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Educaciòn Inicial...Nuevas Propuestas de Indicadores del Aprendizaje.


Hola Amig@s de Educación Inicial,Hoy les traigo nuevas propuestas de Indicadores del Aprendizaje, que seguro le servirán, para este periodo de adaptación de los niños y las niñas. A continuación, se las presento para que, con tu experiencia, conocimiento y las particularidades de tu grupo, las enriquezcas y contribuyan a facilitar y optimizar tu labor docente.


Dice su nombre.


Identifica su nombre .


Intenta escribir su nombre.


Expresa verbalmente sus gustos, intereses y necesidades.


Identifica sus pertencias personales ( bolso, zapatos, lonchera,juguetes...).


Establece vìnculos con sus Compañeros y Compañeras.




Se adapto con facilidad a la rutina de la Jornada diaria.


Prefiere trabajar en forma grupal, que en solitario.


Colabora y ayuda a otros.


Logra expresar su planificación.


Posee habilidad para expresarse oralmente.


Comprende el significado , la idea de textos y narraciones escuchadas.


Disfruta al oír, narraciones orales, cuentos, fabulas...


Muestra hábitos de higiene.


Muestra cuidado de su presentación personal.


Su apariencia es saludable.


Se muestra alegre.


Es activo , participativo.




Toma sus alimentos de forma independiente.


Se muestra independiente al momento de ir al sanitario.


Aplica normas de cortesía ( por favor, gracias, buenos días...).



Disfruta al jugar o trabajar en grupo.


Conoce y nombra los colores primarios.


Conoce y nombra los colores secundarios.


Juega en armonía con otros niños y niñas.



Dibuja figuras simples.


Recorta lineas rectas.


Recorta lineas rectas y en ángulo.


Logra rasgar lineas rectas y en ángulos.


Rasga figuras de contornos sencillos.


Recorta figuras por la linea de base ( contorno).


Se muestra ansioso durante la Jornada diaria.


Explora el material en los distintos espacios.




El Diagnòstico Pedagògico.


Hola Amig@!!!!. A continuación, te ofrezco unas ideas, que durante mucho tiempo, me sirvieron, para tenerlas presente, al momento de elaborar, El Diagnóstico Pedagógico de mi grupo de estudiantes, por supuesto estas ideas fueron siempre acompañadas de investigaciones para ajustarlas a los cambios de paradigma que, se dieron durante los casi 25 años que estuve en Aula. Como siempre te digo amig@ , esto , que escribo , no es , ni pretende ser algo "enciclopédico", ni es la "verdad verdadera", es solo , lo que hice y me sirvió, y que ahora con muchisimo cariño , te lo entrego, para que las enriquezcas, con tu experiencia, conocimientos y las particularidades de tu grupo.

Antes de iniciar de lleno con el tema...Te quiero dar Gracias, por visitar mi Blog y apoyar el trabajo que con tanto cariño hago , con la idea de contribuir a facilitar y optimizar la Hermosa Labor Docente...¡¡¡Gracias desde el Corazón!!!!.


El Diagnóstico Pedagógico, representa un momento muy importante, ya que, lo que resulte de el, sera en gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que, fundamentara la Labor Educativa, de allí , la importancia de hacer un buen diagnóstico, de dedicarle tiempo, de planificarlo...

El Diagnóstico Pedagógico, se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta al contexto social y cultural.....Para que? , para promover realmente Aprendizajes Significativos en los niños y las niñas.

Si, si ....parece muy complicado, ya sé que , seguramente laboras en dos escuelas, no tienes mucho tiempo para escribir detalladamente, todo lo que amerita esto....Diooosss!!!!, es nuestra realidad , y , yo lo se, recuerda que ya llevo 26 años en esto, por eso, te digo... Con Planificación y Cariño , esta tarea, se logra hacer en forma práctica, precisa, y ajustada a la realidad de nuestras aulas.

El Diagnóstico Pedagógico requiere de Planificación, si fuera posible , en reunión de docentes en tu escuela, establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En que aspectos hacer énfasis?, proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación( en forma cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según su experiencia).

La idea es, no hacerlo por hacerlo, como un "recaudo" mas , que hay que, entregar, la ideas es que, aún siendo muy sencillo, logre reflejar, lo que realmente tenemos en nuestras aulas, para poder "arrancar con buen pie".


