TrafficRevenue

EL BOLETÍN INFORMATIVO.


El Boletín Informativo

El Boletín Informativo en la Escuela Primaria, tiene la finalidad de informar, sobre los resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje y describe los avances, logros alcanzados y de los métodos mas adecuados para potenciar las habilidades y destrezas aun por alcanzar. De allí que se sugiere diseñar un formato que tome en cuenta los siguientes elementos:


Identificar la Institución escolar que emite el Boletín Informativo.


Nombre completo del niño o niña. Nombre completo del representante.


Nombre del docente del grado.


Grado, sección y año escolar.


Observaciones del maestro o la maestra para el apoyo familiar en el proceso de aprendizaje.


Observaciones del niño y la niña en cuanto a sus avances y logros. Determinación de si el niño o la niña aprobó o no el grado. Firma del director, el docente de aula y el representante en cada uno de los lapsos que se entrega.



TOMADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN . VENEZUELA 2007.



A tener presente al elaborar los Boletines Informativos.




Palabras que refuerzan lo positivo Muestra avance en… Tiene habilidades y destrezas… Posee potencial para… Persevera, coopera Muestra madurez, compromiso… Ha mejorado en Aplica adecuadamente… Hace uso adecuado de…



Verbos Reconoce Compara Desarrolla Selecciona Expresa. Ejercita. Explica. Relata. Aplica. Traslada Identifica Usa.



Frases para cuando requiere ayuda. Necesita apoyo en… Esta en proceso de… Responde bien cuando… Logra sus actividades si… En ocasiones resuelve… Algunas veces… Ocasionalmente efectúa…



Para enlazar párrafos u oraciones. Conectivos Pero, aun, de la misma manera, entre tanto, igualmente, de esta forma, además, sin embargo, eventualmente, permanentemente, usualmente…





Tomado de Taller de Evaluación del Docente de Hoy. Editorial Girasol- UPEL. 2010.






Amig@. Te recuerdo que en publicaciones anteriores de este Blog, he entregado “Orientaciones para Elaborar los Boletines Informativos” , a continuación, te entregare unos modelos con algunas ideas de cómo redactar un Boletín Informativo, como siempre te digo, no va ser el mejor redactado, el mas acertado resumen de la Actuación de un niño o una niña, son solo ideas para ensamblar lo que seria uno.



Tomando en cuenta que, los formatos de Boletines informativos, deben llevar los elementos ya nombrados: Nombre del niño o niña, edad, sexo, nombre del representante, del docente… Identificar la Institución escolar que emite el Boletín Informativo. Nombre completo del niño o niña. Nombre completo del representante. Nombre del docente del grado. Grado, sección y año escolar.




A continuación te muestro este modelo de Boletín Informativo, para 1er Grado.




Rasgos de la Personalidad: _____, es un niño colaborador, entusiasta y solidario con sus compañeros y docentes. Toma decisiones por si mismo, muestra aprecio por lo que hace, asume con responsabilidad sus trabajos. Evaluación Descriptiva Globalizada: Se expresa con claridad, conoce y aplica las normas del buen oyente y hablante. Logra leer palabras sencillas. Se expresa con claridad. Representa a través de dibujos efemérides, personajes históricos. Logra escribir espontáneamente palabras sencillas de hasta tres silabas (mariposa, pelota, tomate…). Asocia número y cantidad hasta __ elementos, resuelve adiciones sencillas. Reconoce el mapa de Venezuela. Identifica el sector donde vive. Conoce partes de su cuerpo y sus funciones, conoce algunas medidas higiene que, contribuyen a mantenernos saludables (cepillarse los dientes, bañarse diariamente, lavar sus manos antes de cada comida y al salir del sanitario o tocar a su mascota…). Identifica y respeta los símbolos Patrios. Participa en el análisis del Pensamiento Bolivariano. Disfruta de las actividades culturales (Cantar, y bailar). Recomendaciones del Docente: Se sugiere realizar lecturas diarias en el hogar para facilitar la fluidez verbal del niño. Revisas los cuadernos de tu hijo, manifiéstale sus logros y refuerza sus procesos.




