TrafficRevenue

50.000 VISTAS AL BLOG EN MENOS DE 24 HORAS.




50.000 VISTAS AL BLOG EN MENOS DE 24 HORAS.

SÍ, amig@s, en tan solo 1 día, el 14 de febrero de 2012 , llegaron mas de 50.000 visitantes (ver imagen de la estadística diaria del blog que adjunto a esta publicación).

Hoy quiero darle Gracias a Dios , por estas Bendiciones , a mi mamá en el cielo ( sé que esto te daría muchísima alegría)…GRACIAS A TOD@S USTEDES , por pasar por aquí, por este sitio , que preparo con cariño para ustedes, que se lo merecen , por ser tan especiales!!!. ¿ Saben?, cuando un día, hace poco mas de un año decidí abrir este blog, nunca, ni en mis locos sueños, imagine, que seriamos tanto, que contaría con el cariño, el apoyo de tanta gente hermosa acompañándome por estos caminos de aprender y compartir…GRACIAS AMIG@S, POR TODO ESTO…GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ, POR APRECIAR LO , QUE, HAGO CON TANTO CARIÑO.

Seguiré adelante feliz, haciendo todo lo que pueda para ustedes… GRACIAS DIOS MIO, POR PERMITIRME ESTE SERVICIO DE AMOR, QUE ME HE PROPUESTO… Y QUE, ESTE SEA PARA TU GLORIA SEÑOR…BENDICIONES ABUNDANTES PARA TOD@S!!!

Asunción Reyes.

Maestra Asunción.



PROYECTO: El Carnaval!!!

PROYECTO: El Carnaval.

El carnaval es una fiesta de tradición popular. Representa una oportunidad para trabajar diferentes contenidos de muy diversas formas, se pueden implementar lecturas comprensivas, producción de textos sobre el conocimiento de costumbres y tradiciones, tanto de la localidad como de la región/país a través del carnaval también podemos trabajar valores (identidad nacional, regional… al conocer como se celebra en cada región del país…sus particularidades. Solidaridad al trabajar en grupo para lograr algo junto…las comparsas, las carteleras, afiches…entre otros.

Con este Proyecto sobre el carnaval también podemos trabajar el seguimiento d instrucciones, por ejemplo cuando se elaboran las máscaras, disfraces, accesorios…Pensamiento lógico-matemático cuando conversamos sobre las fechas en las que se celebra el carnaval, los recorridos de las comparsas, la cantidad de adornos , metros de lentejuelas … que necesitamos para tal o cual accesorio…En fin , un proyecto sobre el carnaval , nos brinda oportunidades ricas de apropiarnos de aprendizajes realmente significativos.

COMPETENCIAS:

· Respeta y valora la participación ciudadana, las normas sociales y las leyes como elementos fundamentales para la convivencia democrática.

· Comprende diversos textos narrativos, instruccionales, descriptivos y expositivos.

· Desarrolla su capacidad de investigar y la búsqueda permanente de la información.

· Desarrolla su potencial creador.

OBJETIVOS:

· Reconocer el carnaval como manifestación cultural.

· Identificar ritmos, canciones e instrumentos utilizados en las manifestaciones culturales propias del carnaval.

· Valorar las manifestaciones culturales de la localidad, región, país.

¿Que podemos trabajar a través del carnaval?

Entre los contenidos a trabajar sería interesante abordar: La conservación del ambiente, el uso responsable de los recursos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las costumbres propias de cada región del país, la flora, la fauna, los animales en peligro de extinción, el agua, valores…

ACTIVIDADES:

· Investigar sobre el origen del carnaval.

· Investigar sobre la celebración del carnaval en la localidad, región…

· Investigar a través de personas de la comunidad: ancianos, abuelitos, padres, familiares…como celebraban el carnaval en su juventud y niñez.

· Producir textos significativos relacionados al carnaval.