En el Diagnóstico Pedagógico, hay que considerar, no solo , aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes ...también es importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares y culturales.....oh!!! ...esto, esta en las fichas de inscripción de nuestros niños y niñas, por eso , es importante tomar datos de allí, ver si ( como debería ser), hay copias de boletines informativos de años anteriores, fichas acumulativas, entrevistas a las familias( adultos significativos)....


En los aspectos propiamente cognitivos, es importante, partir de la idea de "conocer", lo que el niño,"trae" y que es lo que "trae"( desde el punto de vista académico, " lo mas seguro", sera lo que se "supone" aprendió el año anterior, por eso y para facilitar un poco esta parte, los invito a revisar , en mis publicaciones anteriores, acá mismo en el blog, mis Propuestas de Indicadores del Aprendizaje para cada grado desde Educación Inicial hasta 6 Grado, ( que están redactados de forma tal, que puedan ser utilizados para colocarlos en tu instrumento, por supuesto los puedes adaptar a tu particularidad) ,de allí , pueden "sacar" y ajustar ( claro esta), , aspectos que deseen tomar en consideración, les sugiero tomar aspectos básicos, referentes a Lenguaje -Comunicaciòn y Matemática, tales como : Lectura,lectura en voz alta, escritura, toma de dictado, legibilidad, ortografía, series numéricas, cardinalidad, ordinalidad, lectura y escritura de números , resolución de operaciones básicas( suma, resta, multiplicación, división), interpretación y resolución de problemas matemáticos aplicados a la vida diaria, ubicación en el cartel de valores, por supuesto ajustado a cada grado... Si, ya se , y las de Educación Inicial?...Igualmente las invito a revisar mis propuestas de Indicadores del Aprendizaje para Educación Inicial en el Blog ( hasta ahora hay 2 publicaciones, para Inicial), como también a revisar las pautas evolutivas, pero como eso, solo como pautas, de los niños y las niñas de las edades que les corresponda atender y seleccionar las mas básicas, especialmente en los aspectos socio-afectivos.


Ahora ya tenemos seleccionado "mas o menos", lo que vamos a tomar en cuenta , para elaborar nuestro Diagnóstico ...¿Como hacer para organizar, toda la información?....Pues a través del uso acertado de Técnicas e Instrumentos de Evaluación, que te van a permitir visualizar con claridad y precisión , que es lo que tienes, que es lo que tu grupo necesita, y cuales son sus potencialidades, sus fortalezas y hasta sus intereses.


Te recomiendo hacer uso de la Técnica de La Observaciòn, apuntando todo en Instrumentos tales como: Registros Descriptivos y anecdóticos ( si fuera necesario este último), Listas de verificación, tablas de indicadores de Aprendizaje o las que se usan aun con muchisima frecuencia...las Escalas de Estimación, hay gente que dice.."ya no se usan estos instrumentos" , hay que evaluar al niño y a la niña como una individualidad, y yo les digo si es cierto, con un registro individualizado, puedes conocer todo sobre ese niño o niña, el registro individualizado me permite conocer las particularidades de cada niño y niña, pero seguramente, no me alcanzara el tiempo para hacerlo a los 38 estudiantes de mi aula en tan solo 2 0 3 semanas que tengo para hacer el Diagnóstico, porque además de eso, debo planificar estrategias de aprendizaje, trabajar la "disciplina", elaborar carteleras, redactar los informes, revisar los cuadernos,hacer la matrícula inicial, preparar material para las "clases": Fotocopias, gráficos, juegos de palabras, dibujos....,"dar la clase", atender a padres y representantes , que en los primeros días están ansiosos por saber de sus hijos... Lo importante en este momento es, conocer lo mas , que podamos de nuestros estudiantes. Es importantisimo que hagamos registros descriptivos bien planificados ( el momento, la actividad que vamos a evaluar...), pero debemos reconocer que, en todas las actividades, interacciones, conocimientos ,tal vez , no vamos a tener la disponibilidad de tiempo para hacerlo, por eso, es bien importante planificar detalladamente , que aspectos vamos a tomar en consideraciòn y con anticipaciòn, elaborar los instrumentos, OJO, yo no estoy diciendo que, no vamos a utilizar los Registros , SI los vamos a usar, pero no para todos los aspectos porque sencillamente podríamos descuidar otras cosas,. al menos que , tu grupo sea de pocos estudiantes.


Al escribir el informe , te recomiendo, mucha precisión, hacer énfasis en los aspectos básicos, para que no te "pierdas",en tanta información.


