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Los Proyectos de Aprendizaje. (P.A)


Hola Amigos , a continuación, vamos a hablar un poco sobre los Proyectos de Aprendizaje.


El Proyecto de Aprendizaje es en , una estrategia metodológica que , permite la construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo...



  • No hay, un único modo de entender y asumir los Proyectos de Aprendizaje ( P.A), pues son estrategias pedagògicas flexibles .Entre los objetivos de esta metodología ( Proyectos de Aprendizaje) ( P.A ), se pueden contar:

  • Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.

  • Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.

  • Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.

  • Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.

  • Características de los Proyectos de Aprendizajes.

  • Integrador , porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el "programa" de cada Grado.

  • Cooperativo , los Proyectos de Aprendizaje ( P.A) , son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.

  • Didáctico: A través de de la interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes .

Los Proyectos de Aprendizaje ( P.A), se inician o son producto de un Diagnostico, que viene siendo aquí , un análisis , una reflexión, que se hace sobre los factores que ,directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes.Tambien aquì se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas.


Luego, se selecciona el tema, tópico... y todos juntos siempre, le buscan un "nombre", se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir , en ese momento , lo que seria un posible plan de evaluación.


Después , el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles ( sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo de el proyecto).


Ahora se plantea el Propósito, que es una breve justificaciòn o intención del porque del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de los aprendizajes.

Luego se selecciona el Contenido , competencias a trabajar a desarrollar, así como, su alcance y profundidad.

Se diseñan o seleccionan Experiencias de Aprendizaje,organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.


Finalmente se determinan las estrategias de Evaluación, congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados. Hay que tener presente que , SOLO por razones didácticas( para entender mejor), se coloca en este punto a la evaluación, porque todos sabemos que, la Evaluación se da, en todo momento, de principio a fin.

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