TrafficRevenue

La Alegría de Compartir lo que Hacemos en nuestra Escuela ...Cierre de Proyectos de Aprendizajes



Lo que aprendimos , vivimos y compartimos.... EN NUESTRA ESCUELA.

























La ALEGRÍA Y EL COMPARTIR... fueron las consignas!!!.

































Asì presentamos nuestros Proyectos de aprendizaje.


Y todos podemos saber cada día , hasta donde hemos llegado, que nos falta... en fin , identificamos nuestras acciones y experiencias didácticas, con lo planificado.













Con cariño, preparando todos los detalles...


































Abuelit@s , GRACIAS, por el apoyo que nos dieron. Dios los siga bendiciendo con salud y toda esa energía que tienen.







VALORES , COMO IDENTIDAD NACIONAL, SOLIDARIDAD, AMISTAD , JUSTICIA, RESPETO POR UNO MISMO Y LOS OTROS, RESPONSABILIDAD... FORMARON PARTE IMPORTANTE DE LA CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
























LAS SONRISAS... DE TODOS ... TAMBIÉN FUERON PROTAGONISTAS.














EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, SE ENMARCÓ EN LAS VIVENCIAS DEL ENTORNO LOCAL , COMUNITARIO.
















Que lindo!!! . Estas queridas, colaboradoras y hermosas madres de nuestra Institución.
GRACIAS !!!


















Aquí todo el mundo desplegó creatividad Y cariño, para que todo quedara HERMOSO y saben... LO LOGRAMOS!!!.














Todo un acontecimiento!!!!, carreras, alegrías, sonrisas, bailes, canciones... en fin... COMPARTIR , lo que , cada sección de NUESTRA ESCUELA, realizó ,durante el período de ejecución de los proyectos, fue una experiencia maravillosa .



GRACIAS DESDE EL CORAZÓN!!!
















En Nuestra Escuela somo Mensajeros de Salud !!!


EN NUESTRA ESCUELA BOLIVARIANA JUDITH DALÓ SANDÓN ... SOMOS MENSAJEROS DE LA SALUD !!!.


AQUÍ ESTAMOS LLEVANDO EL MENSAJE A UNA PELUQUERÍA Y A UNA VENTA DE REPUESTOS DE BICICLETAS CERCANA A LA ESCUELA...
Escuela y Comunidad de la mano siempre... NUESTRA DIRECTORA PROF. ESPERANZA GONZÁLEZ , APOYANDO LA ACTIVIDAD !!!
En nuestra Escuela... Nos hemos propuesto entre otras cosas , PROYECTAR lo que hacemos y vivimos a diario en la comunidad donde nos encontramos, después de todo, la mayor parte de los niños y niñas, vive en esta comunidad. Durante los meses de noviembre y diciembre , estuvimos trabajando sobre lo que representaba una pandemia mundial la gripe H1N1 y no podíamos quedarnos con todas las cosas que aprendimos, así que con el apoyo de todos , especialmente de nuestra Directora , Prof. Esperanza Gónzalez, salimos a las calles, visitamos casa`por casa, bodegas, peluquerías, ventas de repuestos... para llevar UN MENSAJE DE SALUD, se entregaron trípticos, se pagaron afiches, las personas nos recibieron con cariño , receptividad y agradecieron a la Institución el organizar este tipo de campañas. Les cuento ... los estudiantes conjuntamente con sus DOCENTES, que debo resaltar es EQUIPO DE LUJO, ya, desde semanas atrás venían trabajando en sus aulas sobre este tópico, elaboraron afiches, carteles, carteleras , trabajos de investigación.... ESE TRABAJO MARAVILLOSO E IMPORTANTE no podía quedarse encerrado dentro de las paredes de la escuela, no , es que LA ESCUELA, no solo debe educar a sus estudiantes , debe también ser, educadora de su comunidad, acompañarla darse la mano y unir fuerzas para optimizar logros... solos nos cansamos ... juntos nos ayudamos!!!.
















