • Dibuja formas y figuras sencillas.








  • Colorea en diferentes direcciones.








  • Colorea formas y figuras, respentando los bordes de la misma.






  • Disfruta al dibujar a su familia.








  • Le gusta dibujarse a si mism@.








  • Le gusta dibujarse a sí mism@ con otro ( compañeros, amiguitos, su mamá, su papá, abuelos....).








  • Recorta líneas rectas.








  • Recorta figuras y formas sencillas.








  • Hace buen uso de los materiales, trabaja con orden y pulcritud.








  • Identifica colores primarios.








  • Identifica colores secundarios






  • Identifica números hasta el ___.








  • Identifica vocales.








  • Identifica letras que le son significativas( las de su nombre, la "M"de mamá...).








  • Realiza escrituras espontáneas, ( en juegos , al realizar sus dibujos....).








  • Reconoce formas planas ( círculo, cuadrado,triángulo...).








  • Clasifica objetos por color. ( 1 atributo ).








  • Clasifica objetos por color y forma.( 2 atributos ).








  • Clasifica por color , forma y tamaño. ( 3 atributos ).








  • Maneja nociones de : Grande-pequeño- mediano.





  • Maneja nociones de . Cerca- lejos, dentro- fuera, arriba- abajo.








  • Posee nociones de : Muchos - pocos.



  • Diferencia nociones de : Cerca- lejos, arriba- abajo.



  • Arma rompe-cabezas hasta de ____ piezas.

Nota: Esta es una pequeñisima muestra de indicadores de las que puedes "echar mano" en tu hermosa labor de ser Maestra de Preescolar... en próxima entregas la iré ampliando Para Ti.

Cuando decidí publicar esta propuesta en mi blog, me dije que la haría en forma globalizada , el niño es un todo y va creciendo en su totalidad , no por aspectos aislados, no estoy diciendo que esta es la mejor forma o la correcta es simplemente mi forma . Te la entrego, copártela, con tus colegas, enriquecelas, desde ahora son tuyas, lo estoy haciendo con muchisimo cariño. ¡ Que tengas un hermoso día, y que Dios te acompañe y te cuide en cada momento de tú vida, bueno , después de todo , ¡ Nadie Te Ama como Dios!!!!!!



































Propuestas de Mensajes o Sugerencias a los Padres y Representantes



  • A continuación te presento lo que llamamos :Recomendaciones , Mensajes o sugerencias al Representante, siempre insisto en se debe ser muy cuidadoso al momento de redactar estos mensajes, en todo momento hay que ser respetuoso y optar por escribir poco en lugar de escribir algo que cause algún tipo de incomodidad. si se quiere ser muy directo o la causa lo amerita es mejor citar al representante y conversar en privado, recordemos que los Boletines Informativos son documentos que se comparten en familia, otros compañeros, otros maestros y hasta otras Instituciones. En este apartado te ofrecere una pequeña muestra de mensajes al representante, como un aporte en la elaboración de los Boletines Informativos, para que los enriquezcas con tus conocimientos, experiencias y la particularidad de cada estudiante... Adelante !!!.


  • Se sugiere realizar lecturas diarias en el hogar para facilitar la fluidez verbal .


  • Demostrar interés por las actividades que realiza su hij@, le aportan confianza y seguridad en sí mismo.


  • Revise los cuadernos de su hijo manifiestele sus logros y refuerce sus procesos.


  • Juntos , usted su hij@ y la escuela son la combinaciòn para optimizar los logros.


  • La infancia de tu hij@ es un tiempo único, comparte con el .... Lean juntos, nunca lo olvidara.


  • Es importante que participe activamente en el proceso de aprendizaje de su hij@.


  • Conversar con su hij@ sobre los valores que construyen una convivencia armónica.


  • Continúe con ese apoyo constructivo en el proceso de aprendizaje de su hij@ y nuestra escuela...Adelante !!!


  • Se sugiere apoyar en el hogar realizando ejercicios de ortografía sobre el uso adecuado de....


