TrafficRevenue

ANGELITOS DE LA TIERRA de Eliana Tardio

3 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



En 1992, la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio anterior, había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Alrededor de un 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la Organización Mundial de la Salud consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.

La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

Organización Mundial de la Salud

Técnicas e Instrumentos de Evaluación.



Hoy les entrego tres modelos de instrumentos de Evaluación ( un modelo o propuesta de formato de Registro descriptivo, un modelo o propuesta de formato de escala de estimación y una propuesta de formato de Tabla de Indicadores del Aprendizaje, todos ajustados a las nuevas tendencias.

Amig@s, es un regalo, una propuesta, mi propuesta, para que la enriquezcas con tus conocimientos, tu experiencia y las particularidades de tu grupo, tu escuela, tu proyecto, recordemos que cada realidad es única.

A continuación, una breve explicación de lo que consiste la propuesta...

¿Qué Evaluar?

Potencialidades, avances, logros, procesos, construcciones, áreas de aprendizaje, selección, aplicación de estrategias y actuación del maestro y maestra.

Intencionalidades

Ejes Integradores

Objetivos/Aprendizajes

A ser alcanzados.

Perfil del Egresado

-Aprender a crear.

-Aprender a convivir y participar.

-Aprender a reflexionar.

-Aprender a valorar.

-Ambiente y Salud Integral.

-Interculturalidad.

-Trabajo Liberador

-Tecnología de la Información y Comunicación.

-Lenguaje.

-Soberanía y Defensa de la Nación.

-Derechos Humanos y Cultura para la Paz.

De cada una de las áreas de aprendizaje.

Características del Nuevo Republicano.

Evaluación Cualitativa: Pretende valorar el Proceso de Aprendizaje describiendo lo que el estudiante ha logrado, lo que le falta y lo que no ha logrado (Poggioli 1998).

Es importante que se defina cada concepto muy brevemente, porque con frecuencia se oye hablar de técnicas e Instrumentos como si se tratara de lo mismo y no es así.

Técnica significa " como hacer algo", por lo tanto, una técnica de enseñanza es un procedimiento, que, se adopta para orientar, guiar las estrategias del docente y de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

Los Instrumentos en Evaluación están referidos al " con que Evaluar".

Técnica

Instrumento

Procedimiento para obtener información sobre las potencialidades desarrolladas.

Herramienta especifica que se aplica directamente para recoger la información de forma sistematizada y objetiva.

Recurso que se utiliza bajo una técnica concreta.

La Evaluación en la Educación Inicial y Primaria es un proceso descriptivo de avances y logros resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.

Actividades, Técnicas e Instrumentos para Evaluar (Enfoque cualitativo)

Actividades de Evaluación

¿Qué voy a evaluar?

Técnicas

¿Qué haré para evaluar?

Instrumentos

¿Con que voy a evaluar?

Exposiciones orales, maquetas, trabajos escritos, carteleras, dibujos, dramatizaciones, proyectos de trabajo, debates.

Observación, Análisis de producción de los estudiantes. Intercambios orales.

Exposiciones orales, registros anecdóticos, registros descriptivos, diario de clase. Guía de observación y escalas de estimación.Tablas de Indicadores del Aprendizaje.

Escala de Estimación

Es un instrumento que sirve para registrar la observación de las potencialidades desarrolladas por el estudiante y la intensidad en la cual se manifiestan para luego, poder realizar informes descriptivos.

Modelo de Escala de Estimación.

Datos del Plantel (membrete)

Docente: ____________________________Fecha:_________________________

Nombre del P.A________________________________________________________

Área_______________________________

Nombres y Apellidos del Estudiante

Indicadores

1

2

3

4

5

6

Observaciones

Indicadores: En este apartado se describen cada uno de los indicadores. ( En publicaciones anteriores de este Blog , encontraras Propuestas de Indicadores desde Educación Inicial hasta 6to. Grado, que, puedes usar para construir tus instrumentos, lo puedes escribir en la misma "tabla", pero tomando en consideración que, hay indicadores un poco "largos" en su descripción escrita, , los coloco en la misma hoja de la tabla o escala, pero no dentro de ella, porque, pienso que se ve mejor , sin embargo, eso lo dejo a tu elección.), igualmente , mis propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial hasta 6to. Grado, te pueden ayudar en la redacción de los Boletines Informativos.

