TrafficRevenue

Lectura y Escritura , Propuesta de Estrategias para su Promociòn en los Niños y las Niñas


Hola!!!!, Amig@s .... muchos se han preguntado ¿ cuando iniciar este proceso?, ¿Cómo hacerlo?, ¿de donde partir?....

Para iniciar, les diré que, en este sentido es preciso aclarar que las investigaciones psicolinguisticas que se han realizado a nivel internacional por E. Ferreiro , A. Taberosky en 1974 y 1976 ; M. Gomez Palcios , A.Kaufman 1977 ; Yetta y Kenneth. Goodman, L.Tolchinsky 1979, y en Venezuela , estudios realizados por MEVAL, coordinados por D.Lerner y G. Caneschi 1979, permitieron comprobar que , el aprendizaje de la Lectura y la Escritura , son procesos que se inician mucho antes de que el niño y la niña , asistan a el "Preescolar ".


Los niños y las niñas de hoy , son activos, curiosos y por supuesto están inmersos en un mundo , donde la lectura y la escritura , ha formado parte de su vida, desde muy pequeños , a través de avisos publicitarios, la televisiòn, los empaques de alimentos , folletos , periódicos , revistas que hay en el hogar, catálogos.... por lo que estamos claros que , cuando , estos llegan al aula, ya traen a ella , una gran experiencia con el Lenguaje Escrito. El Docente , no puede pasar por alto, lo que el niño trae al aula , mas bien , debe partir de allí ; esto implica que el Docente conozca a su grupo,( intereses , necesidades, potencialidades ) , conozca su contexto socio- cultural y se convierta en un investigador de sus procesos, para que , pueda ofrecer experiencias de aprendizaje realmente significativas. A continuación, te propongo una serie de estrategias para que , luego tú las enriquezcas con tu experiencia, conocimiento y las particularidades de tu grupo.


Es importante que mantengamos un " norte" , y este debe ser: Formar verdaderos Lectores, que disfruten y obtengan el mejor provecho de la misma , sean críticos, y puedan usar con efectividad la Lectura y La Escritura, como Herramienta social de Información y Comunicaciòn.


Bueno ya , empecemos !!!!


Si ya tienes un "norte" , es importante que, " involucres" a todos los interesados en el mismo...¿Cómo? , pues, en el ámbito escolar , te recomiendo que al inicio del año , los invites a una reunión de padres y representantes, para esta, tú debes , prepararte muy bien , en cuanto a llevarles la idea, clara , precisa, y que ellos entiendan lo que tu ya sabes: Que lo primeo que tenemos que hacer es , que los niños y las niñas " se enamoren" de la Lectura y la escritura, que sientan la necesidad de apropiarse de ellas, que puedan vivenciar que la Lectura y la Escritura, tienen un alto valor social, que es una Herramienta para la información y la Comunicaciòn y sobre todo, que puedan sentir el disfrute de la misma....... Dios !!!..pero...¿Como hago esto?, si la mayoría de los padres ,solo quiere que su niñ@ tenga un lindo libro de lectura y lleve "lecciones" diarias a casa...??????. Pues tienes que hacer que en esa reunión, las familias visualicen, aunque sea por un momento lo que tu quieres que ellos entiendan...¿Como?, pues , planifica juegos, dinámicas...te cuento..

En una reunión de padres y representantes, le dí a cada uno una hoja de cuaderno "doble Linea", esas , que se usan para las caligrafías..con palabras escritas por un amigo en otro idioma, les entregue lápiz y les dije ...bueno ahora cada uno va hacer eso "hasta terminar la hoja", " hasta abajo"....jajajaja!!!, todos me miraron sorprendidos, pero les dije "vamos, que no tenemos mucho tiempo" jajaja y "en silencio" jajajaja , al pasar unos minutos, muchos decidieron no hacerlo, otros no entendían, otros dijeron que no le veían sentido, .... jajajaja ¡¡¡¡¡quequeEso era lo que yo quería !!!! , que se dieran cuenta que , eso mismo sientes sus hijos, cuando se le colocan palabras , copias... que ellos ni siquiera saben lo que dice allí...Está de mas decirles que todos me dieron la razón.

Luego de esto les propuse , que por grupos , inventaran un pequeño cuento, les ofrecí pliegos de papel bond, marcadores, tizas de colores, creyones de cera, trozos de foami, tela, cola plástica, pinta - dedos... y les dije" usen toda su creatividad", nos dimos un tiempo aproximadamente 20 minutos y... el resultado... ¡¡¡caras felices, sonrisas, despliegue de creatividad, alegría y el comentario generalizado de : así si "provoca aprender"... allí aproveche de explicarle que, esa era la idea, que los niños y las niñas, disfrutaran de su proceso, que conocieran el valor de la lectura y la escritura para la vida. Por último , en esa reunión, coloque una música suave instrumental y les lei un hermoso cuento , que a mí me gusta, "La carta" ( "sapo y sepo") , y como querían seguir les leí un cuento que disfruto muchisimo " la Avispa Ahogada" de Aquiles Nazoa, todos se rieron y se dieron cuenta sin necesidad de "tediosas" explicaciones, que, la mejor y mas efectiva forma de lograr que los niños y las niñas se enamoren de la lectura y la escritura es, a través de , estrategias que lo lleven al disfrute y a visualizar la función Social de las mismas.


Las estrategias de las que hablamos , igualmente las puedes adaptar a las particularidades de tu grupo.


En seguidas publicaciones , continuaremos con mas propuestas de actividades `para promover la lectura y la escritura.


No comments:

Post a Comment

Earn Money With Your Website