Semana Mundial de la Lactancia Materna .
1 al 7 de agosto de 2011
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.
Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
Cada año se elije un lema, alrededor del cual se plantean objetivos para la educación y difusión de la lactancia materna en el mundo.
Este año el lema es:
“¡Comunícate! Lactancia Materna, una experiencia 3D”
Con “3D” nos referimos a la necesidad de ampliar la dimensión de comunicación, tanto en los medios utilizados como en el tipo de personas a quienes llega esta información: madres, mujeres, padres, familiares, amigos, abuelos, jóvenes, ambientalistas, medios de comunicación convencionales y no convencionales, gente en directa relación con la lactancia y también sin ninguna relación aparente.
No comments:
Post a Comment