Nuevamente te invito a revisar mi Propuesta de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial hasta 6to Grado, con la que te puedes ayudar , tanto a construir tus instrumentos de Evaluación, como a tomar “insumos “ para facilitar la redacción de los Boletines Informativos, no lo olvides están en publicaciones de Abril, mayo, junio y julio…acá en el Blog. A continuación te ofrezco otro modelo de Boletín Informativo, solo como muestra de un 4to Grado:




Rasgos de la Personalidad: __________, es participativa, comunicativa y amistosa con sus compañeros y docentes, disfruta al colaborar con los demás. Tiene habilidad para manejar positivamente situaciones de conflicto (conversa, media para llegar a acuerdos). Evaluación Descriptiva Globalizada: Participa en conversaciones grupales, respeta el punto de vista de otros. Lee con fluidez, logra determinar la idea principal en textos leídos, su escritura es legible, aplica reglas ortográficas (se escribe m, antes de, p-b). Identifica elementos básicos de la oración (sujeto_ verbo _ predicado). Lee y escribe cantidades hasta la centena de millón, en números naturales. Logra ordenar series numéricas de números naturales y decimales de menor a mayor y de mayor a menor. Interpreta y resuelve problemas combinados de adición y sustracción con números decimales. Reconoce y expresa el valor de la familia en su vida. Comenta sobre costumbres y creencias de su familia. . Identifica cambios orgánicos de la niñez y la adolescencia. Identifica su espacio geográfico (país, estados y capitales). Participa en el análisis de artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relacionados con aspectos trabajados en el Proyecto de Aprendizaje. Muestra interés por conocer la cultura de su país. Recomendaciones del Docente: Para consolidar la división es importante que, se refuerce en el hogar el manejo de las tablas de multiplicar. Demostrar interés en las actividades que realiza su hijo, le aportan confianza y seguridad en si mismo. La adolescencia es una etapa de cambios… ¡Vívela con tu hijo! .




Es importante que, los Boletines Informativos, tengan un espacio destinado a REPRESENTANTE, me explico, que tenga un espacio , puede llamarse " Mensaje del Representante" , o , como se acuerde en la Instituciòn , pero que sirva para que el Representante exprese su opiniòn .








Amig@, lo importante al redactar los Boletines Informativos, es, que, cumplan su función… informar, por eso, el lenguaje debe ser claro, sencillo, amable… recuerda que es para que lo lea la madre, el padre, la abuela, el abuelo de cada niño y niña… ___.___.___.____.____.____.____.___.____.____.___.___.__ Bueno, espero que con esto tengas un poco de ayuda para elaborar tus Boletines Informativo… hazlos con mucho amor…oye, también ponte en manos de “papa Dios”, que el ponga en tu mente y corazón palabras claras, amables, acertadas, que, describan a cada uno de los conforman tu grupo. Como siempre te digo … No olvides tu conversación con Dios, si no sabes que decirle, dile eso, que no sabes que decirle, pero comienza , el nunca desprecia un corazón sincero , el te va decir que nadie te ama como el, habla con Dios, dile lo que sientes , lo que quieras , con tus palabras, el te ama . Dios le dijo a un hombre que se llamaba Daniel, que “ desde el primer momento que intentaste hablarme, yo te oí “ , lo que significa que Dios oye intentos, dile lo que sientas , lo que quieras, lo que puedas, con lo que eres con lo que sabes hacer y con lo que no sabes hacer. Dios te ama, ese no es problema, el problema es que te dejes amar…¡¡¡ Nadie, nadie te Ama como Dios!!!.


Palabras de Martín Valverde, en un concierto que fui hace unos años y que quedaron grabadas en mi mente y en mi corazón para siempre.




Es importante destinar un espacio en el Boletin Informativo, para que el Representante pueda expresar su opiniòn.





FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN VENEZUELA 2007.


TALLERES DEL DOCENTE DE HOY.


EDITORIAL GIRASOL.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. UPEL.

No comments:

Post a Comment

Earn Money With Your Website