Indicadores:

1.__________________________________________

2.__________________________________________

3.__________________________________________

4.__________________________________________

5.__________________________________________

6.__________________________________________

Escalas

Se determinara, seleccionara…. la escala que se debe adoptar por ejemplo: Consolidado, en proceso, requiere ayuda o por ejemplo, siempre, casi siempre, algunas veces.

Nota: Lo recomendable es que, cada institución, en conjunto con todos sus docentes adopten una escala, por supuesto aquí también se debe ser flexible, ya que, depende de la naturaleza de los indicadores o de la competencia.

Se puede o debe usar la escala que sea más acorde con respecto a tal o cual indicador “hay escalas que no van” con ciertos indicadores, será entonces el “sentido común” , el trabajo en equipo de los docentes de la Institución , el que nos guie.

Registro Descriptivo.

Es un instrumento que sirve para recaudar información de competencias observables. A continuación un modelo de registro descriptivo.

Nombre del Estudiante: _______________________Edad:____Grado:___Sección:__

Nombre del Plantel: __________________________________________________

Actividad a observar: __________________________________________________

Indicadores: _________________________________________________________

Descripción de lo Observado

Interpretación

Tabla de Indicadores de Aprendizajes

Se recolecta información referida al proceso de aprendizaje, en un cuadro de doble entrada que describe en la parte izquierda, los indicadores que proyectan el avance de los componentes con sus respectivas observaciones, en la parte superior horizontal el nombre de los, las niños y niñas que se evalúan.

Nota: Igualmente, te invito a revisar mis Propuestas de Indicadores del Aprendizaje, que van desde Educación Inicial, hasta 6to.Grado

A continuación un ejemplo de una tabla de indicadores de aprendizaje.

TABLA DE INDICADORES DE APRENDIZAJES

1.- APRENDIZAJE A SER ALCANZADO: Comunicarse a través del cuerpo, gestos y palabras. Maternal (6 A 8 meses de edad.).

INDICADORES

NIÑOS Y NIÑAS

Gabriel

Maria

Miguel

Ana

…Otros niños y niñas

Presta atención cuando se le habla

03/05/07

Responde a través de gestos, con intención de comunicarse

03/05/07

Emite sonidos para imitar lo que escucha

12/06/07

Utiliza frases cortas para comunicarse

08/06/07

Tomado de : La Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano.

Ministerio del Poder Popular para la Educacion.-2007.

Efemérides Mes de Diciembre. Venezuela.

Diciembre

1 de diciembre: Día internacional de la prevención del SIDA.

5 de diciembre: Día del profesor universitario.

7 de diciembre: Fundación de El Tocuyo.

7 de diciembre: Natalicio de Ambrosio Plaza.

7 de Diciembre: Día de Maturín

10 de diciembre: Día de la Fuerza Aérea Venezolana.

10 de diciembre: Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

15 de diciembre: Natalicio de Carlos Soublette.

15 de diciembre: Duelo por la muerte de José Francisco Bermúdez.

17 de diciembre: Duelo por la muerte del Libertador Simón Bolívar.

22 de diciembre: Natalicio de Teresa Carreño.

25 de diciembre: Día de navidad.

28 de diciembre: Duelo por la muerte de Fermín Toro.

28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes.

Fuente: La Venciclopedia.

21 de noviembre: Conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño




Cada 21 de noviembre se conmemora la fecha en la que la Organización de Naciones Unidas aprobó la declaración de los Derechos del Niño 1959 y la convención sobre los Derechos del niño en 1989, con el propósito de velar por el bienestar. Estos derechos se basan en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño como consideración primordial en los asuntos que les afectan; los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por las opiniones de los niños.

