TrafficRevenue

EL CARNAVAL EN VENEZUELA.

El Carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

En Venezuela, en la mayoría de los pueblos, esta fiesta ha conservado su tradición. Son famosas las celebraciones carnestolendas de Carúpano, El Callao, Maturín, Cumaná y Coro.

Podríamos decir que el más tradicional y famoso es el de El Callao, donde las comparsas llegan a formarse con 300 y más personas. Los preparativos comienzan desde enero. Cada comparsa tiene su propio conjunto musical, y todos se identifican con una vestimenta especial para presentarse el día martes que es la fecha especial para salir a bailar calipso a las calles.

Son famosas las madamas, vestidas a la usanza antigua, y los diablos, que exhiben impresionantes máscaras, y tridentes, con los cuales, van abriendo paso a las comparsas

Fuente: Wikipedia.

Archivo El Nacional

EL BLOG , LLEGÓ A LAS 3.000.000 TRES MILLONES DE VISITAS...GRACIAS.

HOY EL BLOG , LLEGÓ A LAS 3.000.000 TRES MILLONES DE VISITAS...GRACIAS...GRACIAS...GRACIAS PAPÁ DIOS , GRACIAS MAMÁ DESDE EL CIELO...GRACIAS A USTEDES AMIG@S, POR ESTAR AQUÍ, POR ACOMPAÑARME EN ESTA FASCINANTE AVENTURA DE COMPARTIR , APRENDER Y CRECER JUNTOS ...GRACIAS POR SU VALIOSO APOYO...ABUNDANTES BENDICIONES PARA TOD@S Y DE NUEVO ...GRACIAS!!!! …CONTINUARÉ APRENDIENDO PARA COMPARTIR…USTEDES SE MERECEN ESO Y MUCHO MAS!!!

Fábula: La Avispa ahogada .




Fábula: La Avispa ahogada

La avispa aquel día, desde la mañana,

como de costumbre, bravísima andaba.

El día era hermoso, la brisa liviana;

cubierta la tierra, de flores estaba

y mil pajaritos los aires cruzaban.



Pero a nuestra avispa -nuestra avispa brava-

nada le atraía, no veía nada

por ir como iba, comida de rabia.

"Adiós", le dijeron unas rosas blancas

y ella ni siquiera se volvió a mirarlas

por ir abstraída, torva, ensimismada,

con la furia sorda que la devoraba.

"Buen día" le dijo, la abeja, su hermana

y ella que de furia, casi reventaba,

por toda respuesta, le echo una roncada

que a la pobre abeja, dejo anonadada.

Ciega como iba, la avispa de rabia,

repentinamente, como en una trampa,

se encontró metida, dentro de una casa.

Echando mil pestes, al verse encerrada,

en vez de ponerse, serena y con calma

a buscar por donde, salir de la estancia,

¿sabéis lo que hizo? ¡Se puso más brava!

Se puso en los vidrios, a dar cabezadas,

sin ver en su furia, que a corta distancia

ventanas y puertas, abiertas estaban;

y como en la ira, que la dominaba

casi no veía, por donde volaba,

en una embestida, que dió de la rabia

cayó nuestra avispa, en un vaso de agua.

¡Un vaso pequeño, menor que una cuarta

donde hasta un mosquito, nadando se salva!

Pero nuestra avispa, nuestra avispa brava,

más brava se puso, al verse mojada,

y en vez de ocuparse, la muy insensata,

de ganar la orilla, batiendo las alas

se puso a echar pestes y a tirar picadas

y a lanzar conjuros y a emitir mentadas.

Y así, poco a poco, fue quedando exhausta

hasta que furiosa, pero emparamada,

terminó la avispa por morir ahogada.



Tal como la avispa, que cuenta esta fábula,

el mundo está lleno, de personas bravas,

que infunden respeto, por su mala cara,

que se hacen famosas, debido a sus rabias

y al final se ahogan, en un vaso de agua.

Fuente: Fábula de la Avispa Ahogada. Humor y Amor de Aquiles Nazca 1979. Publicaciones Reunidas, S.A. España

Que hacer en el aula de Educación Inicial , luego , que el nin@ almuerza…durante la tarde???



Que hacer en el aula de Educación Inicial , luego , que el nin@ almuerza…durante la tarde???

De 2:00 a 3:30 p.m.

La ampliación del período de permanencia de

docentes y niños en el ámbito físico del preescolar,

conlleva a plantearse ¿qué hacer durante las horas que

van de 2:00 a 3:30 de la tarde? Un reto que hace realidad

la finalidad original de la propuesta del Preescolar Integral

de Calidad (PIC), ya que redimensiona el tiempo y las

estrategias pedagógicas para incorporación de los padres,

familias, representantes y demás actores al escenario

escolar al lado del docente y del niño –acompañándolos para

transformar la función educativa y pedagógica en

un proceso integral para crecer, de aprender para la vida,

a partir de actividades en las cuales el niño utiliza su

cuerpo como medio inicial de experimentación para el

aprendizaje.

