TrafficRevenue

6 grado - Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para Facilitar la Evaluaciòn de Lenguaje y Comunicaciòn .


Hola!!! , a continuación te presento, una propuesta de Indicadores , que al igual que, en entradas anteriores, te sirvan para facilitar un poco la elaboración de tus Instrumentos de Evaluación.



Tal vez, ya notaste , que siempre, te remito a leer la introducción de las entradas anteriores... por que????? Porque en cada una trato de explicar lo más claro y sencillo posible , como podemos hacer para lograr aprendizajes realmente efectivos y significativos, como se da ese proceso en los niños y las niñas y la importancia de estructurar Indicadores del Aprendizaje de calidad, es decir, que realmente, nos lleven a seguir fielmente como se están dando los aprendizajes en nuestros estudiantes... para seguir, parar , ajustar... seguir!!! , esa es una de las funciones de la Evaluación, es por eso , que te invito a leer la introducción de las entradas relacionadas a los Indicadores del Aprendizaje, ya que, en ellas describo en palabras bien sencillas estos aspectos y en cada una hay algo interesante que ,tal vez , complemente la anterior. En esta propuesta de Indicadores del Aprendizaje de Lenguaje y Comunicaciòn, tratè de "descomponer" cada idea que me fue posible , ya que , debemos estar muy pendiente y detectar , que hay Indicadores que, por su amplitud, pudieran omitir o hacer que se omitan , aspectos importantes , que por " dejarse fuera" , dejan de evaluarse y que nos conduciría a seguir adelante sin saber como vamos realmente . No se debe descuidar ningún aspecto al realizar nuestras evaluaciones, porque tenemos que tener claro ,que es ,a través de la Evaluación que nos aseguraremos, si lo que estamos haciendo ( estrategias, actividades, recursos...) es efectivos o no , y la única forma que esto se puede saber es a través de la evaluación detallada, continua de cada aspecto del proceso.








  • A continuación la Propuesta:


  • Participa en discusiones, conversaciones grupales... Con espontaneidad. Se expresa con claridad. Su vocabulario es acorde a su edad. Argumenta con propiedad sus ideas u opiniones. Se muestra tolerante, respeta el punto de vista de otros, sus ideas. Aplica las normas del buen oyente y hablante,

  • Logra leer con fluidez.

  • Su escritura es clara y legible.

  • Toma dictado en forma efectiva

  • Redacta, produce textos, aplicando aspectos formales del lengua escrita:

  • Usa sangría.

  • Usa en forma adecuada letras mayúsculas y minúsculas.

  • Mantiene orden lógico( secuencia lógica).

  • Cuida la ortografía( uso adecuado de la B-V : H , Y, LL , S , C ,....).

  • Usa adecuadamente los signos de puntuación( la coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, signos de interrogación y exclamaciòn...).

  • Utiliza acertadamente conectivos( sin embargo, y-o , de manera , por lo anterior así mismo, del mismo modo....).

  • Trabaja limpio y ordenado.

  • Usa sinónimos para evitar repeticiones de vocablos.

  • Logra identificar la idea principal de un texto.

  • Conoce los pasos para llevar a cabo una investigación efectiva (selección del tema, planificaciòn del trabajo, ejecución, presentación.).

  • Aplica técnicas de comprensiòn lectora : Logra anticipar el sentido, significado.... de un texto antes de leerlo a través del ( título, ilustraciones....).

  • Logra tomar notas en forma sistemàtica y coherente con : presiciòn , enfatizando las ideas principales, el hecho central , se vale de símbolos, abreviaturas...

  • Elabora ficha bibliogràficas con los datos correspondientes.

  • Elabora informes para dar a conocer los resultados de su investigación.

  • Cumple con los requerimientos en cuanto a las partes que lo conforman: Introducción , desarrollo , conclusiones , bibliografìa.

  • Sus trabajos tienen buena presentación ( sangría, portada....).

  • Cuida la ortografía.

  • En sus trabajos incluye : Fotos , dibujo , mapas , gràficos....

  • Elabora esquemas que guían u orientan en forma lógica, el trabajo de investigación.

  • Participa en Exposiciones Orales: Se expresa con claridad y presiciòn.

  • Su tono de voz es adecuado.

  • Jerarquiza en orden lógico el desarrollo de los contenidos a través de un esquema o mapa conceptual.

  • Se muestra segur@.

  • Argumenta sus ideas u opiniones con razones e ideas lógicas que lo apoyan.

  • Emplea material de apoyo: Laminas , esquemas , trípticos , música, videos, otros.

  • Logra plantear hipótesis claras y factibles.

  • Elabora Mapas Conceptuales: Los contenidos están distribuidos en forma jerárquica , usa palabras que trasmiten una imagen mental , emplea palabras de enlace ( verbos - conectivos), precisos y ajustados, los conceptos específicos tienen relación directa con el concepto general .

  • Participa en el análisis del pensamiento bolivariano, artículos de la Constitución de la República , a través de debate, discusiones...

  • Muestra interés por conocer el acontecer nacional ( lee la prensa, hace preguntas...).

  • Muestra interés por la cultura ( bailes , tradiciones, costumbres...) de su país, región , localidad.

  • Valora la importancia y el significado de las tradiciones de u país.

  • Participa con entusiasmo en actos culturales.

  • Logra seguir instrucciones para llevar a cabo experimentos, elaborar juegos tradicionales...




No comments:

Post a Comment

Earn Money With Your Website