TrafficRevenue

Propuestas De Actividades para Trabajar Lectura, Escritura y Valores en el Aula. De 1ro a 6to Grado.

Hola Amig@s!!!. Hoy , les traigo una Propuesta de actividades, enfocadas, en su mayoría en contenidos relacionados a Lenguaje, comunicación y valores.

Esto, responde , un poco, a solicitudes hechas por lectores del Blog, y que, con muchisimo cariño, hoy lo entrego.


Esta publicación, representa, una pequeña muestra de actividades relacionadas con la lectura, la escritura, y los valores, que puedes usar para trabajar con niños y niñas entre 1ro y 6to. Grado; las mismas NO pretenden "ser las mejores", NI las "adecuadas",solo , van con el deseo de compartir, lo que fue mi experiencia en aula y la de colegas con las que he tenido, el privilegio de compartir labores docentes durante estos 26 años de servicio en educación, hoy las comparto contigo , con cariño .


Como siempre digo, esto es solo una propuesta, que tu enriquecerás con tu experiencia, tus conocimientos y las particularidades de tu grupo.

A continuación la Propuesta:


Partiendo de laminas, dibujos, cómic ...Completar palabras, frases, oraciones, (según el grado con el que estés trabajando).


Proponer la dramatización de algún cuento, fabula o leyenda, previo a esto , leer el texto y que cada uno, por equipos "arme", su personaje ( lo que va decir, expresión corporal...), "tomando datos del texto leído".


Una hermosa experiencia fue proponerles a los niños y a las niñas que, cada uno, junto a su familia, escribieran su "historia", sus costumbres, su lugar de procedencia, sus gustos, las cosas que , disfrutaban cuando estaban juntos, los valores que tenían ...Les cuento, al aula , llegaron desde trípticos, afiches con fotografías, recuerditos de cumpleaños, graduaciones, libros artesanales y hasta riquisimas comidas y dulces.

Sin proponerlo conocimos de historia, geografía, cultura de diferentes estados de nuestro país y de países hermanos, ya que, tuvimos niños y niñas , que sus familias, han llegado de ellos. Varias familias propusieron la posibilidad de venir al aula y compartirlas ellos mismos, junto a sus hijos, se organizó una exposición con toda la producción, que esta actividad, nos trajo, fue una experiencia riquisima, en la que, las familias, sus valores, su historia, su cultura, costumbres, la lectura , la escritura y el deseo de compartir fueron los protagonistas!!!.


Narrar cuentos, fabulas...y luego proponer que se elabore dibujos...relacionados con el mismo.


Proponer lecturas silenciosas de textos y luego, invitar al grupo a elaborar dibujos, collages...sobre el mismo, ellos lo disfrutaran muchisimo!!!. Al finalizar, pedirles que de forma espontánea y tratando siempre de brindar confianza a aquellos que participan poco, compartan su experiencia con la lectura( que fue lo que mas les gusto, como termino, de que se trataba...) mostrando y comentando, su composición plástica.


Narración por parte de personas de la comunidad de historias locales.


Lluvia de ideas, sobre el buen uso de la Energía Eléctrica, proponer luego, la elaboración de trípticos para llevar al hogar y compartir en familia.


Proponer al grupo, que, elaboren planos, dibujos...del recorrido que hacen de su hogar a la escuela.


Organizar un paseo a lugares de interés local, regional tales como: represas, plazas, casa de la cultura, bibliotecas, museos..., en fin, lo que se pueda y sea de interés para el grupo.


Invitar al aula a personas que, hagan vida en la comunidad, tales como: Panaderos, zapateros, policías, personas encargadas de la limpieza de las calles, enfermer@s..., para que den a conocer su "Vivencia Cotidiana". Estoy segura que la experiencia sera extraordinaria!!!.


Proponer a las familias , que alguna de ellas, ofrezca un taller de elaboración de juegos tradicionales ( papagayos, trompo, gurrufìos, perinolas...).


Gestionar con los entes competentes, la realización de charlas dirigida a los niños , a las niñas y sus familias , sobre : Medidas para evitar enfermedades, tales como: Gripe H1 N1, mal chagas , dengue...