Según la Unicef, la Convención destaca la obligación de los gobiernos de hacer todo lo posible para lograr que se cumplan estos derechos, y reconoce la función especial de los padres y madres en la crianza de sus hijos. Sin embargo, también reconoce que los derechos están muy lejos de ser garantizados.

“Es inaceptable que los niños sigan muriendo por causas que se pueden evitar, como la neumonía, el paludismo, el sarampión y la desnutrición (…) Muchos de los niños del mundo no verán el interior del aula de una escuela, y millones carecen de protección contra la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación y el abandono”, dijo Ann Veneman, directora ejecutiva de la Unicef, en la última convención.

Esta convención es respaldada por 193 países, donde deciden comprometerse con el conjunto de derechos que articula el tratado internacional de la convención, tales como el derecho a una identidad, a un nombre y una nacionalidad, el derecho a la educación, y los derechos a disfrutar del mayor nivel posible de salud y a recibir protección contra el abuso y la explotación.

Fuente: Veneología.

21 de noviembre: Conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño:

PROYECTO DE NAVIDAD EN LA ESCUELA. Actividades

LLEGÓ DE NUEVO LA NAVIDAD…CUANTOS RECUERDOS, CUANTAS HERMOSAS VIVENCIAS PASAN POR MI MENTE COMO UNA PELÍCULA… LA NAVIDAD ES UN TIEMPO HERMOSO EN EL QUE DEBEMOS TRATAR DE RETOMAR SU VERDADERO SENTIDO…

HOY LES TRAIGO UNA PROPUESTA DE ACTIVIDADES, QUE LAS PUEDES ADAPTAR A TU GRUPO…ESPERO DE CORAZÓN, QUE TE GUSTEN, PORQUE VAN CON TODO MI CARIÑO!

Dialogar sobre los conocimientos y experiencias, que, tienen los niños y las niñas sobre la navidad.

Conversar sobre el significado de la navidad.

Aprender aguinaldos, villancicos, parrandas navideñas…

Conversar sobre la forma, en que, se celebra la navidad en diferentes estados del país y hasta en otros países.

Por grupos, equipos… elaborar carteles, afiches, trípticos sobre las diferentes costumbres/ tradiciones de la navidad.

Invitar a los abuelitos y abuelitas para que narren como eran las navidades cuando ellos eran niños, que hacían, que cantaban, que les pedían al niño Jesús…

Elaboración de dibujos, collages…sobre la navidad (pesebres, hallacas…arbolitos, campanas…)

Narrar cuentos de navidad.

Elaborar diferentes manualidades en lo posible con material reciclable .

Escenificar el nacimiento de Jesús.

Si fuera posible, salir por la comunidad para visitar pesebres de hogares vecinos de la escuela.

Llevar aguinaldos, villancicos por la comunidad.

Integrar a las familias a las actividades.

Sería bonito y un gesto de Buena Voluntad, que los niños acompañados de sus maestras / maestros y hasta familias, visitaran personas de la comunidad que, vivan solas, para llevarles cánticos y hasta una tarjeta elaborada en la escuela.

Actividades para trabajar el Desarrollo Socio-Afectivo



Actividades para el desarrollo Socio-Afectivo:

Diferenciar sus pertenencias en distintas situaciones.

Compartir sus pertenencias en distintas situaciones.

Colaborar con pares y adultos en situaciones cotidianas.

Imitar roles en sus juegos.

Apreciar los roles de los integrantes de grupo familiar

Identificar el trabajo de los miembros de la comunidad.

Aceptar paulatinamente la separación del ambiente familiar.

Solicitar ayuda cuando no encuentre soluciones propias.

Aceptar ayuda en distintas situaciones.

Ofrecer ayuda a otros cuando no encuentren soluciones propias.

Cumplir sencillos encargos dados por el maestro.

Responder a los encargos que surjan de las necesidades del hacer cotidiano.