4 Grado - Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para Facilitar la Evaluaciòn de Lenguaje y Comunicaciòn .


Al igual que en las entregas anteriores, aclaro que esta es solo, una pequeñisima muestra de Indicadores que pueden servir para facilitar el diseño y construcción de los diferentes instrumentos de Evaluación, así como, un aporte en el momento de elaborar los Boletines Informativos, te digo esto , porque durante 24 años estuve en Aula, y cuando llegaba el momento de elaborar los Boletines ( Boleta ), a veces me quedaba "corta " con las palabras, me parecía que repetía y repetía lo mismo en cada una, en cada año y esto me inquietaba , pensaba ... Dios seré yo la única que le ocurre esto????, y en lugar de seguirme preocupando me fui ocupando de estructurar un " Banco" de indicadores, tomando en consideraciòn : Las pautas evolutivas de los niños y las niñas, estudié como se daban los aprendizajes ( paso a paso ) y conocía mas, cada día a mis estudiantes sus gustos, sus necesidades, intereses... Pero en un taller de Evaluación surgió la inquietud, sí , la misma que yo tuve por años y me dí cuenta que much@s docentes , al igual que yo , sentían esa necesidad , necesidad de apoyo en esa parte tan delicada de nuestra labor , porque al contrario de lo que se dice , SI hay que tener sumo cuidado a la hora de estructurar indicadores para el Aprendizaje, después de todo ,son la base para saber, entre otras cosas , hasta que punto se han logrado o no aprendizajes realmente efectivos y significativos. Hoy te entrego parte de una propuesta que primero compartì con mis compañeras de la escuela donde ahora cumplo funciones , primero como Asesora Pedagógica , después como Coordinadora de Plantificación y Evaluación. Esta propuesta las estructuré con muchisimo cariño , pensando en optimizar cada día los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Quiero decirte que, esto es solo un intento , un aporte , una propuesta mas, un regalo que hoy te entrego , para que tú la enriquezcas con tus conocimientos , experiencia y las particularidades de cada niño y niña.






  • Logra leer con fluidez.


  • Comprende y sigue instrucciones orales y escritas.


  • Aplica las normas del buen hablante y oyente.




  • Logra anticipar el significado de una palabra por el contexto.




  • Logra establecer el propósito de la lectura.




  • Logra determinar la idea principal en textos escritos.




  • Logra determinar las ideas secundarias en textos escritos.




  • Elabora resúmenes de lo leído con precisiòn y coherencia.



  • Comenta la lectura de textos literarios de estructura narrativa ( cuentos- relatos...). expresándose con claridad, con vocabulario acorde a su edad, con coherencia ( orden lógico, secuencia lógica...) .



  • Respeta el punto de vista de otros.




  • Reconoce y clasifica diferentes tipos de diccionarios de acuerdo a su contenido, función... ( generales, de idiomas, de sinónimos....).



  • Utiliza el diccionario para la ampliación de conocimientos- vocabulario- mejoramiento de la ortografía- buscar el significado de palabras en ingles....




  • Utiliza adecuadamente los signos de puntuación ( la coma, punto y seguido, punto y aparte , dos puntos , signo de exclamaciòn, signo de interrogación ....




  • .Clasifica palabras según la cantidad de silabas que la conforman.


  • Identifica la silaba tónica en una palabra.


  • Logra identificar palabras agudas, graves y esdrújulas.


  • Forma palabras agregando sufijos a la raíz de la misma.


  • Conoce el significado de algunos prefijos comunmente utilizados ( sub, in, anti, des,).


  • Logra completar acertadamente familias de palabras.


  • Forma nuevos significados, agregando sufijos a la raíz de una palabra.


  • Emplea acertadamente artículos y sustantivos al producir textos escritos (oraciones, frases,párrafos cortos...).


  • Agrega adjetivos a sustantivos en forma acertada.



  • Logra establecer la diferencia entre sustantivos propios y comunes.



  • Identifica el verbo , el sujeto y el predicado en oraciones dadas.




  • Establece concordancia entre el sujeto y el verbo en oraciones dadas.


. Hace uso acertado de sinónimos al producir textos para evitar repeticiones de vocablos.





  • Reconoce sustantivos.



  • Reconoce adjetivos.




.Identifica el verbo en oraciones dadas.







  • Reconoce adverbios.