  • Para consolidar el aprendizaje de la divisiòn es importante que se refuerce en el hogar el manejo de las tablas de multiplicar.

¡¡ Maestr@.... eres un ser Especial todo lo haces con Amor, Dios te Bendiga !!!siempre.

Propuestas de Mensajes de Estimulo que pueden ser utilizados al Elaborar los Boletines Informativos


A continuación te propongo una serie de mensajes de " estimulo " que pueden ser colocados en los Boletines Informativos:



  • Demostró motivación y entusiasmo durante la realización de ( exposición, trabajo comunitario, actos cívico, elaboración de maquetas, elaboración de afiches....)

  • Mostró interés y responsabilidad durante el desarrollo del proyecto.

  • ¡Lo estas logrando....Adelante!!!

  • Sí te esfuerzas un poco más, seguro lograrás, mejores resultados.

  • Te invito a leer cuentos, leyendas y poesías ... para que mejore tu ortografía.

  • Cada día es una oportunidad para aprender...Asiste a la escuela todos los días.

  • Tu esfuerzo y dedicación, están dando resultados positivos...Continua así!.


Orientaciones para Elaborar los Boletines Informativos


La Elaboración de los Boletines Informativos , implica recoger con sumo cuidado y atención lo observado y vaciado en los instrumentos de evaluación, este paso amerita redactar con respeto todo lo que vamos a escribir allí, ya que , es un documento que se lleva al hogar lo lee el estudiante , sus familias y en muchos casos , si el niño o niña va a cursar estudios en otra instituciòn, tendrán acceso al mismo, profesores, directivos... entre otros. Por lo que, debemos, esmerarnos en cuidar la redacción , ortografía, tipo de letra, estilo.... A continuación les ofrezco algunas orientaciones que se pueden tomar en consideraciòn a la hora de hacer los Boletines Informativos



  • Se colocaran los indicadores de evaluación trabajados en el aula durante el período de ejecución del proyecto.

  • Se deben incluir indicadores de evaluación en valores, identidad nacional, regional y local, ya que, siempre se trabajan en el aula, pero se les da poca relevancia a la hora de incluirlos en los boletines, pronto les estaré ofreciendo propuestas de indicadores relacionados con el Pensamiento Bolivariano, identidad nacional y regional.

  • Se debe evitar colocar aspectos que describan conductas tales como: No cumple acuerdos, es poco respetuoso se sale del aula constantemente, agrede a sus compañeros, es intranquilo..., ya que, estos deben ser solventados a través de entrevistas personales con el representante, el aula integrada , el docente y la dirección del plantel, si así lo requiere el caso.

  • ¿Cómo lo Vamos a Redactar?

  • Entrelazando los indicadores de evaluación que se trabajaron durante el período de ejecución del proyecto, utilizando conectivos adecuados para ofrecer una buena redacción.

  • El informe debe comenzar por describir rasgos de la personalidad del estudiante. A continuación te presento algunas opciones:

  • Participa activamente en el desarrollo de las actividades.

  • Coopera con sus compañeros, es solidario.

  • Es comunicativo. Se muestra creativo.

  • Asume con responsabilidad sus trabajos.

  • Cumple acuerdos y normas .

  • El Boletín Informativo debe estar redactado en tercera persona del singular . ( Publicaré en breve, una propuesta de indicadores desde inicial a sexto grado como un aporte a este punto.).

  • Se debe usar bolígrafo azul o negro, no se debe cambiar el tono ni el color de la tinta en un mismo informe .

  • En relación al punto anterior, considero que ya es hora "de echar mano" a las nuevas tecnologías y elaborar los boletines informativos en la computadora, la presentación y el tiempo que se emplea para terminarlos se anotarían muchos puntos, además de que cualquier error se arreglaría antes de imprimir y te quedaría automaticamente los borradores guardados en tu archivo.

  • En próxima entrega te ofreceré, propuestas de mensajes y sugerencias al representante para incluirlos en los Boletines Informativos, Mensajes de estímulos, sugerencias...

