TrafficRevenue

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA" . EN EDUCACIÓN PRIMARIA.






JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE AÑO 2009. LA FORMACIÓN PERMANENTE EN EL DESARROLLO CURRICULAR DEL PROGRAMA "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA".





SUGERENCIAS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LOS APRENDIZAJES A ALCANZAR POR LAS NIÑAS, LOS NIÑOS, LAS Y LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES. En base a lo establecido en la Resolución Ministerial No.024, la Circular contentiva de la Gaceta Oficial número 39.158 de fecha 15/4/2009, emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación quien determina: incorporar los contenidos del Programa: “Todas las Manos a la Siembra”, en el Sistema Educativo Venezolano (SEV), desde el nivel de Educación Inicial hasta el nivel de Educación Media, asumiéndolo de forma contextualizada, flexible y coherente a los diversos niveles y modalidades tomando en cuenta la progresividad y complejidad en el desarrollo del Ser Social Solidario basado en el Hacer, Conocer y Convivir para la integración familia - escuela – comunidad, en la participación corresponsable de todas y todos los integrantes de la Comunidad Educativa y del Poder Popular, impulsando las temáticas pertinentes a la agroecología con conciencia social en equilibrio armónico con el ambiente, a través de las Intencionalidades Educativas: “Aprender a Crear”, “Aprender a Convivir y Participar”, “Aprender a Valorar” y “Aprender a Reflexionar”, permeando el Sistema Educativo Venezolano, de la misma manera como lo hacen los Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral que sustenta el programa, articulando con los otros ejes integradores, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Interculturalidad y Trabajo Liberador, para la formación integral del “hombre nuevo” y la “mujer nueva” atendiendo al momento socio - histórico que vive el país




EDUCACIÓN PRIMARIA Sugerencias para la contextualización de contenidos educativos en los aprendizajes a alcanzar por las niñas y los niños .



EDUCACIÓN PRIMARIA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROPUESTAS.



 Incorporación de juegos, cuentos, dramatizaciones, danzas, simulación de roles, títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en los conceptos y contenidos vinculados con el ambiente, la seguridad, soberanía agroalimentaria y gastronomía popular desde el enfoque agroecológico.




 Experimentación que genere la identificación, clasificación y seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores, formas,…) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las niñas y los niños ante nuevas situaciones.




 Relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la localidad, región y país.




 Identificación y clasificación de la semilla y la planta así como del proceso de germinación y crecimiento mediante la realización de dibujos secuenciales, collages, rompecabezas, armables, entre otros.




 Trasplante de germinadores y cuidado de las plantas integrando a las niñas, niños, docentes, padres, madres, representantes, responsables y colectivo comunitario.




 Creación de banco de palabras con los nuevos vocablos aprendidos.




 Elaboración de carteles y carteleras con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de identificación, clasificación, seriación y germinación.




 Visitas guiadas a los museos, jardines, parque, plazas, caños, playa, lagunas y otros lugares que propicien el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.




 Conversatorios de las impresiones recibidas de las visitas a los diferentes espacios de aprendizajes que permitan la conservación de las plantas a través de preguntas generadoras. Ejemplo: ¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla cuando esté sembrada?, ¿Qué podemos hacer por si viene algún insecto y quiere comerse la planta?, ¿Cómo podemos evitarlo?, ¿Qué necesitamos?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de agua podemos utilizar para regar las plantas?, ¿Qué medida utilizamos?, ¿Qué pasaría si no le podemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?




 Conversatorios sobre aspectos relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la agroecología. Ejemplo: Luego de visitar el huerto escolar: realizar preguntas generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para saber cuanto a crecido?




 Círculos de formación permanente para propiciar el aprendizaje social mediante el intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución, con otros centros de educación básica, instituciones y organizaciones de colectivos campesinos y conuqueros u otras personas.




 Promover en las efemérides actividades que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y participación por el ambiente (el agua, el suelo, los alimentos, la intraculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entre otras).




 Elaboración de recetas sencillas con los productos obtenidos en la siembra. Lecturas reflexivas e interpretativas que propicien la comprensión y producción de textos relacionados con el enfoque Agroecológico.




 Juegos de simulación que permitan la comprensión de la relación y aplicación de los números naturales y números fraccionarios en el sistema monetario y las unidades de medidas, entre otros.




 Construcción de mapas mentales, redes semánticas, mapas de conceptos para la demostración de los contenidos, experimentaciones y producciones obtenidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.




 Construcción de piezas artesanales y producciones plásticas.




 El desarrollo de los contenidos agroecológicos a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).




 Jornadas científico pedagógicas que permitan la demostración del trabajo integrado y liberador de los miembros de la comunidad estudiantil y el poder popular.




 Elaboración de germinadores, composteros, trasplantes y viveros para la comprensión de conceptos desde la experimentación utilizando restos de alimentos tales como: conchas de plátanos, naranja, parchita, patilla, cáscara de huevo, entre otros, y su aplicación en el proceso de recuperación de los suelos.




 Prácticas de actividades autóctonas propias del Área Educación Física, Deporte y Recreación de acuerdo a los contenidos y desarrollo de las estudiantes y los estudiantes.




 Prácticas de juegos tradicionales, artísticas y culturales para fomentar la intra – inter y pluriculturalidad en cada comunidad, estado y región.




 Integración de los consejos comunales para la concreción de acciones para la apertura de espacios comunitarios: Bancos de Semilleros, patios productivos, otros.




 Investigaciones que generen el conocimiento y apropiación de los diferentes tipos de sembradíos y el rescate de cultivos ancestrales.




 Intercambio de estrategias, experiencias y saberes que `permitan el reconocimiento y valoración de los colectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje agroecológico.



FUENTE: JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE AÑO 2009.LA FORMACIÓN PERMANENTE EN EL DESARROLLO CURRICULAR DEL PROGRAMA "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA".



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.




Compendio sobre Agroecología, (2009) Volumen I. Aportes de la Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora -




Guambra Lanz Rodríguez. Carlos. (2009) Crisis Alimentaria y Socialismo Indoafroamericano.




Ley Orgánica de Educación. La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.




Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.




Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Subsistema Educativo Bolivariano. Educación Inicial.




Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Subsistema Educativo Bolivariano. Educación Primaria Bolivariana.




Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Subsistema Educación Secundaria Bolivariana Liceos Bolivarianos.




Propuesta sobre Procesos de Formación y Comunicación Rural Agroecológica Campesina, Afrodescendiente e Indígena. Todas las Manos a la Siembra. (2009) Ministerio de Educación del Poder Popular.

No comments:

Post a Comment

Earn Money With Your Website