  • Inventa y redacta cuentos, historias, fábulas... , aplicando aspectos formales de la lengua escrita. ( proximamente publicaré un apartado que denominé " vamos a descomponer indicadores", donde se detallan , se explican , se especifican ,aún mas , ciertos indicadores que parecen abarcar mucho , como este " aplicando aspectos formales de la lengua escrita" y es porque no es igual uno o dos aspectos que todos, y es importante saber a que aspecto específico se refiere en un momento determinado , para poder actuar con efectividad.



  • Redacta,( produce textos con coherencia aplicando , aspectos formales de la lengua escrita.( proximamente ver en " Vamos a descomponer indicadores")




  • Logra redactar noticias relacionadas con su entorno escolar y comunitario.



  • Utiliza en forma acertada conectivos para relacionar o enlazar ideas, oraciones....( y, pero, sin embargo....).




  • Toma dictado en forma efectiva, ( proximamente en "vamos a descomponer indicadores" ).



  • .Logra describir a personas, objetos, paisajes , láminas, animales.... con claridad , indicando claramente , sus características y mostrando respeto por otros.






  • Elabora en forma efectiva mapas conceptuales: Los contenidos están distribuidos en forma jerárquica. __ Usa palabras que trasmiten una imagen mental. ___ Emplea palabras de enlace ( verbos, conectivos) precisos y ajustados.__ Los conceptos específicos tienen relación directa con el concepto general.






  • Participa en Exposiciones Orales : Se expresa con claridad y precisiòn __ Su tono de voz es adecuado.__ Jerarquiza en orden lógico el desarrollo de los contenidos a través de un esquema o mapa conceptual. __ Se muestra segur@. __ Argumenta sus ideas u opiniones con razones lógicas que las apoyan. __ Usa material de apoyo: láminas, esquemas, trípticos, música, videos, otros ...














3 Grado - Propuestas de Indicadores del Aprendizaje para Facilitar la Evaluaciòn de Matemàtica.


Buenas Noches!!!!


Hoy , fue un día full , lindo, hermoso , canté con los chicos de 2 Grado, trabajé con los Proyectos de Aprendizaje de mi Escuela... Todos Geniales!!!, en otra oportunidad , compartiré contigo , sobre este tópico tan interesante e importante de la labor Docente, que aspectos se deben tomar en consideraciòn para que los procesos que se den en el aula sean realmente efectivos y tengan la oportunidad de proyectarse o compartirse con la comunidad.




  • A continuación te entrego una pequeñisima parte o muestra de lo que sería una Propuesta de Indicadores para facilitar la Evaluación en Matemática de 3 Grado. Al igual que en apartados anteriores, te invito a revisar como se dan los procesos lógico- matemáticas en los niños, con la finalidad de poder implementar Experiencias de Aprendizaje realmente efectivos y significativos.






  • Completa series numéricas de mayor a menor tamaño y viceversa con números naturales hasta de ____ dígito.


  • Realiza conteos ( cuenta ) de 2 en 2, de 3 en 3 ...


  • Tiene noción de conjunto.


  • Expresa relaciones entre los elementos de un conjunto.


  • Señala la posición de los objetos.



  • Identifica diversos tipos de movimientos de los cuerpos ( rectilíneo _ curvilíneo ).

    Interpreta oralmente planos sencillos de su comunidad.


  • Determina el valor de posición de números hasta de ___ dígito.


  • Resuelve adiciones hasta de____ cifras.


  • Conoce y aplica las propiedades de la adición.


  • Resuelve adiciones aplicando la propiedad asociativa.


  • Resuelve adiciones aplicando la propiedad conmutativa.


  • Ubica en el cartel de valores, cantidades dadas.


  • Conoce el significado de los términos usados en la sustracciòn.


  • Resuelve sustracciones hasta de ___ cifras.


  • Interpreta y resuelve problemas de adición ,


  • Interpreta y resuelve problemas de sustracciòn.


  • Entiende el significado de la multiplicación.


  • Conoce los términos usados en la multiplicación, ( multiplicando, multiplicador , producto. ).

  • Logra convertir en multiplicación, adiciones de sumandos iguales.


  • Memoriza las tablas de multiplicación del 2 , 3 ....


  • Resuelve operaciones sencillas de multiplicación.


  • Indica los valores correspondientes a cada letra ( son siete ) del sistema de numeración Romano.

  • Aplica las reglas para leer y escribir números romanos.


  • Logra escribir en números naturales, cantidades representadas en números romanos.