Ya , con todo esto , y en un clima afectivo, planifica actividades que, te permitan visualizar, lo que , necesitas para elaborar el Diagnóstico Pedagógico; a las Docentes de 1 Grado, las invito a leer en mi blog, los Tips para trabajar en el Período de Adaptación , allí encontrarán , muchas ideas de estrategias, que les servirán para hacer el Diagnóstico. Pero en general, las estrategias para estos primeros momentos, deben ser , agradables, bien contextualizadas, que en lo posible tengan relación con su familia, sus gustos, intereses, lo que hicieron durante las vacaciones,( se puede aprovechar esto, para elaborar escrituras espontáneas),Conversar sobre lo que serán los acuerdos del aula, acá se trabajaran valores, aplicar en situaciones cotidianas distintos sistemas de numeración( ordinal , cardinal ),lecturas comprensivas, elaboración de dibujos libres o relacionados a sus escrituras espontáneas, esto te servirá para saber como están en aspectos básicos de la lengua escrita....


Es importante que tengamos presente, que el Diagnóstico no es nunca definitivo, el docente siempre esta descubriendo a medida que va avanzando el año escolar debilidades, fortalezas, potencialidades, avances...en su grupo de estudiantes y es así , porque los procesos de Aprendizaje son dinámicos, como lo es la Planificación, por lo que , como Docentes , debemos estar siempre allí observando ,registrando y ajustando , para poder , ofrecer a nuestros niños y niñas experiencias de Aprendizaje Efectivas y Significativas.

Educaciòn Inicial. Estrategias para Trabajar la Lectura y la Escritura.



Hola Amig@s !!!.... Ya hemos compartido unos cuantos artículos sobre Lectura y Escritura acá , en el Blog. Siempre les comento lo importante que es contextualizar las estrategias, para que estas sean realmente significativas.




El niño y la niña , como lo dije en el artículo anterior , deben sentirse identificados con lo que se les proponga ( en cuanto al tipo de actividades) , para que puedan tener la oportunidad de vivenciar su función social , disfrutarla ...y de este modo, sentir , la necesidad de apropiarse de ellas.






Por lo anterior les propongo una serie de Estrategias, que en su momento, implementé con diferentes grupos, para que te sirvan de referencia , las enriquezcas con tus conocimientos, tu experiencia y las particularidades de ellos.






Iniciaremos ...haciendo esta pregunta...¿Que tan significativo es para las personas su propio nombre? o , el de sus seres queridos, amigos...?????, bien partiremos con una estrategia que tiene que ver con esto...Jugar con tarjetas que contengan la foto de ellos mismos y la de sus compañeros , para que el niño y la niña , reconozca su propio nombre y el de sus amiguitos; esto se puede extender, en el hogar : Se conversara con los padres y representantes para que de forma sencilla , elaboren tarjetas con fotos de ellos ( primos, hermanos, tíos, abuelos...) y realicen juegos con sus hijos .






Los Docentes debemos leerles a los niños y las niñas, cuentos, fábulas ( a ellos les gusta muchisimo la fábulas) , para que se recreen , disfruten y se despierte en ellos el interés hacia los libros.




Darle oportunidad al grupo de anticipar lectura a través de imàgenes en textos.






Dar oportunidad a los niños y las niñas de "leer y escribir" en forma convencional o no, diferentes géneros literarios: Poemas , cuentos, historias, informaciones...


Jugar a "hacer listas de Compras" , pudiera ser con apoyo en los catálogos de los super- mercados , tiendas, jugueterias....


Jugar espontáneamente a representar diferentes personajes ( secretarias, maestros, médicos,cajeros de banco , cajeros de super-mercados....) , proporcionarles para esto: lapiceros, libretitas ,pueden ser elaboradas con trocitos de hojas engrapadas, a los chicos les encanta escribir en libretas y con lapiceros.






Etiquetar , todos juntos, objetos del aula ( estantes, puerta, ventana...) , que el grupo considere necesario, digo esto porque a veces vemos salones con tantas etiquetas y hay que preguntarse...Realmente los chicos consideraron etiquetarlos a todos???? , y lo que resulta es, que ,de esa forma ,deja de ser realmente significativo.






Establecer en grupo, los acuerdos del salón y colocarlos en un lugar visible de la misma, estos acuerdos pueden ser "decorados" por todos con dibujos, recortes...al finalizar, estos se deben" leer en voz alta", por el Docente y los niños que quieran; también se "leerán" cada vez que sea necesario.