Leer diferentes leyendas indígenas, comentarlas y analizar, como ellos conciben la naturaleza.


Proponer que, el grupo, recorte de catálogos, periódicos... palabras y formen oraciones libremente, luego invitarlos a compartir lo logrado.


Conversar con el grupo, sobre Simón Bolívar, nuestro Libertador y el amor que, el sintió por la naturaleza ( revisar documentos, decretos,...) , donde se puede visualizar estos aspectos con mayor profundidad.


Analizar en grupo ( mesas de trabajo) , con los estudiantes, lecturas y artículos de prensa, sobre la contaminación ambiental y sus consecuencias, a la vez, invitarlos a elaborar afiches con diversas medidas para cooperar por un ambiente sano y libre de contaminación.


Proponer a los niños y las niñas, que, produzcan ( según sea el grado), frases, oraciones, párrafos, canciones poesías, fabulas...sobre la naturaleza.


Interesante , elaborar junto a las familias, juegos de palabras ( bingo de palabras, tarjetas de asociación figura- palabra, ...) con revistas viejas, catálogos, empaques de alimentos y golosinas y luego tenerlas en el aula, para que los chic@s jueguen en grupo o individualmente , esto funciona muchisimo para los niños y las niñas que, terminan sus actividades muy rápido y así, evitar que distraigan a los que aun no han culminado; se puede disponer un espacio en el aula con una alfombra o una mesa pequeña para que los niños jueguen.


Formar familias de palabras y a través de ellas, trabajar sufijos y prefijos.


Proponer agruparse por equipos y jugar a clasificar palabras según la posición de su silaba tónica en : Agudas , graves y esdrújulas, jugando "con el tiempo" , para darle mayor dinamismo, gana el equipo que termine mas rápido y claro esta, que estén correctamente clasificadas.


Organizar la elaboración de un periódico mural por equipo , según lo trabajado en el proyecto de aprendizaje, para esto se recolectara todo el material traído al aula por los niños y las niñas en un archivo.


Conversar con el grupo sobre las tradiciones y costumbres que se practican en la familia, luego, hacer un listado en forma individual y al final compartir la experiencia. Esta actividad se puede enriquecer con dibujos, fotografías, traídas al aula por parte de cada estudiante.


Elaborar investigaciones escritas, sobre temas de actualidad, o lo trabajado en el Proyecto de Aprendizaje , aplicando aspectos formales de la lengua escrita ( pulcritud, legibilidad, margenes, sangría, ortografía , uso de los signos de puntuación... todo según el grado con el que estés trabajando).


Diferenciar a través de cuadros comparativos, las diferentes clases de palabras: Las que sirven para nombrar (sustantivos) , para describir (adjetivos) , para indicar acciones (verbos) , para ubicar en el espacio, tiempo y para indicar modo ( adverbios).


Aprender canciones, estas representan para los niños y las niñas, una oportunidad de recrearse con la música , nosotros podemos también hacer, de esta actividad, una razón para interactuar con la lectura y la escritura...Como?, primero hacer entre todos , una selección de canciones , preferiblemente que la misma, sirva para trabajar valores , tales como: justicia,tolerancia, amor, amistad, armonía, respeto por ellos mismos , por los demás, por los animales, las plantas..., luego se puede dictar, copiar...la canción, después leerla en voz alta, luego cantarla, ya sea ,con la ayuda de un disco compacto, apoyandote con un instrumento musical...Al finalizar comentar como se sintieron con la actividad , que fue lo que mas les gusto, compartirla con estudiantes de otras aulas...elaborar dibujos sobre la misma, en fin, la música nos brinda diversas y super agradables experiencias para enriquecer nuestro Proyecto de Aprendizaje.


Investigar sobre los derechos y los deberes que tenemos en la comunidad, luego proponer una discusión sobre lo trabajado elaborar por grupos , carteles o afiches con las conclusiones a las que lleguen , de como , lograr vivir en armonía y crecer como ser social en la comunidad.


Estas son una pequeñisima muestra de lo que una vez se hizo en mi aula y en la de algunas de mis compañer@s, espero de todo corazón que te puedan servir. Full Cariño y Bendiciones para Ti!!!.