3 Grado - Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para Facilitar la Evaluaciòn de Lenguaje y Comunicaciòn .


Hola!!! , en este momento estoy escuchando una hermosa canción de Alabanza a Cristo Nuestro Señor , no ha amanecido aún, son las 4:30 am, si , es temprano, lo sé pero , si no escribo a esta hora.... luego me voy a a la escuela, bueno . Que hoy tengamos, todos un hermoso día en la paz del Señor!.



Ahora sí , al igual que en otros apartados te invito a leer la introducción de los anteriores, es que es conveniente que , tengamos presente, la forma en que aprenden nuestros niños y niñas y la importancia de diseñar indicadores que realmente "visualicen" ese proceso , para poder seguirles y apoyarles en su avance.





  • A continuación te entrego una paqueñisima muestra de Indicadores que puedes utilizar para diseñar instrumentos de Evaluaciòn , estos los construí , los compartì con compañeras y colegas, ahora te los entrego con mucho cariño, enriquècelos con tus conocimientos , experiencia y las particularidades de tu grupo, ahora son tuyos , compàrtelos y que siga esta cadena de manos y corazones unidos....



  • Lee en forma silábica.



  • Logra leer frases y oraciones con fluidez.



  • Logra leer párrafos.



  • Su escritura es legible.



  • Conversa sobre sus experiencias u otros hechos significativos con claridad y secuencia lógica.



  • Su vocabulario está acorde a su edad.



  • Participa en Exposiciones Orales : Su tono de voz es adecuado, jerarquiza en orden lógico el desarrollo de los contenidos a través de esquema , se muestra seguridad , usa material de apoyo ( láminas, esquemas, trípticos,otros....).



  • Se expresa con claridad.



  • Narra hechos de su entorno familiar con claridad, comunitario, con secuencia lógica.



  • Describe personas , animales,objetos, paisajes ( ríos, playas, montañas...) , de acuerdo con criterios establecidos.



  • Aplica normas del buen oyente.



  • Aplica normas del buen hablante.



  • Aplica reglas, normas ... de cortesía ( por favor, gracias, permiso , buenos días...).



  • Toma dictado en forma efectiva.



  • Disfruta de la lectura y escritura de cuentos, leyendas, poesías, canciones... sobre costumbres, creencias....



  • Busca el significado de palabras en el diccionario.



  • Sigue instrucciones orales y escritas, que le permiten la realización de sus actividades.



  • Escribe textos significativos, respetando los aspectos formales básicos de la lengua escrita .



  • Produce textos significativos ( propósitos para el año nuevo, lo que hizo el fin de semana, en vacaciones , una carta....) aplicando aspectos formales de la lengua escrita.



  • Logra determinar la idea principal en textos escritos.



  • Hace uso acertado de las letras mayúsculas y minúsculas.



  • Separa palabras en sílabas.



  • Identifica los elementos de la oración ( sujeto, verbo y predicado. ).



  • Logra completar acertadamente familias de palabras.



  • Forma nuevos significados, agregando sufijos a la raíz de una palabra.



  • Agrega adjetivos a sustantivos de forma acertada.



  • Establece diferencia entre sustantivos propios y comunes.



  • Sustituye palabras por sus sinónimos.



  • Logra encontrar en el diccionario el significado de palabras desconocidas.



  • Logra cambiar palabras por sus antónimos.



  • Identifica palabras que describen en un texto dado.



  • Identifica las partes de un libro.



2 Grado - Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para Facilitar la Evaluación de Matemática .



  • Hola!!!! Continuo trabajando para ti , con cariño. antes de iniciar en forma este apartado, te invito a leer la introducción de los anteriores , ya que , es muy importante que comprendamos como se dan cada uno de los procesos que viven nuestros niños y niñas, para poder ayudarlos a avanzar con efectividad, sin irrespetarlos , sin saltarnos procesos, pensando llegar mas rápido, lo que no es mas que, una falsa idea. Para que un aprendizaje sea realmente efectivo y significativo se deben dar una serie de requisitos , por llamarlo de alguna manera, pero , que en realidad son la plataforma donde se soportara el nuevo conocimiento. Para que un aprendizaje se de, debe haber madurez para el mismo, las experiencias, deben estar contextualizadas en la vida del niño y saber que el nuevo conocimiento debe estar basado en experiencias y conocimientos previos realmente relacionados al mismo. A continuación te presento una lista pequeñisima de lo que sería una propuesta de indicadores para evaluar matemática en 2 grado.