En este orden de ideas se evidencia la necesidad y

la importancia de observar al niño como sujeto integral,

una totalidad biopsicosocial, con una “historicidad sin

par” con un “mundo previo” –su familia, su comunidad,

sus afectos,- y en consecuencia un individuo que piensa,

siente , opina, que trae valores y una cultura social

singular, al cabo, un ser en proceso de desarrollo y

aprendizajes. Y, que en consecuencia el preescolar es un

medio para continuar y posibilitar su armónico

crecimiento en lo social, cognoscitivo, físico, cultural,

espiritual, moral, del saber y del saber hacer. Para

“encaminarlo y perfilarlo” hacia su formación como un

ciudadano consciente, reflexivo, crítico, culto, científica

y tecnológicamente preparado para dar la cara a los retos

de una sociedad globalizada, en la cual la instrucción, la

expansión del conocimiento y la información tienen suma

importancia como mecanismo para garantizar en el

tiempo y en el espacio la persistencia de nuestra Identidad

Nacional, libre y soberana.

Visto así, la educación preescolar, desde la

percepción de la Escuela Integral Bolivariana, plantea a

ésta como un medio para garantizar la continuidad del

niño en el sistema educativo, puesto que él se inicia en el

proceso pedagógico con el acervo cultural de su contexto,

no llega pues “vacío” y entre las vivencias y

conocimientos que traslada consigo, también está su

cuerpo. El niño, en el proceso de aprender, “...se levanta

de su asiento, investiga, dialoga, actúa, realiza cosas con

las manos.” . En síntesis, para el niño preescolar, el

formarse es también atender su cuerpo.

Lo precedente, lleva a visualizar un conjunto de

actividades que en términos del trabajo para y con los

niños, formalizan la utilización de las tardes como

períodos de aprendizaje “estructurados”, por el docente,

pero de acuerdo con las necesidades y particularidades

de los niños. Así, se planifican: “Actividades Colectivas”,

“Actividades en Pequeños Grupos” y “Actividades de

paseos y visitas”. Además de abrir el preescolar a la

comunidad, esto es, el entorno social, propiciando así un

conjunto de actividades de carácter educativo, cultural,

deportivo, económico, artesanal, etc., que lo transformen

en un escenario de participación cívica y democrática.

-Actividades colectivas: participa todo el grupo de

niños, las actividades son dirigidas por el docente, es un

espacio para que adultos y niños jueguen, canten, bailen,

escuchen cuentos, narraciones de historia local, regional,

nacional, folklóricas, de leyendas, mitos; de personajes

históricos, etc., realizar actividades específicas de

Educación Física o expresión corporal, expresión literaria,

plástica, musical, folklore, juegos tradicionales,

cooperativos.

-Actividades en pequeños grupos: es un período de

la jornada, en el cual el docente se reúne con un grupo de

niños, durante un tiempo de treinta (30) minutos a una

(1) hora aproximadamente, para trabajar con actividades

planificadas por él. Estas actividades surgen de las

observaciones que ha hecho el docente en cualquier

momento de la jornada diaria, en las cuales ha detectado

intereses y necesidades de los niños, que requieren ser

abordadas en manera más personal.

Durante este período el docente pueden realizar

diversas actividades para:

-Desarrollar habilidades y destrezas en forma más

específica.

-Realizar una evaluación más focalizada.

-Exponer a los niños a nuevos materiales y darles

una oportunidad para encontrar formas de usarlos.

-Propiciar algunas experiencias significativas.

-Manejar situaciones de la vida diaria.

Este tiempo es importante porque se abren para los

niños nuevas posibilidades y experiencias de aprendizaje,

estar en contacto e integrarse con otros niños, favorecer

la mediación niño-niño-adulto-niño-material.

En la planificación de los Pequeños grupos, la

docente puede:

-Detectar cómo los niños usan el lenguaje, niveles

de desarrollo en los procesos lógico-matemático,

representación, social, psicomotor, etc.

-Como laboratorio para probar nuevas estrategias.

-Estructurar situaciones para observar y evaluar los

procesos del desarrollo.

-Apoyar los procesos de lectura y escritura con

grupos reducidos.

-Potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas.

-Registrar conductas observadas en forma más

directa y detenida.

-Actividades de paseos y visitas: comprende una

variedad de experiencias directas que permiten al niño

conocer el mundo, las personas y los objetos que están

fuera del ámbito educativo.