Dejar o enviar mensajes a otros grupos , maestr@s, padres, representantes , para que el niño tenga la oportunidad de vivenciar lo necesario e importante de la lectura y la escritura.






Organizar junto a las familias un taller de Elaboración de "Material Didáctico", para hacer unos sencillos juegos ( tarjetas de asociación de figura_palabra , asociación de idénticos...), los que se pueden hacer con recortes de revistas, catálogos, empaques de "chucherías" o golosinas, artículos de limpieza... y te digo, que mas significativo que un juego ,que contenga ,los nombres y las imàgenes de cosas que forman parte de la vida del cada niño y niña????.






Implementar con la cooperación de padres y representantes, un "Préstamo Circulante" de : Libros, cuentos, juegos...,por supuesto con un sencillo y practico reglamento para su uso y conservaciòn.






A propósito del punto anterior, les cuento que, por un tiempo , lo implementé en mi aula con ayuda de familias que colaboraron, se forraron unos cuentos hermosisimos , que venían encartados en varios periódicos, eran sencillos pues se trataba de un pliego, estos eran forrados con papel auto_ adhesivo, una especie de plastificación casera, que los hacia resistentes al uso...fue un total éxito, se prestaban por 3 días y luego se les proponía al niño que "contara" , como les fuè en casa con el mismo...quien se los leyó, que hicieron luego...y tuvimos la experiencia de , que , algunos padres visitaron el aula y con muchisima imaginaciòn, contaban el cuento al grupo, se valían de laminas, títeres, maquetas...fue una super experiencia con la lectura.






Periódicamente les enviaba tips sobre como leerles cuentos a sus hijos, para que la experiencia fuera divertida, que podían hacer antes_durante y después de cada historia...te cuento: Buscar un lugar cómodo y tranquilo , proponerles elaborar dibujos sobre la lectura y luego colocarlos en lugares"importantes" del hogar( nevera , cuartos, puertas...); inventar otros "finales", cambiarle el nombre... además de , favorecer el proceso lector, se ganaba muchisimo en tener tiempo de calidad en familia.






Debo aclarar que, esto se inicio , con una "Reunión de Padres y Representantes" , si, si la misma que describí en la publicaciòn anterior, porque TU MAESTR@ debes ser, el Primer Promotor de Lectura y Escritura y aunque no estés convencido aun, hay que empezar "vendiendo" a los Padres y Representantes , Tu Propuesta, ( ellos ya tiene una o al menos la mayoría: Un lindo y colorido libro de lectura y un cuaderno doble linea).




Sabes...estos sencillos tips son parte de mi experiencia como Maestra ( 24 años en aula), y hoy quiero compartirlos contigo, no te digo que , son lo mejor, ni los mas acertados....son parte de lo que hice y me sirvió, por eso , consideré, compartirlos, eso si, son prácticos y estoy segura que con tu experiencia"como digo siempre", tus conocimientos y las particularidades de tu grupo, con ellos te va ir muy bien. ...Continuaremos en los próximos días.




Dios te Bendiga Hoy y Siempre, espero que , esto que te entrego con tanto cariño sea recibido de la misma forma...¡¡¡Gracias desde el Corazón!!!. Ah y recuerda!!!..Nadie, nadie , te Ama como DIOS !!!...


Que tengas un lindo día!!!...






















Lectura y Escritura , Propuesta de Estrategias para su Promociòn en los Niños y las Niñas


Hola!!!!, Amig@s .... muchos se han preguntado ¿ cuando iniciar este proceso?, ¿Cómo hacerlo?, ¿de donde partir?....

Para iniciar, les diré que, en este sentido es preciso aclarar que las investigaciones psicolinguisticas que se han realizado a nivel internacional por E. Ferreiro , A. Taberosky en 1974 y 1976 ; M. Gomez Palcios , A.Kaufman 1977 ; Yetta y Kenneth. Goodman, L.Tolchinsky 1979, y en Venezuela , estudios realizados por MEVAL, coordinados por D.Lerner y G. Caneschi 1979, permitieron comprobar que , el aprendizaje de la Lectura y la Escritura , son procesos que se inician mucho antes de que el niño y la niña , asistan a el "Preescolar ".


