TrafficRevenue

El Proyecto Educativo Integral Comunitario. P.E.I.C.




Como ya se dijo en la publicación anterior, el P.E.I.C , se concibe , como un proceso permanente de construcción colectiva colectiva , en el que se definen estrategias de gestión escolar, sobre la base de la investigación del contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la Instituciòn y lo vincula con la Comunidad.( M.P.P.E ), por supuesto, vinculado siempre con la Política Educativa Nacional.



Se entiende que el P.E.I.C, será determinante para la estructuración de los diferentes Proyectos de Aprendizaje ( P.A ) .


El P.E.I.C , implica un proceso muy particular en cada Instituciòn, ya que , jamás encontraremos dos realidades iguales, cada Instituciòn es Única.

Se dice que el P.E.I.C , es Educativo, porque lleva a el logro de Aprendizajes significativos, es integral, porque se hace en unidad, para el desarrollo tanto del sujeto , como del colectivo y es comunitario porque implica , comprensiòn, covivencia , solidaridad y direccionalidad hacia el bien común.


En una Primera Fase , se hace el Diagnóstico Situacional. aquí se estructura la Matriz FODA , a través de un abordaje comunitario ( asamblea general de la comunidad escolar) , se conforman las comisiones para el trabajo colectivo , se plantean en este momento algunas interrogantes: ¿ Qué tenemos ?, ¿ Qué queremos?, ¿ Donde estamos ?, es decir en este momento se estarà haciendo un análisis situacional ( Diagnóstico).


En una segunda fase del P.E.I.C , se contextualizan, los propósitos de la Instituciòn Educativa, los objetivos, las metas , la visión , misión, valores , principios..., es decir, ¿Què Queremos? y seria acertado responderen base a estas tres lineas : Lo estrictamente Pedagògico,

Lo Administrativo y Organizacional, y lo Socio- Educativo.


En la tercera fase, se estructura el Plan de Acción : Actividades, tareas , responsables , recursos, cronograma ... Las acciones se establecen, considerando las metas propuestas y jerarquizando sus prioridades (académicas- administrativas- comunitarias...). En este momento , se asumen los compromisos para el logro de lo propuesto.En este punto se deberían plantear estas interrogantes : ¿ Qué Haremos? , ¿ Cómo lo Haremos ?, es decir, acá se determinaran : La organizaciòn de la participaciòn , las lineas de acción y el funcionamiento.


EVALUACIÔN, se está colocando acá, pero esta se lleva a cabo durante todo el proceso ( de principio a fin ) y viene siendo un control y seguimiento de las acciones , que se han propuesto.


Es importante destacar que, cada parte del proceso debe estar cuidadosamente registrado y avalado por todos los que conforman la Comunidad Escolar.


Fuente: República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. 2007.

No comments:

Post a Comment

Earn Money With Your Website