· Realizar dibujos sobre el carnaval: Máscaras. Antifaces, carrozas, disfraces…

· Elaborar carteleras, afiches alusivas al carnaval.

· Entonar canciones que hablen del carnaval.

· Crear consignas por grado para utilizarlas en el desfile, se pueden elaborar afiches con los mismos.

· Estructurar las comparsas de forma que, cada grado, represente algo alegórico de un Estado del país (flora, fauna, monumento cultural, natural…) ó con elementos que representen la conservación del ambiente. (el planeta, las lluvias, el sol, las flores, los mares, el agua en todos sus estados; sólido, líquido, gaseoso.

· Elaborar máscaras alusivas a las diferentes manifestaciones culturales presentes en el carnaval (esto se puede hacer conjuntamente con las familias).

· Elaborar los disfraces con diversos materiales reciclables (papel, bolsas, periódico…)

· Investigar en el diccionario palabras relacionadas con el carnaval: comparsas, carrozas, madamas, alegoría…

· Hacer sopas de letras con palabras relacionadas al carnaval.


Elaborado por la Maestra Asunción.

Asunción Reyes.

INDICADORES DEL APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN INICIAL. GLOBALIZADO




  • Hola Colegas, cuando decidí publicar este punto lo hice pensando, en ofrecer un pequeño aporte , una propuesta más, que facilitara un poco el proceso de evaluación de tu grupo, lo digo porque aunque no lo admitamos en publico, en talleres, con otros colegas... hay momentos en que parece que se nos terminara el " repertorio", lo digo, porque estuve 25 años en aula y a veces de tanto hacer las cosas, sin querer podemos caer en rutina o considerar pensamientos de que..."como que esto lo he dicho o escrito muchas veces en los informes o Boletines Informativos".

En este artículo compartiré contigo algunos indicadores usados para construir o diseñar nuestros Instrumentos de Evaluación, o para ser tomados en consideración en el momento de elaborar Informes, Boletines, entre otros. Espero que te sirvan, recuerda, solo, representan una propuesta, un aporte, un regalo, puedes usarlos enriqueciéndolos con tu experiencia, conocimientos y por supuesto con la particularidad de cada niño o niña.

Los niños y las niñas en edad preescolar están pasando por procesos que deben ser vividos y "fortalecidos", por lo que hay que iniciar conociéndolos muy bien. Hay que observarlos y estar atentos a sus logros y avances, definirlos muy detalladamente, por lo que se hace necesario diseñar instrumentos de Evaluación bien hechos, lo que que amerita, además de conocer al niño y la niña, conocer las fases de cada proceso, esto para saber en que etapa del mismo esta y como podemos lograr que avance. Estos procesos no deben ser forzados, pensando que en saltar algunos para llegar a otros "mas rápido" no nos traerán consecuencias en el futuro, recordemos que cada aprendizaje efectivo se sostiene en algo así como una plataforma, si esa plataforma no es sólida no soportara al nuevo aprendizaje, de allí la importancia de conocer las Teorías del Aprendizaje, muchas veces desestimadas. Insisto los docentes deben conocer estas teorías. Cuando revises la propuesta de indicadores te darás cuenta que muchos parecen repetidos y no es así solo te detallo mas o menos el seguimiento de un proceso para que por supuesto tu la complementes, es como una breve guía para que no olvides que tanto en los instrumentos de evaluación como en los informes y boletines, la información debe ser clara y precisa, para que tu como docente y las familias estén claros en que etapa del proceso esta el niño o la niña y juntos logren avances. A continuación, te los entrego con muchísimo cariño, fueron míos por años, los compartí muchas veces con amigas y colegas, ahora son tuyos!