¡¡¡Para tener siempre a mano!!!


Hoy estoy compartiendo unas notitas , que publicó mi Amiga Tania , en su hermoso Blog "Maestros de Corazón", otras las encontré en los Àlbumes web de Picasa, pero que, se encuentran en diferentes publicaciones de la Famosa y super útil Revista "Maestra Jardinera". Espero que te gusten y sean de utilidad.

Full Bendiciones para T`!!!. y recuerda la idea es... hacer de cada día una oportunidad de ser Feliz!!!

Efemèrides del Mes de Octubre 2010















Octubre

  1. 1 de octubre: Día mundial del hábitat.
  2. 4 de octubre: Duelo por la muerte de Juan Antonio Pérez Bonalde.
  3. 5 de octubre: 1865. Muere en Chile Don Andrés Bello.
  4. 5 de octubre: Natalicio de Teresa de la Parra.
  5. 6 de octubre: Día Interamericano del agua.
  6. 7 de octubre: Día de la Virgen Nuestra Señora del Rosario.
  7. 9 de octubre: 1558. Fundación de ciudad de Mérida.
  8. 10 de octubre: Natalicio de Francisco Antonio Rísquez.
  9. 12 de octubre: 1492. Día de la Resistencia Indígena..
  10. 14 de Octubre. 1813. La Municipalidad de Caracas da a Bolívar el titulo de Libertador.
  11. 24 de octubre: 1789. Natalicio en Maracaibo de Rafael Urdaneta.
  12. 24 de octubre: Día de las Naciones Unidas.
  13. 25 de Octubre.1800. Muere en Trinidad Manuel Gual.
  14. 26 de octubre: 1864. Natalicio en Isnotù de José Gregorio Hernández.
  15. 28 de octubre:1771 Natalicio en Caracas de Simón Rodríguez.

Referencias

[

¡¡¡Regreso a Clases!!!!


















Hola Amig@s!!!. Que Hermoso , poder reencontrarnos de nuevo, con nuestros estudiantes, ya falta muy poco para eso, ya ellos , deben estar , felices, con sus uniformes listos, sus bolsos con olor a creyones nuevos...mmmmm , nunca olvidaré ese grato "perfume" de mis creyones al inicio de cada año escolar, recuerdo muchisimo y con gran ternura , que mi mamá, etiquetaba su caja con mi nombre, y me decìa "vamos a hacer un dibujo como portada en cada cuaderno", que tiempos aquellos y hoy lo recuerdo, porque de nuevo comienza un año escolar, y pienso en los tantos niños y niñas que hoy junto a sus familias, están preparando, sus bolsos, morrales, bultos...Para el Gran Día!!!.

Ya quiero ver sus caritas alegres y su ojos inquietos, por saber cual sera su maestra, si quedo con sus amigos y compañeros del año anterior, y toda las emociones que ese día se hacen presente.


Dios Bendiga a todos los niños , las niñas , sus Maestr@s, sus familias y sus comunidades...


Vamos a dar comienzo a un nuevo Año Escolar, con fe en el futuro, con profundos sentimientos patriòticos y con un gran amor por nuestros niños y niñas.


Las puertas de nuestras escuelas se vuelven abrir y se llenan de risas, de canciones, de colores y de la alegría de todos.


Los Docentes estamos comprometidos y felices de brindar a cada niño y niña, constructivas experiencias de aprendizaje, por supuesto, contamos con cada familia, porque solo unidos , lograremos avanzar.

Todos los Docentes, cada Escuela, se esmera por brindar a todos sus estudiantes , la oportunidad , de vivir sus procesos de aprendizaje con criterios de calidad, ajustándose a las nuevas tecnologías, pero teniendo siempre presente, la tarea hermosa de afianzar valores y principios que nos lleven, a lograr una sana y armoniosa convivencia.


Finalmente deseo a Todas las Instituciones , a Todos los Docentes...Éxitos, logros, alegrías, unión, paz, y sobre todas las cosas... La Bendición de Dios!!!.


Asunciòn Reyes Paiva.
Earn Money With Your Website