Hola!!! , a continuación te presento, una propuesta de Indicadores , que al igual que, en entradas anteriores, te sirvan para facilitar un poco la elaboración de tus Instrumentos de Evaluación.
Tal vez, ya notaste , que siempre, te remito a leer la introducción de las entradas anteriores... por que????? Porque en cada una trato de explicar lo más claro y sencillo posible , como podemos hacer para lograr aprendizajes realmente efectivos y significativos, como se da ese proceso en los niños y las niñas y la importancia de estructurar Indicadores del Aprendizaje de calidad, es decir, que realmente, nos lleven a seguir fielmente como se están dando los aprendizajes en nuestros estudiantes... para seguir, parar , ajustar... seguir!!! , esa es una de las funciones de la Evaluación, es por eso , que te invito a leer la introducción de las entradas relacionadas a los Indicadores del Aprendizaje, ya que, en ellas describo en palabras bien sencillas estos aspectos y en cada una hay algo interesante que ,tal vez , complemente la anterior. En esta propuesta de Indicadores del Aprendizaje de Lenguaje y Comunicaciòn, tratè de "descomponer" cada idea que me fue posible , ya que , debemos estar muy pendiente y detectar , que hay Indicadores que, por su amplitud, pudieran omitir o hacer que se omitan , aspectos importantes , que por " dejarse fuera" , dejan de evaluarse y que nos conduciría a seguir adelante sin saber como vamos realmente . No se debe descuidar ningún aspecto al realizar nuestras evaluaciones, porque tenemos que tener claro ,que es ,a través de la Evaluación que nos aseguraremos, si lo que estamos haciendo ( estrategias, actividades, recursos...) es efectivos o no , y la única forma que esto se puede saber es a través de la evaluación detallada, continua de cada aspecto del proceso.
- A continuación la Propuesta:
- Participa en discusiones, conversaciones grupales... Con espontaneidad. Se expresa con claridad. Su vocabulario es acorde a su edad. Argumenta con propiedad sus ideas u opiniones. Se muestra tolerante, respeta el punto de vista de otros, sus ideas. Aplica las normas del buen oyente y hablante,
- Logra leer con fluidez.
- Su escritura es clara y legible.
- Toma dictado en forma efectiva
- Redacta, produce textos, aplicando aspectos formales del lengua escrita:
- Usa sangría.
- Usa en forma adecuada letras mayúsculas y minúsculas.
- Mantiene orden lógico( secuencia lógica).
- Cuida la ortografía( uso adecuado de la B-V : H , Y, LL , S , C ,....).
- Usa adecuadamente los signos de puntuación( la coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, signos de interrogación y exclamaciòn...).
- Utiliza acertadamente conectivos( sin embargo, y-o , de manera , por lo anterior así mismo, del mismo modo....).
- Trabaja limpio y ordenado.
- Usa sinónimos para evitar repeticiones de vocablos.
- Logra identificar la idea principal de un texto.
- Conoce los pasos para llevar a cabo una investigación efectiva (selección del tema, planificaciòn del trabajo, ejecución, presentación.).
- Aplica técnicas de comprensiòn lectora : Logra anticipar el sentido, significado.... de un texto antes de leerlo a través del ( título, ilustraciones....).
- Logra tomar notas en forma sistemàtica y coherente con : presiciòn , enfatizando las ideas principales, el hecho central , se vale de símbolos, abreviaturas...
- Elabora ficha bibliogràficas con los datos correspondientes.
- Elabora informes para dar a conocer los resultados de su investigación.
- Cumple con los requerimientos en cuanto a las partes que lo conforman: Introducción , desarrollo , conclusiones , bibliografìa.
- Sus trabajos tienen buena presentación ( sangría, portada....).
- Cuida la ortografía.
- En sus trabajos incluye : Fotos , dibujo , mapas , gràficos....
- Elabora esquemas que guían u orientan en forma lógica, el trabajo de investigación.
- Participa en Exposiciones Orales: Se expresa con claridad y presiciòn.
- Su tono de voz es adecuado.
- Jerarquiza en orden lógico el desarrollo de los contenidos a través de un esquema o mapa conceptual.
- Se muestra segur@.
- Argumenta sus ideas u opiniones con razones e ideas lógicas que lo apoyan.
- Emplea material de apoyo: Laminas , esquemas , trípticos , música, videos, otros.
- Logra plantear hipótesis claras y factibles.
- Elabora Mapas Conceptuales: Los contenidos están distribuidos en forma jerárquica , usa palabras que trasmiten una imagen mental , emplea palabras de enlace ( verbos - conectivos), precisos y ajustados, los conceptos específicos tienen relación directa con el concepto general .
- Participa en el análisis del pensamiento bolivariano, artículos de la Constitución de la República , a través de debate, discusiones...
- Muestra interés por conocer el acontecer nacional ( lee la prensa, hace preguntas...).
- Muestra interés por la cultura ( bailes , tradiciones, costumbres...) de su país, región , localidad.
- Valora la importancia y el significado de las tradiciones de u país.
- Participa con entusiasmo en actos culturales.
- Logra seguir instrucciones para llevar a cabo experimentos, elaborar juegos tradicionales...
No comments:
Post a Comment