TrafficRevenue

Educaciòn Inicial. Estrategias para Trabajar la Lectura y la Escritura.



Hola Amig@s !!!.... Ya hemos compartido unos cuantos artículos sobre Lectura y Escritura acá , en el Blog. Siempre les comento lo importante que es contextualizar las estrategias, para que estas sean realmente significativas.




El niño y la niña , como lo dije en el artículo anterior , deben sentirse identificados con lo que se les proponga ( en cuanto al tipo de actividades) , para que puedan tener la oportunidad de vivenciar su función social , disfrutarla ...y de este modo, sentir , la necesidad de apropiarse de ellas.






Por lo anterior les propongo una serie de Estrategias, que en su momento, implementé con diferentes grupos, para que te sirvan de referencia , las enriquezcas con tus conocimientos, tu experiencia y las particularidades de ellos.






Iniciaremos ...haciendo esta pregunta...¿Que tan significativo es para las personas su propio nombre? o , el de sus seres queridos, amigos...?????, bien partiremos con una estrategia que tiene que ver con esto...Jugar con tarjetas que contengan la foto de ellos mismos y la de sus compañeros , para que el niño y la niña , reconozca su propio nombre y el de sus amiguitos; esto se puede extender, en el hogar : Se conversara con los padres y representantes para que de forma sencilla , elaboren tarjetas con fotos de ellos ( primos, hermanos, tíos, abuelos...) y realicen juegos con sus hijos .






Los Docentes debemos leerles a los niños y las niñas, cuentos, fábulas ( a ellos les gusta muchisimo la fábulas) , para que se recreen , disfruten y se despierte en ellos el interés hacia los libros.




Darle oportunidad al grupo de anticipar lectura a través de imàgenes en textos.






Dar oportunidad a los niños y las niñas de "leer y escribir" en forma convencional o no, diferentes géneros literarios: Poemas , cuentos, historias, informaciones...


Jugar a "hacer listas de Compras" , pudiera ser con apoyo en los catálogos de los super- mercados , tiendas, jugueterias....


Jugar espontáneamente a representar diferentes personajes ( secretarias, maestros, médicos,cajeros de banco , cajeros de super-mercados....) , proporcionarles para esto: lapiceros, libretitas ,pueden ser elaboradas con trocitos de hojas engrapadas, a los chicos les encanta escribir en libretas y con lapiceros.






Etiquetar , todos juntos, objetos del aula ( estantes, puerta, ventana...) , que el grupo considere necesario, digo esto porque a veces vemos salones con tantas etiquetas y hay que preguntarse...Realmente los chicos consideraron etiquetarlos a todos???? , y lo que resulta es, que ,de esa forma ,deja de ser realmente significativo.






Establecer en grupo, los acuerdos del salón y colocarlos en un lugar visible de la misma, estos acuerdos pueden ser "decorados" por todos con dibujos, recortes...al finalizar, estos se deben" leer en voz alta", por el Docente y los niños que quieran; también se "leerán" cada vez que sea necesario.








Dejar o enviar mensajes a otros grupos , maestr@s, padres, representantes , para que el niño tenga la oportunidad de vivenciar lo necesario e importante de la lectura y la escritura.






Organizar junto a las familias un taller de Elaboración de "Material Didáctico", para hacer unos sencillos juegos ( tarjetas de asociación de figura_palabra , asociación de idénticos...), los que se pueden hacer con recortes de revistas, catálogos, empaques de "chucherías" o golosinas, artículos de limpieza... y te digo, que mas significativo que un juego ,que contenga ,los nombres y las imàgenes de cosas que forman parte de la vida del cada niño y niña????.






Implementar con la cooperación de padres y representantes, un "Préstamo Circulante" de : Libros, cuentos, juegos...,por supuesto con un sencillo y practico reglamento para su uso y conservaciòn.






A propósito del punto anterior, les cuento que, por un tiempo , lo implementé en mi aula con ayuda de familias que colaboraron, se forraron unos cuentos hermosisimos , que venían encartados en varios periódicos, eran sencillos pues se trataba de un pliego, estos eran forrados con papel auto_ adhesivo, una especie de plastificación casera, que los hacia resistentes al uso...fue un total éxito, se prestaban por 3 días y luego se les proponía al niño que "contara" , como les fuè en casa con el mismo...quien se los leyó, que hicieron luego...y tuvimos la experiencia de , que , algunos padres visitaron el aula y con muchisima imaginaciòn, contaban el cuento al grupo, se valían de laminas, títeres, maquetas...fue una super experiencia con la lectura.






Periódicamente les enviaba tips sobre como leerles cuentos a sus hijos, para que la experiencia fuera divertida, que podían hacer antes_durante y después de cada historia...te cuento: Buscar un lugar cómodo y tranquilo , proponerles elaborar dibujos sobre la lectura y luego colocarlos en lugares"importantes" del hogar( nevera , cuartos, puertas...); inventar otros "finales", cambiarle el nombre... además de , favorecer el proceso lector, se ganaba muchisimo en tener tiempo de calidad en familia.






Debo aclarar que, esto se inicio , con una "Reunión de Padres y Representantes" , si, si la misma que describí en la publicaciòn anterior, porque TU MAESTR@ debes ser, el Primer Promotor de Lectura y Escritura y aunque no estés convencido aun, hay que empezar "vendiendo" a los Padres y Representantes , Tu Propuesta, ( ellos ya tiene una o al menos la mayoría: Un lindo y colorido libro de lectura y un cuaderno doble linea).




Sabes...estos sencillos tips son parte de mi experiencia como Maestra ( 24 años en aula), y hoy quiero compartirlos contigo, no te digo que , son lo mejor, ni los mas acertados....son parte de lo que hice y me sirvió, por eso , consideré, compartirlos, eso si, son prácticos y estoy segura que con tu experiencia"como digo siempre", tus conocimientos y las particularidades de tu grupo, con ellos te va ir muy bien. ...Continuaremos en los próximos días.




Dios te Bendiga Hoy y Siempre, espero que , esto que te entrego con tanto cariño sea recibido de la misma forma...¡¡¡Gracias desde el Corazón!!!. Ah y recuerda!!!..Nadie, nadie , te Ama como DIOS !!!...


Que tengas un lindo día!!!...






















No comments:

Post a Comment

Earn Money With Your Website