  • Dice su nombre.
  • Dice su nombre y apellido.
  • Identifica o reconoce su nombre.
  • Se inicia en la escritura de su nombre

  • Identifica y escribe su nombre.
  • Sabe cuántos años tiene
  • Toma decisiones por sí mismo.
  • Dice ( planifica ) lo que va hacer.
  • Planifica sus actividades.
  • Logra culminar sus actividades.
  • Organiza y guarda los materiales y juguetes después de culminar sus actividades o juegos.
  • Conversa con sus compañeros y maestras.
  • Le gusta conversar sobre experiencias vividas con su familia ( paseos, fiestas, sucesos...)
  • Al conversar se aprecia orden lógico en sus ideas ( se ubica en el tiempo: Ayer, hoy, mañana.).
  • Disfruta de la jornada diaria en el preescolar.
  • Es solidario con sus compañeros.
  • Participa en actividades y juegos grupales.
  • Le gusta jugar solo.
  • Espera turno para participar en las reuniones grupales.
  • Aplica normas o reglas de cortesía (dice por favor, gracias...).
  • Cumple normas y acuerdos.
  • Comparte materiales y juguetes.
  • Disfruta de los juegos colectivos.
  • Muestra aprecio por lo que realiza (sus dibujos, construcciones...).
  • Identifica, señala, nombra partes de su cuerpo (cabeza, brazos, ojos,...).
  • Identifica partes de su cuerpo y sus funciones.

  • Se inicia en la representación gráfica de la figura humana, a sus dibujos le hace la cabeza, brazos y ojos, lo que indica que se esta iniciando en la estructuración de su esquema corporal.

  • Representa mediante el dibujo, la figura humana con elementos tales como: Cabeza, tronco, brazos, manos, piernas, pies, ojos, boca, nariz.... lo que indica que esta estructurando su esquema corporal.
  • Baila siguiendo el ritmo de la música.
  • Le gusta bailar, sigue el ritmo con las manos y los pies.
  • Memoriza canciones.
  • Disfruta al cantar.
  • Dibuja formas y figuras sencillas.
  • Colorea en diferentes direcciones.
  • Colorea formas y figuras, respetando los bordes de la misma.
  • Disfruta al dibujar a su familia
  • Le gusta dibujarse a si mism@.
  • Le gusta dibujarse a sí mism@ con otro (compañeros, amiguitos, su mamá, su papá, abuelos....).
  • Recorta líneas rectas.
  • Recorta figuras y formas sencillas.
  • Hace buen uso de los materiales, trabaja con orden y pulcritud.
  • Identifica colores primarios.
  • Identifica colores secundarios
  • Identifica números hasta el ___.
  • Identifica vocales.
  • Identifica letras que le son significativas (las de su nombre, la "M"de mamá...)
  • Realiza escrituras espontáneas, (en juegos, al realizar sus dibujos....).
  • Reconoce formas planas (círculo, cuadrado, triángulo...).
  • Clasifica objetos por color. (1 atributo).
  • Clasifica objetos por color y forma. (2 atributos).
  • Clasifica por color, forma y tamaño. (3 atributos).
  • Maneja nociones de: Grande-pequeño- mediano.
  • Maneja nociones de. Cerca- lejos, dentro- fuera, arriba- abajo.
  • Posee nociones de: Muchos - pocos.
  • Diferencia nociones de: Cerca- lejos, arriba- abajo.
  • Arma rompe-cabezas hasta de ____ piezas.

Nota: Esta es una pequeñísima muestra de indicadores de las que puedes "echar mano" en tu hermosa labor de ser Maestra de Preescolar... en próxima entregas la iré ampliando Para Ti.

Cuando decidí publicar esta propuesta en mi blog, me dije que la haría en forma globalizada, el niño es un todo y va creciendo en su totalidad, no por aspectos aislados, no estoy diciendo que esta es la mejor forma o la correcta es simplemente mi forma. Te la entrego, copártela, con tus colegas, enriquécelas, desde ahora son tuyas, lo estoy haciendo con muchísimo cariño. ¡Que tengas un hermoso día, y que Dios te acompañe y te cuide en cada momento de tú vida, bueno, después de todo, ¡Nadie Te Ama como Dios!!!!!!

Earn Money With Your Website