Jornada Diaria en Educación Inicial. ( Etapa Maternal y Preescolar ).
En el nivel de Educación Inicial, se desarrollan diversas actividades organizadas en períodos, lo cual permite al niño y a la niña pronosticar acontecimientos al ordenar su tiempo ofreciendo así seguridad y confianza.
Jornada diaria niños de o a 3 años . ( Etapa Maternal)
Recibimiento, Alimentación
Descanso, Aseo,
Actividades pedagógicas (colectivas,
pequeños grupos, individuales)
Actividades recreativas al aire libre
Alimentación, Descanso
Aseo, Despedida
En el nivel de Educación Inicial, se desarrollan diversas actividades organizadas en períodos, lo cual permite al niño y a la niña pronosticar acontecimientos al ordenar su tiempo ofreciendo así seguridad y confianza.
Jornada diaria niños de o a 3 años . ( Etapa Maternal)
Recibimiento, Alimentación
Descanso, Aseo,
Actividades pedagógicas (colectivas,
pequeños grupos, individuales)
Actividades recreativas al aire libre
Alimentación, Descanso
Aseo, Despedida
Jornada Diaria (Etapa Preescolar)
• Recibimiento de los niños y las niñas.
• Planificación del niño y la niña.
• Trabajo libre en los diferentes espacios.
• Orden y limpieza.
• Intercambio y recuento.
• Trabajo en pequeños grupos.
• Actividades colectivas.
• Despedida de los niños y niñas.
• Planificación del niño y la niña.
• Trabajo libre en los diferentes espacios.
• Orden y limpieza.
• Intercambio y recuento.
• Trabajo en pequeños grupos.
• Actividades colectivas.
• Despedida de los niños y niñas.
Hay que aclarar que, en aquellas instituciones , en las que , el horario es de 8 horas,( C.E.I.S, Simoncitos, Preescolares o Guarderías asistenciales, centros comunitarios...), se tiene previsto el desayuno y el almuerzo en horarios preestablecidos , como también un tiempo destinado al descanso , que , casi siempre es luego del almuerzo.
Es importante decir, que , las meriendas y las actividades en el baño (aseo , necesidades fisiológicas) , se dan de acuerdo a los interés y necesidades da cada niño y niña.
La jornada se desarrolla en un ambiente de aprendizaje propicio y de afectividad para cubrir las necesidades e intereses del niño y la niña donde , se pretende facilitar la construcción de nuevos aprendizajes y un desarrollo socio emocional armónico a través de un proceso de mediación.
La jornada Diaria debe ubicarse en un lugar visible, en cada salón para que los niños y niñas, puedan observar e identificar qué periodo va antes o después y así poder llevar una secuencia de las actividades. Esto “crea” en el niño un "clima" de confianza
También para que los Padres, representantes, directivos o visitantes puedan leerla y saber en qué momento se encuentran .
También para que los Padres, representantes, directivos o visitantes puedan leerla y saber en qué momento se encuentran .
La jornada Diaria es flexible, pero se recomienda llevarla a cabo todos los días.
No comments:
Post a Comment