Elegir materiales y/o actividades propuestos por el maestro.

Concluir las actividades con refuerzo del maestro.

Concluir las actividades emprendidas.

Desempeñarse solo en el jardín.

Defender sus decisiones entre pares y adultos.

Identificar algunos datos de su filiación.

Identificar el nombre de sus compañéros, maestros y familiares cercanos.

Identificar algunas dependencias del jardín y del hogar.

Descubrir la función de las dependencias del jardín y del hogar.

Identificar algunos peligros del ambiente con y sin ayuda del adulto.

Evitar peligros para sí y para otros dentro y fuera del jardín.

Asumir decisiones tomadas por el grupo en actividades y juegos.

Intervenir en las fiestas patrias y de la comunidad.

Expresar libre y espontáneamente sus vivencias.

Expresar con seguridad el lenguaje cotidiano.

Transmitir mensajes simples en el jardín a pares y adultos.

Transmitir mensajes dados en el hogar y/o jardín.

Relatar hechos de la vida cotidiana.

Interpretar el lenguaje gestual.

Ejecutar y/o verbalizar consignas orales, ideográficas o escritas.

Esperar turno para hablar.

Escuchar mensajes producidos por otros.

Requerir información en diferentes situaciones de intercambio.

Ofrecer información en diferentes situaciones de intercambio.

Discutir decisiones con el grupo de pares, en juegos y actividades.

Fuente: Educación Inicial.com

Actividades Para el desarrollo del dominio cognitivo




  • Describir objetos en presencia del mismo.
  • Describir objetos en ausencia de los mismos.
  • Verbalizar imágenes visuales.
  • Explorar secuencias rítmicas en el lenguaje oral.
  • Distinguir secuencias rítmicas en el lenguaje oral.
  • Representar gráficamente ritmos del lenguaje oral.
  • Interpretar señales visuales convencionales.
  • Identificar variaciones en la forma de hablar en función de los roles asumidos.
  • Explorar libremente materiales concretos estructurados y no estructurados.
  • Agrupar elementos por conveniencia, utilidad y semejanza.
  • Organizar colecciones conjuntos con elementos concretos.
  • Organizar colecciones conjuntos con criterio único.
  • Identificar las cualidades que no posee un objeto.
  • Identificar el objeto que no pertenece a una colección conjunto.
  • Utilizar los cuantificadores muchos, pocos, más o menos, uno, ninguno, algunos, todos, casi todos.
  • Ordenar elementos en forma ascendente y descendente.
  • Comparar elementos por longitud, superficie, volumen, etc.
  • Explorar libremente el espacio total.
  • Organizar relaciones espaciales en los objetos.
  • Descubrir relaciones espaciales de los objetos entre sí.
  • Organizar relaciones espaciales de los objetos entre sí.
  • Representar situaciones en espacios gráficos amplios y reducidos (plano horizontal vertical).
  • Explorar laberintos en espacios amplios.
  • Construir laberintos en espacios amplios y reducidos.
  • Reproducir laberintos en el espacio gráfico.
  • Vivenciar secuencias temporales en su accionar cotidiano.
  • Organizar secuencias temporales en imágenes.
  • Comparar entre sí objetos de una misma clase o espacio.
  • Descubrir relaciones causa-efecto en situaciones cotidianas.

Fuente: Educación Inicial.com

GUIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE UN NACIMIENTO VIVIENTE.



Hoy día les quiero dejar esta obra de teatro navideño "El Nacimiento de Jesús".

Esta obra puede ser representada por un grupo de niños pequeños que se sentirán contentos de experimentar la hermosa experiencia de actuar y mucho más recreando está hermosa historia bíblica.

Narrador

En aquellos tiempos, Augusto, el emperador Romano, ordenó que se debía hacer un censo para saber cuántas personas habían en su imperio.

Soldado romano

Todos los habitantes del imperio deben ir a la ciudad de origen de su familia para inscribirse en el censo.