Los niños y las niñas de hoy , son activos, curiosos y por supuesto están inmersos en un mundo , donde la lectura y la escritura , ha formado parte de su vida, desde muy pequeños , a través de avisos publicitarios, la televisiòn, los empaques de alimentos , folletos , periódicos , revistas que hay en el hogar, catálogos.... por lo que estamos claros que , cuando , estos llegan al aula, ya traen a ella , una gran experiencia con el Lenguaje Escrito. El Docente , no puede pasar por alto, lo que el niño trae al aula , mas bien , debe partir de allí ; esto implica que el Docente conozca a su grupo,( intereses , necesidades, potencialidades ) , conozca su contexto socio- cultural y se convierta en un investigador de sus procesos, para que , pueda ofrecer experiencias de aprendizaje realmente significativas. A continuación, te propongo una serie de estrategias para que , luego tú las enriquezcas con tu experiencia, conocimiento y las particularidades de tu grupo.


Es importante que mantengamos un " norte" , y este debe ser: Formar verdaderos Lectores, que disfruten y obtengan el mejor provecho de la misma , sean críticos, y puedan usar con efectividad la Lectura y La Escritura, como Herramienta social de Información y Comunicaciòn.


Bueno ya , empecemos !!!!


Si ya tienes un "norte" , es importante que, " involucres" a todos los interesados en el mismo...¿Cómo? , pues, en el ámbito escolar , te recomiendo que al inicio del año , los invites a una reunión de padres y representantes, para esta, tú debes , prepararte muy bien , en cuanto a llevarles la idea, clara , precisa, y que ellos entiendan lo que tu ya sabes: Que lo primeo que tenemos que hacer es , que los niños y las niñas " se enamoren" de la Lectura y la escritura, que sientan la necesidad de apropiarse de ellas, que puedan vivenciar que la Lectura y la Escritura, tienen un alto valor social, que es una Herramienta para la información y la Comunicaciòn y sobre todo, que puedan sentir el disfrute de la misma....... Dios !!!..pero...¿Como hago esto?, si la mayoría de los padres ,solo quiere que su niñ@ tenga un lindo libro de lectura y lleve "lecciones" diarias a casa...??????. Pues tienes que hacer que en esa reunión, las familias visualicen, aunque sea por un momento lo que tu quieres que ellos entiendan...¿Como?, pues , planifica juegos, dinámicas...te cuento..

En una reunión de padres y representantes, le dí a cada uno una hoja de cuaderno "doble Linea", esas , que se usan para las caligrafías..con palabras escritas por un amigo en otro idioma, les entregue lápiz y les dije ...bueno ahora cada uno va hacer eso "hasta terminar la hoja", " hasta abajo"....jajajaja!!!, todos me miraron sorprendidos, pero les dije "vamos, que no tenemos mucho tiempo" jajaja y "en silencio" jajajaja , al pasar unos minutos, muchos decidieron no hacerlo, otros no entendían, otros dijeron que no le veían sentido, .... jajajaja ¡¡¡¡¡quequeEso era lo que yo quería !!!! , que se dieran cuenta que , eso mismo sientes sus hijos, cuando se le colocan palabras , copias... que ellos ni siquiera saben lo que dice allí...Está de mas decirles que todos me dieron la razón.

Luego de esto les propuse , que por grupos , inventaran un pequeño cuento, les ofrecí pliegos de papel bond, marcadores, tizas de colores, creyones de cera, trozos de foami, tela, cola plástica, pinta - dedos... y les dije" usen toda su creatividad", nos dimos un tiempo aproximadamente 20 minutos y... el resultado... ¡¡¡caras felices, sonrisas, despliegue de creatividad, alegría y el comentario generalizado de : así si "provoca aprender"... allí aproveche de explicarle que, esa era la idea, que los niños y las niñas, disfrutaran de su proceso, que conocieran el valor de la lectura y la escritura para la vida. Por último , en esa reunión, coloque una música suave instrumental y les lei un hermoso cuento , que a mí me gusta, "La carta" ( "sapo y sepo") , y como querían seguir les leí un cuento que disfruto muchisimo " la Avispa Ahogada" de Aquiles Nazoa, todos se rieron y se dieron cuenta sin necesidad de "tediosas" explicaciones, que, la mejor y mas efectiva forma de lograr que los niños y las niñas se enamoren de la lectura y la escritura es, a través de , estrategias que lo lleven al disfrute y a visualizar la función Social de las mismas.


Las estrategias de las que hablamos , igualmente las puedes adaptar a las particularidades de tu grupo.


