TrafficRevenue

EN NUESTRA ESCUELA CUIDAMOS LAS PLANTAS. ACTIVIDADES.


El presente proyecto surge del interés que tiene para los niños y las niñas, el contacto con el medio natural. (Este proyecto se puede adaptar a la edad del grupo, con la incorporación de otras actividades).

La naturaleza, les brinda a los niños:

La posibilidad de desarrollar sus ideas acerca del medio físico. Afianzando los

conocimientos previos que algunos tienen y adquirir nuevos.

OBJETIVOS

Que el niño y la niña :

  • Establezcan algunas relaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente.

  • Comiencen a interpretar y elaborar cuadros de registros simples.

  • Sean respetuosos con el medio y con los seres vivos.

Actividades:

  • Indagación de ideas previas sobre, que, son las plantas, partes, funciones,
  • Necesidades y cuidados .
  • Preguntar a la familia, sobre los nombres de las plantas, que, tienen en el hogar.
  • Dibujar una planta y escribir sus partes.
  • Conversar todos juntos, sobre la función de cada una de las partes…
  • Comparamos diferentes plantas: árboles, arbustos, hierbas.
  • Salir al patio y ver que plantas se encuentran en las áreas verdes de la escuela.
  • Conocer donde viven las plantas, como nacen, viven y que necesitan para crecer.
  • Armar la secuencia de crecimiento y desarrollo de una planta.
  • Traer al aula diversos tipos de semillas
  • Observar y clasificar las semillas de distintos frutos atendiendo a su tamaño,
  • Forma y color, registrando en el cuaderno las características de las diferentes semillas.
  • Hacer germinadores con maíz, caraotas, frijoles…
  • Registrar cada día, los cambios, que se van dando…
  • Elaborar un cartel y pegarlo en la pared junto a los germinadores, en el, que, cada día, se van a registrar los cambios en las semillas de los germinadores.
  • Indagar sobre que herramientas se necesitan para hacer un huerto: Pala, rastrillo, tierra abonada, semillas….
  • Preparación del suelo:
  • Retirar la maleza.
  • Remover la tierra para que quede blanda y esponjosa
  • Preparar los cajones, guacales… para plantar las diferentes semillas y plantitas.
  • Observar la vida en el suelo: existencia de insectos, lombrices. Investigar
  • sus estructuras y su relación con el medio.
  • Registrar lo realizado en el cuaderno.
  • Sembrar las plantitas y cada día, observar sus cambios, registrar.
  • Elaborar cartelitos con los nombres de las plantas que, se sembraron y colocarlas en los cajones.
  • Cuidar todos los días de las plantas, se puede hacer un cartel de “Encargados del Huerto”, los que, se pueden rotar diariamente para que todas y todos participen.
  • Invitar a las familias a visitar el Huerto.
  • Tener presente los cuidados, que debemos tener antes, durante y después de manipular la tierra, los implementos del huerto…Lavar muy bien las manos, usar guantes, delantal…
  • Investigar sobre los cultivos propios de la región, país…
  • Elaborar cuadros sobre los principales cultivos de la región.
  • Dialogar sobre la importancia de las plantas para el ser humano. Registrar la experiencia.
  • Elaborar afiches, carteles…sobre las plantas y su importancia para el planeta.
  • Al final del Proyecto, sería interesante armar una exposición en el huerto, con los afiches, carteles y todo lo que usamos durante el mismo, cuadro de registros de los germinadores, fotografías donde se pueda apreciar el desarrollo y los alcances del mismo…invitar a las familias y si fuera posible, tener un compartir en el jardín.

No comments:

Post a Comment

Earn Money With Your Website