Narrador

José y María emprendieron un largo viaje desde Nazaret hasta Belén, de donde venía la familia de José.

(Se abre el telón y aparecen José caminando tirando del burrito donde va montada María)

(Colocar de fondo la canción "El Burrito Sabanero)

José

María, ¿estás muy cansada?

María

Si, un poquito . El camino a Belén es muuuuy largo

José

La noche se va acercando y debemos buscar un lugar donde descansar.

María

Mira, aquí cerquita hay una posada, preguntemos si hay lugar para nosotros

(María se queda junto al burrito y José llama a la puerta de la posada.)

Posadero

Buenas noches.

José

Buenas noches.

Quisiera saber si hay lugar para que nosotros podamos pasar la noche, pues venimos de viaje larguísimo y estamos muy cansados.

Posadero

Lo siento, no me queda ni una cama.

Por culpa del censo la ciudad está llena de viajeros que buscan donde dormir.

José

Pero mi esposa está demasiado cansada: y está por nacer nuestro hijo.

Posadero

Lo siento, la posada está llena, pero si quieren pueden dormir en el establo. Es todo lo que les puedo ofrecer...

José

¡Gracias, buen hombre!

¡María, ya tenemos donde dormir!

(Se dirigen al establo).

Posadero

No es mucho, pero el buey les dará calor.

(El posadero se va y el burrito se tumba junto al buey).

José

Acuéstate, María. ¿Tienes frío?

María

Un poquito, José.

José

Te taparé con la manta.

(Se apaga la luz, y se pone de fondo "Noche de Paz" suavemente)

(Con una vela encendida lee el Narrador.)

Narrador

Mientras estaban en el establo, le llegó a María el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre del buey.

(Se escucha un aleluya fuerte)

(Se prende la luz y aparece el portal, con un ángel encima y llevando una estrella.)

José

¡Qué bonito es nuestro hijo! ¿No es cierto, María?

María

Si, José. Ayúdame a taparlo, que tendrá frío.

(Entran los pastores)

(Se escucha el villancico "Vamos Pastores Vamos")

Narrador

Cerca del establo estaban unos pastores congelándose de noche mientras cuidaban sus rebaños.

Según contaban, aquella noche se les presentó un ángel y se asustaron

(Del lateral del escenario sale un ángel y les habla a los pastores.)

Ángel

Tranquilícense, no tengan miedo, que os traigo una buena noticia, que será para todo el mundo: hoy, en Belén, ha nacido el salvador, que es el Mesías, el Señor.

Lo reconocerán envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

(De cada lateral salen dos ángeles.)

Ángeles

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra, paz y buena voluntad de Dios para los hombres

(Se van los ángeles y se colocan al fondo del escenario mientras se escucha el villancico "Ángeles Cantando Van")

Pastor

¡Vamos todos a Belén!

Coro de pastores

Si, vamos sin tardar.

Pastora

¡Esperen!, que yo quiero llevarle un regalo a ese niño.

Coro de pastores

Sí, llevémosle nuestros mejores regalos.

(Los pastores se acercan al portal y ponen los regalos en el suelo, debajo del pesebre.)

(La estrella se desliza sobre el portal y se para justo encima.)

Narrador

Unos reyes del Oriente, llegaron a Belén siguiendo una estrella que los guiaba.

(Aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar.)

Melchor

Miren, la estrella se ha parado sobre ese establo

Gaspar

¡Vamos a acercarnos!

Baltasar

¡Sí, vamos!

(Al llegar al portal, se ponen de rodillas frente al niño.)

Melchor

Yo te ofrezco oro.

Gaspar

Yo te traigo incienso.

Baltasar

Y yo te traigo mirra.

María y José

Muchas gracias a todos por sus regalos.

(Los reyes magos se quedan a un lado del establo.)

(Los pastores le cantan el villancico "Blanca Navidad" y al finalizar, se baja el telón)

FIN

Publicado por El Ciberpastor en 14:48

Earn Money With Your Website