Durante décadas ha sido el paradigma de todos los

proyectos y programas sociales educativos, la

incorporación de la comunidad a la escuela, múltiples y

variados esfuerzos se han realizado con pocos o aislados

resultados positivos en el empeño. La propuesta de la

Escuela Integral Bolivariana introduce nuevos factores

que redimensionan la función pedagógica del preescolar,

generando actividades que estimulan la incorporación de

los actores claves de la comunidad para que sean parte

integral del hecho educativo, al lado del docente, inmersos

todo en el conjunto de tareas propuestas para la marcha

del proceso tendiente a garantizar la atención integral de

los niños que acuden al plantel, como también de aquellos

que por diversas razones están fuera de su alcance

institucional.

El enfoque implica involucrar e incorporar a los

diversos autores y actores del sistema escolar:

supervisores, directivos, docentes, personal

administrativo, obreros, por un lado, por el otro las

instituciones públicas responsables y comprometidas en

la atención educativa de la población menor de seis años,

así mismo a los entes privados o no gubernamentales que

comprenden que su función social va más allá y que en

consecuencia presten su concurso con el objeto de

desarrollar mecanismos viables que permitan incidir

positivamente sobre la problemática y en réplica producir

profundos cambios sociales, culturales, económicos,

éticos, ideológicos y políticos en función de mejorar la

calidad de vida de los niños y de sus familias, en los

sectores de mayor pobreza crítica.

Bajo estas premisas, la planificación o

estructuración de la jornada diaria, debe proponerse

incidir objetivamente en la generación de un coherente

conjunto de actividades concretas que a la vez que

atiendan a la educación integral de los niños de cero a

seis años de edad –en donde quiera que ellos se

encuentren- , estimulen los necesarios cambios hacia un

proceso de transformación pedagógica para la

participación reflexiva y democrática del entorno social

comunitario, se trata de asumir conscientemente que el

desarrollo y la articulación comunidad-preescolar - comunidad

se debe condensar en tres aspectos

vinculantes: a) docentes, niños y familia; b) el ámbito

del preescolar; c) la sociedad civil o entes comunitarios

organizados; todos en función de las necesidades de los

niños y el mejor aprovechamiento del tiempo y de los

recursos dispuestos para elevar la calidad de vida.

A continuación se exponen, a manera de sugerencia,

un conjunto de actividades que bien podrán ser

distribuidas en transcurso de la jornada diaria. En todo

caso, el equipo de docentes que en concertación con los

padres, familia, representantes y comunidad darán las

pautas.

PEQUEÑOS GRUPOS:

- Exponerlos a nuevos materiales y buscar formas

de usarlos

- Desarrollar habilidades y destrezas en formas más

específicas

- Proveer algunas experiencias significativas

- Realizar una evaluación más focalizada

- Aprovechar situaciones de la vida diaria

ACTIVIDADES COLECTIVAS

- Educación Física -

Educación Musical

- Expresión Corporal -

Folklore

- Tradicionales y Cooperativos

- Actos Culturales

ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS

- Narración de cuentos, leyendas, mitos, fábulas

tradicionales

- Aprendizaje y ejecución de bailes folklóricos

- Elaboración de vestimentas

- Dramatizaciones

- Conocimiento de comidas y costumbres de las

diferentes regiones del país

TALLERES

- De pintura

- De cerámica

- De elaboración de recursos (papagayos, juegos

tradicionales)

- Títeres

- Plegados


Fuente:

EDUCERE, INTERVÍAS EDUCATIVAS, AÑO 2, Nº 8, FEBRERO, 2000

OLGA SÁNCHEZ, CARLOS TORO, IRMA OJEDA, ZULAY ZERPA Y ONEIDA GARCIA

La Jornada Diaria en La Educación Inicial. Con énfasis en el Periodo de las actividades colectivas y pequeños grupos).



La Jornada Diaria en La Educación Inicial. Con énfasis en el Periodo de las actividades colectivas y pequeños grupos).

La organización del tiempo en la etapa preescolar debe

constar de una jornada o rutina diaria estable, predecible,

pero a la vez, flexible. Esto permite a los niños establecer

una secuencia de actividades que realizan diariamente

lo cual contribuye a conformar marcos de referencia

espacio-temporales que le dan seguridad al poder predecir

lo que viene y de confianza, al saber, que , la jornada puede

sufrir modificaciones para responder a sus necesidades e

intereses.

Así, para la organización de la jornada diaria debe

tenerse en cuenta:

-Flexibilidad para adaptarse a las necesidades e

intereses de los niños.

-Consideración de los ritmos biológicos de los

niños, alternando actividades de movimientos con

actividades de carácter cognoscitivos y sociales.

-Alternabilidad de actividades colectivas con las

individuales o de pequeños grupos.

-Alternabilidad de actividades libres con actividades

direccionadas por el docente.

-Organización de actividades que le brinden al niño

experiencias de aprendizaje de expresión corporal,

plástica, oral, lectura, escritura, ciencias y matemática.