En seguidas publicaciones , continuaremos con mas propuestas de actividades `para promover la lectura y la escritura.


Una Hermosa Presentaciòn...Para tì!!! Gracias desde el Corazòn!!!!!!!

Ver todas
Consigue el tuyo Hola les dejo estas lindas imàgenes.......como un bello saludo, un Regalo, y un GRACIAS...desde el Corazòn!!!!!!!!

1 Grado... Tips Para el Perìodo de Adaptaciòn.



¡¡¡Guaoo!!!... Los primeros días en 1 Grado, no es tarea fácil ..... pero con amor, cariño y paciencia, vamos a lograr grades avances .

Cuando digo que no es "tarea fácil", no lo digo solo por nosotros l@s Docentes, lo digo también por cada niño y cada niña que , entra por esa puerta del salón.

La mayoría de estos niñ@s, vienen de un centro de Educación Inicial, jardín de Infantes, guardería......y otros tal vez de su hogar.

Esa etapa que ellos acaban de "dejar", estuvo , llena de juegos, canciones, colores, música, creyones de cera, espacios de juegos, juguetes...... Imaginemos por un momento, la carita de asombro de ese niños y de esa niña, cuando entra por primera vez, a su nuevo salón de 1 Grado..... que en muchos casos, no es mas que, un espacio, donde el pizarròn, el escritorio y un estante son los elementos que imperan???????, claro no es el común, pero si pasa ; sin embargo, gracias a Dios , por el gran Amor que sienten los Docentes, por su labor, la mayoría, con anticipaciòn, se esmeran, por ofrecer a su grupo, experiencias muy hermosas,durante estos días. Por lo anterior digo , que tampoco , para el Docente es "tarea fácil", porque esto implica , prepararse durante sus vacaciones ( se que muchisimos lo hacen) , con : Distintivos hermosos, preparación de la primera reunión de representantes, elaboración de carteles de bienvenida, estructuración de juegos,selección de música para jugar, cantar...y hacer de este tiempo de transición, sea lo mas gratificante para cada niño y cada niña.


Hoy solo, te voy a dar unos tips, para contribuir con tu "Banco de Recursos", espero te gusten y puedan servir, para facilitar y optimizar tu labor, a la vez, te servirán para elaborar el Diagnóstico Pedagógico y que este sea cada vez mas acertado, con el fin, de planificar estrategias que lleven al logro de aprendizajes realmente efectivos y significativos.



  • Propiciar un clima de confianza, respeto, aceptación...

  • Conversar con los niños y las niñas, sobre , lo que hicieron, durante las vacaciones.

  • Pedirles que digan lo que mas les gusta...juegos, comidas, frutas...

  • La ..."Presentación" , esto, casi siempre, se hace a la primera hora el primer día... y si nosotros los docentes, a veces , "nos da pena" , nos intimida y hasta nos "pone a sudar", cuando en talleres o ese primer día del postgrado..nos dice el profesor...." Buenos días señores, cada uno se presenta"...( jajaja...nos ha pasado a todos al menos una vez...o no???), por eso, recomiendo, dejar la presentación, para el transcurso de la mañana..." bueno chicos, ya hemos hablado....y aún no nos conocemos"..., digo para que ellos tomen un poco de confianza.

  • Resulta valioso para la elaboración del diagnóstico, a la vez, que a muchos chicos le gusta, hablar de sus padres, sus seres queridos,sus abuelos y abuelas.....como se llaman, a que se dedican....

  • Otro punto importante es que el niño y la niña , comprendan que, es importante y necesario conocer la dirección de su hogar,sector donde vive, la ubicación...

  • Llevar preparado para esos primeros días, diferentes materiales ( juegos didácticos , pelotas, cuerdas... o invitarlos a ellos, que lo traigan de su casa para compartirlos con sus compañer@s.

  • Llevar CD de música infantil, folclórica,para jugar, cantar, bailar...

  • Establecer juntos los acuerdos del aula, estos deben estar en un lugar visible de la misma.

  • Preparar diferentes técnicas de artes plásticas, diversos materiales ( hojas de arboles, cascaras de frutas y verduras,trozos de foami o goma eva, goma espuma, tapitas de desinfectante, pega , escarcha, trocitos de tela,botones....), ellos???..la van a pasar "super", a los niños y las niñas de estas edades, les encanta experimentar con diferentes técnicas y materiales.

  • Invitarlos a dibujarse a mismos a su familia, y si es posible colocarles nombre a sus creaciones.

