TrafficRevenue

La Jornada diaria en La Educación Inicial . Explicación



.- La Jornada diaria en La Educación Inicial .

La organización del tiempo en la etapa preescolar debe

constar de una jornada o rutina diaria estable, predecible,

pero a la vez, flexible. Esto permite a los niños establecer

una secuencia de actividades que realizan diariamente

lo cual contribuye a conformar marcos de referencia

espacio-temporales que le dan seguridad al poder predecir

lo que viene y de confianza, al saber, que , la jornada puede

sufrir modificaciones para responder a sus necesidades e

intereses.

Así, para la organización de la jornada diaria debe

tenerse en cuenta:








-Flexibilidad para adaptarse a las necesidades e

intereses de los niños.





-Consideración de los ritmos biológicos de los

niños, alternando actividades de movimientos con

actividades de carácter cognoscitivos y sociales.





-Alternabilidad de actividades colectivas con las

individuales o de pequeños grupos.




-Alternabilidad de actividades libres con actividades

direccionadas por el docente.




-Organización de actividades que le brinden al niño

experiencias de aprendizaje de expresión corporal,

plástica, oral, lectura, escritura, ciencias y matemática.





El horario puede ser distribuido en los diferentes

períodos de la jornada diaria, dependiendo del tipo de

atención que se vaya a brindar.

Así, para la atención pedagógica formal, se

propone:





-Recibimiento de los niños. Este momento debe ser ameno, afectivo y alegre , puede ser un saludo con cantos, consignas…

-
Desayuno.

-Aseo.

-Planificación del niño.

-Trabajo libre en las áreas.

-Intercambio y recuento.

-Orden y limpieza,
(debe realizarse de acuerdo con

las condiciones y necesidades de los niños).

-Actividades en el espacio exterior.

-Actividades en el baño (estas se realizarán en

cualquier momento y en atención a las necesidades de

los niños).

PEQUEÑOS GRUPOS:

- Exponerlos a nuevos materiales y buscar formas

de usarlos

- Desarrollar habilidades y destrezas en formas más

específicas

- Proveer algunas experiencias significativas

- Realizar una evaluación más focalizada

- Aprovechar situaciones de la vida diaria

ACTIVIDADES COLECTIVAS

- Educación Física -

Educación Musical

- Expresión Corporal -

Folklore

- Tradicionales y Cooperativos

- Actos Culturales

- Narración de cuentos, leyendas, mitos, fábulas

tradicionales

- Aprendizaje y ejecución de bailes folklóricos

- Elaboración de vestimentas

- Dramatizaciones

- Conocimiento de comidas y costumbres de las

diferentes regiones del país







Fuente:



EDUCERE, INTERVÍAS EDUCATIVAS, AÑO 2, Nº 8, FEBRERO, 2000

OLGA SÁNCHEZ, CARLOS TORO, IRMA OJEDA, ZULAY ZERPA Y ONEIDA GARCIA





No comments:

Post a Comment

Earn Money With Your Website