El horario puede ser distribuido en los diferentes

períodos de la jornada diaria, dependiendo del tipo de

atención que se vaya a brindar.

Así, para la atención pedagógica formal, se

propone:

-Recibimiento de los niños. Este momento debe ser ameno, afectivo y alegre, puede ser un saludo con cantos, consignas…

-Desayuno.

-Aseo.

-Planificación del niño.

-Trabajo libre en los espacios.

-Intercambio y recuento.

ACTIVIDADES COLECTIVAS

Educación Musical

- Expresión Corporal -

Folklore

- Tradicionales y Cooperativos

- Actos Culturales

ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS

- Narración de cuentos, leyendas, mitos, fábulas

tradicionales

- Aprendizaje y ejecución de bailes folklóricos

- Elaboración de vestimentas

- Dramatizaciones

- Conocimiento de comidas y costumbres de las

diferentes regiones del país

TALLERES

- De pintura

- De cerámica

- De elaboración de recursos (papagayos, juegos

tradicionales)

- Títeres

- Plegados

Actividades en Pequeños Grupos: es un período de

la jornada, en el cual el docente se reúne con un grupo de

niños, durante un tiempo de treinta (30) minutos a una

(1) hora aproximadamente, para trabajar con actividades

planificadas por él. Estas actividades surgen de las

observaciones que ha hecho el docente en cualquier

momento de la jornada diaria, en las cuales ha detectado

intereses y necesidades de los niños, que requieren ser

abordadas en manera más personal.

Durante este período el docente pueden realizar

diversas actividades para:

-Desarrollar habilidades y destrezas en forma más

específica.

-Realizar una evaluación más focalizada.

-Exponer a los niños a nuevos materiales y darles

una oportunidad para encontrar formas de usarlos.

-Propiciar algunas experiencias significativas.

-Actividades en el espacio exterior.

-Actividades en el baño (estas se realizarán en

cualquier momento y en atención a las necesidades de

los niños).

-Almuerzo.

-Siesta.

Que hacer en el aula de Educación Inicial, luego , que el nin@ almuerza…durante la tarde??? … Este será el titulo de la próxima publicación acá en el blog… Por ser un aspecto, importante, que hay que, revisar.

Fuente:

EDUCERE, INTERVÍAS EDUCATIVAS, AÑO 2, Nº 8, FEBRERO, 2000

OLGA SÁNCHEZ, CARLOS TORO, IRMA OJEDA, ZULAY ZERPA Y ONEIDA GARCIA

EFEMÉRIDES FEBRERO 2012. VENEZUELA.


Febrero

1 de febrero: Natalicio de Ezequiel Zamora.

7 de febrero: Día de la revolución bolivariana y día de la Virgen de La Candelaria.

3 de febrero: Natalicio de Antonio José de Sucre.

4 de febrero: Natalicio de Daniel Florencio O’Leary.

7 de febrero: Duelo por la muerte de Agustín Codazzi.

11 de febrero: Duelo por la muerte de Carlos Soublette.

12 de febrero: Día de la Juventud.

12 de febrero: Batalla de La Victoria.

14 de febrero: Día del Amor y la Amistad.

15 de febrero: Discurso de Angostura.

19 de febrero: Día de la Federación.

20 Y 21 de febrero: Carnaval.

23 de febrero: Duelo por la muerte de Vicente Campo Elías.

25 de febrero: Duelo por la muerte de Jacinto Lara.

28 de febrero: Natalicio de Antonio Guzmán Blanco.

28 de febrero: Natalicio de José María España.

28 de febrero: Duelo por la muerte de Simón Rodríguez.

FUENTE: La Venciclopedia

EFEMÉRIDES DE VENEZUELA . Enero



EFEMÉRIDES DE VENEZUELA

Enero

1 de Enero: Día Internacional de la Paz y celebración del Año Nuevo.

3 de enero: Ascenso de Alejandro de Humbolt y Aimé Bonpland al pico El Ávila.

4 de enero: Duelo por la muerte de Rafael María Baralt.

6 de enero: Día de los Reyes magos.

6 de enero: Día del Deporte.

10 de enero: Duelo por la muerte del General Ezequiel Zamora.

14 de enero: Día de la Virgen de la Divina Pastora.

15 de enero: Día del maestro.

16 de enero: Duelo por la muerte de Juan Vicente Bolívar y Ponte (padre del Libertador).

23 de enero Natalicio de José Francisco Bermúdez.

23 de enero: Caída de dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

27 de enero: Natalicio de Juan Crisóstomo Falcón.

28 de enero: Día de la zulianidad.

30 de enero: Natalicio de de Juan Antonio Pérez Bonalde.

31 de enero: Duelo por la muerte de José Félix Ribas.


Fuente: La Venciclopedia.com

Earn Money With Your Website