  • Identifica y escribe los números del 1 al _____ .


  • Asocia número y cantidad hasta con ________ elementos.


  • Clasifica objetos por color y forma y tamaño.


  • Determina el número anterior y posterior de un número dado.

  • Conoce la función de los números ordinales en la vida diaria.


  • Señala el valor de posición en cifras dadas.


  • Identifica la decena en cantidades dadas.


  • Identifica la centena en cantidades dadas.

  • Ubica unidades, decenas y centenas en el cartel de valores.


  • Logra escribir en letras, cantidades hasta la centena.

  • Señala el valor de posición en cantidades dadas , hasta la centena.


  • Completa series numéricas progresivas .

  • Completa series numéricas regresivas.


  • Reconoce figuras planas...círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, rectángulo .


  • Resuelve adiciones con números hasta de ______ dígitos.


  • Resuelve adiciones aplicando la propiedad conmutativa.


  • Resuelve adiciones , aplicando la propiedad Asociativa.


  • Interpreta y resuelve problemas sencillos de adición.


  • Resuelve sustracciones sencillas hasta de ___ dígito.

  • Interpreta y resuelve problemas sencillos de sustracción.



    2 Grado -Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para Facilitar la Evaluaciòn de Lenguaje y Comunicaciòn .


    Antes de iniciarnos en este apartado y al igual que en los anteriores , es importante puntualizar algunos aspectos que hay que tomar en consideraciòn al momento de Evaluar a los niños y niñas de 2 Grado.




    Estos niñ@s en su mayoría están aún construyendo su proceso de lectura y escritura , unos mas avanzados que otros, sí , pero están en una parte del proceso , que amerita de los adultos significativos ( padres, maestros...) comprensiòn y mucho amor. Son necesarias en este momento estrategias que lleven al niñ@ a interactuar, disfrutar a enamorarse de la lectura y de la escritura a través de la narración, dramatizaciòn, lectura.... de cuentos, fabulas, poesías.... Todo lo que se haga con la lectura y la escritura , en este momento , será determinante en su vida como lector.



    • A continuación te entrego una pequeñisima muestra de Indicadores que, como ya lo he dicho en apartados anteriores, son una propuesta un regalo hermoso , que , quiero compartir contigo, los construí poco a poco, fueron míos durante años, luego los compartì con colegas , compañeras de trabajo , ahora , con muchisimo cariño te los entrego a ti, compártelos, enriquècelos con tu experiencia, conocimientos y con las particularidades de tu grupo.




    • Lee en forma silábica.




    • Logra leer con fluidez.




    • Logra leer frases y oraciones con fluidez.




    • Reproduce ( copia ) palabras, frases , oraciones....




    • Su escritura es legible.




    • Aplica normas de cortesía ( por favor , gracias, permiso, buenos días...).




    • Participa en conversaciones grupales.




    • Se expresa con claridad.




    • Su tono de voz es adecuado.




    • Respeta turno para participar.




    • Presta atenciòn a otros.




    • Respeta las ideas u opiniones de otros.




    • Logra diferenciar una frase de una oración.




    • Identifica los elementos o partes de una oración ( sujeto - verbo y predicado ).



    • Identifica el sujeto en oraciones dadas.



    • Identifica el predicado en oraciones dadas.




    • Disfruta de la lectura - narración de cuentos , poesías...




    • Narra hechos significativos ( eventos familiares- paseos- fiestas...) siguiendo un orden lógicos o secuencia lógica.




    • Describe oralmente a personas, objetos, paisajes, animales...




    • Sigue instrucciones orales para realizar sus actividades.




    • Toma dictado de palabras sencillas.




    • Toma dictado de frases y oraciones.




    • Logra formar palabras con la unión de varias silabas.




    • Logra separar palabras en silabas de forma acertada.




    • Logra describir personas, animales , objetos, paisajes.... con claridad : Con vocabulario acorde a su edad, respeto, y coherencia.



    • Logra anticipar el significado de la lectura a partir de imágenes, dibujos...



    • Logra diferenciar sinónimos de antónimos.