  • ¡ Que tengas un Super Genial y Hermoso Día !!!!!!


Lo que Hacemos en Nuestra Escuela en relación al ahorro Energético y del Agua




Los problemas de energía y agua nos afectan a todos, por lo que debemos contribuir en la búsqueda de soluciones para paliar la situación de contingencia en la que nos encontramos. Como ESCUELA, hemos planificado y ejecutado junto a la COMUNIDAD diversas actividades que poco a poco están logrando la incorporación de la mayoría, ya que, descubrimos que con un poco y otro poco que haga cada uno es mucho lo que podemos alcanzar. Se han diseñado y llevado a cabo campañas de concientización en la comunidad y comercios que hacen vida en la misma sobre estos tópicos ...Ahorro de energía y agua. Niños , niñas, padres y representantes, personal que labora en la escuela, han elaborado carteleras, afiches, trípticos, cartas y se han distribuido en casas, comercios... para que la información llegue a todos ytodas.... Lo más importante es sabernos valiosos, porque fuimos capaces de cambiar para mejorar TODOS JUNTOS cada día .

En mi Escuela Aprendemos y Enseñamos a VALORAR NUESTRO PLANETA



Te presento... lo que hicimos y vivimos durante nuestro Carnaval Ecológico.

Estas imágenes, representan un poco ,toda la alegría que vivimos, no solo, el día de la comparsa... sino , desde que nos propusimos a trabajar con el ahorro enegético y del agua. Los Proyectos de Aprendizaje todos guardaron relación con estos tópicos y desde el mismo momento en que se iniciaron, en cada salón había una actividad creativa. Casi todos los días, todos, niñas, niños, docentes, personal Directivo, personal obrero,administrativos, madres procesadoras,padres, representantes y comunidad en general abrieron sus brazos y su corazón, para apoyar esta iniciativa . Podíamos ver exposiciones, trípticos, carteleras, afiches, tomas de la comunidad , para pegar afiches y carteles , entregar información en casas y negocios que hacen vida alrededor de la escuela, sobre como podíamos ahorrar energía y agua , elaboración de los trajes y demás accesorios , en fin.... TODOS FELICES, sintiéndose parte de un grupo que quiere optimizar sus condiciones de vida actual y las del futuro.




































Nuestro Carnaval Ecológico... significó una oportunidad mas de proyectarnos como Institución Educativa que no solo se preocupa , sino que se ocupa de poner su granito de arena en beneficio de toda la comunidad, aprendiendo en este caso a querer , valorar y trabajar por mantener y conservar nuestro ambiente , para que ahora y en el futuro podamos disfrutar de un
PLANETA VERDE DE VERDAD, SI SEÑOR!!!
Hay que destacar que la participaciòn, fue un total y absoluto éxito, niños , niñas, padres, madres , representan tes, gente de la comunidad, el personal en pleno de la escuela se integraron con full entusiasmo a la actividad, se apreciaron representaciones de flores ,árboles, lluvia, nubes ,animalitos, pancartas alusivas al ahorro del agua y la energía, conservación del ambiente y mas! . En otra entrega publicaré más fotos.







Flores para compartir...


Sabes, me gustan full las plantas, las flores, el mar, en contacto con la naturaleza soy feliz, por eso hoy, DÍA DE LA TIERRA, comparto contigo estas flores cultivadas por mi ... Piensa que la Tierra es nuestro hogar , el de nuestros hijos y futuros nietos, dale amor ...Siembra un Árbol , todo lo que se haga pequeño o grande sirve, actuemos desde ya!!!. Que tengas un hermoso día y que Dios te bendiga a ti y a los tuyos.

Cuchituras para compartir


Guaoooo!!! para tarjetitas,mensajes,en fin para ti.....













Propuestas de Actividades de Cierre en una Clase .




