AMBIENTE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL.
El cómo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse
los niños y las niñas, va a ser determinante para su ulterior
desempeño.
Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello, los
padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al
organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan
vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor
para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir
con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes.
Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el
Currículum, es necesario que el maestro o la maestra lo considere en
el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva
a cabo en forma continua.
La Organización del Ambiente de Aprendizaje
El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones:
Física, Funcional, Temporal y Relacional interrelacionadas entre sí.
Si bien cada una de estas cuatro dimensiones pudiera existir por separado,
sólo serán entendidas como ambiente de aprendizaje al analizarse
cada una de ellas en interacción con las otras tres, por cuanto el ambiente
no se puede concebir como algo estático.
La Dimensión Física es la que hace referencia al aspecto material
del ambiente. Es el espacio físico y sus condiciones estructurales.
La Dimensión Funcional es la referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia… Es importante, que, todo lo que este en el aula funcione. Todos los objetos deben estar rotulados en fondo blanco en letra script en colores azul o negro, con dibujos referentes de acuerdo a la edad del niño o la niña, los tomacorrientes deben estar tapados y las lámparas tubulares, que se usan en las instituciones deben tener protectores.
En el aula debe verse reflejada la “Jornada Diaria” ver su importancia acá mismo en blog (hay 2 artículos sobre la jornada diaria en educación inicial), al igual que un cartel con los “Acuerdos de la sala o aula”, el que realizaran tod@s juntos.
La ambientación debe estar relacionada con el Proyecto de Aprendizaje, que se esté desarrollando en ese momento, esto hace que, todo lo que se incorpore, tenga valor real y significado para el niño y la niña.
En la parte de arriba de las paredes del aula o sala, no es recomendable colocar nada, ya que, todo debe estar a la altura del niñ@, por lo que las carteleras, carteles de acuerdos, la jornada, los nombres de los espacios…todo estará a la altura del niño y la niña, en las carteleras debe darse prioridad a los trabajos y creaciones de los niños
La Dimensión Temporal corresponde a la organización del tiempo y por lo tanto
a los distintos momentos en, que, se va a distribuir la jornada o rutina diaria.
La Dimensión Relacional se refiere a las distintas interacciones,
que , se establecen dentro de los espacios internos y externos
donde se atienden los niños y las niñas .
A continuación se profundizará en cada una de las cuatro dimensiones
con el objeto de clarificar la operatividad del ambiente de aprendizaje
tanto en la atención convencional como no convencional.
La Dimensión Física
Esta dimensión está vinculada al tamaño y condiciones estructurales
del espacio, y a los materiales, mobiliario y equipos dispuestos en el .
Es importante señalar que en el Maternal las dimensiones del
espacio físico deben ser mayores que en el Preescolar, a menor edad
mayor necesidad de espacio para gatear, deambular, explorar y descubrir.
A medida que el niño o la niña crecen va requiriendo menor cantidad
de espacio y sus movimientos se van ajustando a las dimensiones y a
las normas de funcionamiento en cada uno de ellos.
Además del tamaño, es importante elegir con mucho cuidado
sobre-excitación e irritabilidad. Por todo ello, se priorizan los
colores pasteles para las paredes y los colores vivos que otorgan un
destello de alegría para las puertas y ventanas. Es necesario que en el
espacio haya una preponderancia de un solo color o de un color y sus
matices a fin de crear un clima armonioso, acogedor y estético.
Es importante que se tenga buena iluminación y ventilación. Los
espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados,
de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser seguro,
estable y ordenado de manera que se convierta en un lugar predecible
para los niños y las niñas.
Mobiliario
La selección de los muebles para los distintos espacios debe estar
ligada a las características antropométricas (talla y peso) de los niños
y las niñas
El mobiliario de los centros infantiles debe ser funcional, cómodo,
de buena calidad, seguro, resistente, estable, que ofrezca seguridad…
Debe evitarse el exceso de objetos.
La ubicación
del mobiliario debe permitir que el (la) docente de una sola mirada pueda
abarcar las zonas donde los niños y niñas están.
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