    • Sustituye palabras por sinónimos.



    • Determine el antónimo a palabras dadas.



    • Inventa cuentos a partir de imágenes , palabras dadas, a partir de otros cuentos ya aprendidos....



    • Forma nuevas palabras, agregando sufijos.



    • Mantiene o logra concordancia entre género y número al producir frases y oraciones.



    • Participa en exposiciones orales, en las cuáles se expresa con claridad y precisión.



    • Su tono de voz es adecuado.



    • Se muestra segur@.



    • Logra completar de forma acertada , familias de palabras.





















    1 Grado - Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para facilitar la Evaluaciòn de Los Procesos Lògico-Matemàticos ..


    Continuando con la Propuesta para Primer Grado en cuanto a Indicadores para Facilitar la Evaluación de los Procesos Lógicos- matemáticos.


      Es importante que los Docentes estén claros en esto: Un niñ@ debe, mucho antes de iniciarse en "conocer los Números", tener estructuradas una serie de nociones básicas indispensables, como es el caso de : Manejar nociones de "muchos" - "pocos", "más" - "menos" , "mas que" - "menos que"... Si al niñ@ NO se le da la oportunidad de interactuar con diferentes materiales y con estrategias que lo lleven a clasificar cosas , juguetes, materiales ( creyones , tacos.... muñecos , carritos...) de seriar esos mismos objetos, de manipularlos , colocarlos allí o allá, saber que en esa o aquella caja hay más que en la otra , que en ese lado van los tacos grandes y en el otro los medianos y en la cesta los pequeños, y de una vez le colocamos una hoja o un cuaderno para que el haga " copie" los números , es bien seguro que los copiara , hasta los haga "muy bonitos", pero no emprenderá lo que hace y aunque en ese momento no se note , el daño persistirá , ya que , ese niñ@ NO pudo ESTRUCTURAR, CONSTRUIR SU CONCEPTO DE NÚMERO.

      Por lo anterior, es importante, ir paso a paso . es necesario no saltar procesos, hay que respetarlos, y formarnos cada día para conocer a nuestros estudiantes, y como se dan los aprendizajes en ellos . Siempre insisto que conocer, comprender, las teorías del Aprendizaje, las Pautas Evolutivas ( como lo que son solo PAUTAS ) y como se van estructurando los aprendizajes en los niños y las niñas, no esta de más , todo lo contrario es de suma importancia y necesidad.

      A continuación una pequeña muestra de los que puedes continuar construyendo.



    • . Clasifica objetos según : Forma- tamaño- color.


    • Establece relaciones de: adelante- atrás, dentro- fuera.


    • Establece relaciones: "más que- menos que" , "tantos como" , en grupos de objetos y , o personas.


    • Identifica y escribe los números del 1 al __ .


    • Asocia número y cantidad hasta ____ elementos, objetos...


    • Compara cantidades:maneja nociones de muchos- pocos.


    • Determina donde hay mayor cantidad de elementos.


    • Determina donde hay menos cantidad de elementos.


    • Completa series numéricas.


    • Conoce y comenta sobre los diferentes usos de los números en la vida cotidiana.


    • Conoce y comenta la utilidad de los números ordinales en la vida cotidiana.


    • Sabe para que se utilizan los números cardinales.


    • Identifica y nombra figuras planas.


    • Nombra los días de la semana.


    • Ordena objetos de menor a mayor tamaño y viceversa.


    • Logra escribir los números que faltan en una serie numérica.


    • Logra identificar números naturales hasta_____ ,


    • Determina el número anterior y posterior de un número dado .


    • Sabe lo que representa una decena.


    • Sabe lo que representa una docena.


    • Sabe cuántas unidades conforman una decena.

    • Logra representar graficamente una decena.


    • Sabe cuántas unidades conforman una docena.

    • Logra representar graficamente una decena.


    • Ubica unidades y decenas en el cartel de valores.


    • Se ubica en columnas por " orden " de tamaño .


    • Identifica en grupos o series de objeto, el número ordinal correspondiente.


    • Se inicia en la constitución del concepto de la suma ( agregar-sumar...).

    • Resuelve adiciones sencillas de hasta __ dígitos.

    • Resuelve sustracciones sencillas de hasta ___ dígitos.


















    Earn Money With Your Website