Este momento es muy interesante y el docente debe estar claro hacia donde va con su grupo,primero hay que revisar, resumir,aclarar aspectos que no hayan sido bien comprendidos,ENFATIZAR LA IMPORTANCIA del nuevo aprendizaje ,en otras palabras "re-motivar",hay que recalcar la importancia que tiene el nuevo contenido para el estudiante,tanto en lo inmediato como en el futuro...Se pueden considerar la elaboración de conclusiones, reflexiones individuales y colectivas, autoevaluaciones de trabajos realizados,recuento de las actividades realizadas ,emisión de juicios valorativos ,aplicaciòn y utilizaciòn del nuevo aprendizaje( esto da la oportunidad de chequear las competencias del estudiante en cuanto al , aprendizaje "logrado".

La posibilidad de transferir el nuevo aprendizaje será mayor, cuanto más abiertas hayan sido las actividades( no deberan ser cerradas, rutinarias, descontextualizadas...).Es importante buscarle utilidad al nuevo conocimiento, compartirlo con los padres, la comunidad, a propósito , en nuestra escuela se han elaborado materiales informativos tales como: Trípticos, afiches.. y se han llevado a cabo campañas de temas sobre salud ( gripe H1 N1, dengue...), ahorro de energía y agua... esto se ha hecho en la comunidad que rodea la instituciòn.La idea es proyectar la escuela y lo que se hace en ella----retroalimentación Escuela -Comunidad.

Son provechosos también los contenidos sobre costumbres,tradiciones y cultura de la localidad.

Propuesta de actividades de desarrollo de una clase



La Plantificación es un acto de toma de decisiones, sirve para orientar lea acción pedagógica y organizar el trabajo diario, la idea es tener claro lo que se va hacer, porque y como, para lograr el rendimiento efectivo del tiempo.

Las Actividades de Desarrollo de una clase, deben ir encaminadas a focalizar la atención en el nuevo aprendizaje, con acertadas técnicas , recursos...durante este momento hay que dar a los estudiantes la oportunidad de aplicar o utilizar el conocimiento adquirido para afianzarlo y manejarlo con soltura. Entre las actividades de desarrollo, se pueden mencionar: Uso de mapas mentales y conceptuales, elaboracón de técnicas gráfico_ plásticas, elaboración de periódicos,elaboración e interpretación de tablas y gràficos,análisis comparativo a través de herramientas del pensamiento,realización de ejercicios y problemas,exposiciones,dramatizaciones, subrayado, análisis de conceptos... entre otros.

Propuesta de modelos de actividades de inicio de una clase .



Hola, Espero de todo corazón que tengas un maravilloso día , hoy es miércoles, acabo de desayunar y me dispongo a escribir para ti, con la idea de que lo que escribo ,sea de provecho para tu trabajo en el aula , es decir , para optimizar los procesos que se dan en ella. Durante estos días he estado trabajando en Secuencias Didácticas o lo que se puede decir el desarrollo de una clase. A continuación te voy ofrecer propuestas de actividades para el INICIO de una clase, Primero hay que recordar que LAS ACTIVIDADES DE RUTINA NO SON ACTIVIDADES DE INICIO, son rutina , ejemplo de estas actividades de rutina se podrían mencionar : Saludos, oración, escritura de la fecha, trazado de márgenes arreglo del aula, entre otras.


Las actividades de INICIO deben establecer el propósito de la instrucción, los estudiantes deben saber que se espera de ellos (finalidades ) y saber que hacer para lograrlo, por supuesto esto se discutirá en grupo para que ellos mismos puedan generar sus propios propósitos y actividades lo que garantizará en gran medida , que las mismas serán realmente significativas. Entre las actividades de inicio de una clase , se pueden nombrar : Preguntas orientadas a revisar contenidos,dramatizaciones, música, conversaciones de experiencias previas sobre el tema,sopas de letras,recuento de la clase anterior, relatos sobre experiencias personales para introducir contenidos o temas de interés, adivinanzas, dinámicas de grupo, entre otras.
Earn Money With Your Website