  • Leer cuentos , poesías para niños , fábulas ( a ellos les gustan muchisimo las fábulas).

  • Durante estos primeros días , procura que las " tareas" sean compartidas con los adultos significativos del niño o la niña y que las mismos, impliquen trabajar aspectos socio- emocionales ...Elabora junto con tu hijo( sobrino- nieto..), un dibujo sobre la familia; escriban juntos como fue el día en que nació ______________ , pueden colocar fotografías, hacer dibujos...; escriban que cosas les gusta hacer en familia y lo traen al aula ( puede ser en una cartulina , papel bond, con un collage de fotos,dibujos.... según la creatividad de cada familia ; cuales son las comidas preferidas de_______________, acá pueden recortarlas de revistas, dibujarlas, colocar fotos....La idea es que las familias poco a poco, vayan integrándose a los procesos de aprendizaje que vive el niño y a lo que se hace en la escuela.

  • Indagar con el grupo, sobre que quisieran, ellos aprender ( acá el docente debe tratar de que los temas sean factibles , enmarcados en valores para una sana convivencia...)

  • Con estas sencillas recomendaciones, ya puedes ir estructurando la evaluación diagnóstica.

  • Te invito a revisar en los artículos publicados en mayo y julio, propuestas de indicadores de aprendizaje , que te pueden servir para establecer ciertos parámetro relacionados a esta población.






La Planificación en Educaciòn Inicial.




















Hola Amigas !!!!!. Hoy les entrego con muchisimo cariño, algunas consideraciones sobre la Planificación en Educación Inicial.



Antes de iniciar este apartado, vamos a hablar un poco sobre los fines de la Educación Inicial... Uno de los más preciados es:



" Formar niños y niñas sanos (as). participativos(as),espontáneos (as), capaces de pensar por si mismos, de tomar decisiones y resolver problemas. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional , de respeto, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, honestidad, tolerancia y convivencia".





Para recordar: La Educación Inicial, va desde 0 a 6 años, los que se dividen en Maternal que va desde 0 a 3 años y Preescolar de 3 a 6 años.



La planificación en Educación Inicial, no puede darse en base a expectativas de un aprendizaje por producto o de un rendimiento homogéneo del grupo de niños y niñas, la planificación en educación inicial mas bien, trata de "acomodarse" a la diversidad de características que presenta cada "sujeto", grupo...a sus intereses, necesidades, potencialidades, derechos, niveles de desarrollo y a las características particulares de cada comunidad.



La Planificación, no puede ser considerada como algo aislado o como una secuencia de contenidos que se "deben dar", porque así lo dice " Un programa", la planificación debe ser un proceso dinámico, que parte de la necesidad de una mediación educativa, con el objeto de garantizar aprendizajes significativos, que contribuyan al desarrollo integral de los niños y las niñas.





Ahora bien,... ¿Por donde empezar?... Comenzaremos por observar a su grupo ( técnica de la Observación) y utiliza diferentes instrumentos , tales como: Listas de verificación, escalas de estimación, listas de cotejo , registros...Con todo lo que obtengas , vas hacer un breve y preciso análisis de la situación ( DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO) , tal como, lo dije el articulo sobre los Proyectos de Aprendizaje, esto viene siendo el análisis de los factores que en forma directa o indirectamente intervienen en el niño y la niña en relación a sus procesos de aprendizaje. Te vas a dar cuenta que con esto te quedaran determinadas las Potencialidades, los intereses y las necesidades de tu grupo. Por lo anterior se puede decir que, la Planificación se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en el niño y la niña, la red de interacciones entre el y la docente y su contexto social.



Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo de las niñas y los niños, tiene como propósito facilitar la organización de los elementos que orienten el proceso educativo.



En el proceso de planificación se utilizan: Planes diarios, semanales o quincenales, planes especiales y los proyectos de aprendizaje.



Es conveniente decir que, para maternal, se recomienda, trabajar más que todo, con los planes diarios, semanales y quincenales. Así como también, con los planes especiales, POR QUE? pues porque la planificación por proyectos , amerita que el grupo pueda expresar verbalmente sus interés y mantenerlos por varios días, semanas y hasta mas.





Pasos a Seguir para la Elaboración de un Plan o Proyecto de Aprendizaje en Educación Inicial.



Como ya se sabe , la Evaluación se lleva a cabo en todo momento , de principio a fin, y también sabemos que toda planificación surge de una evaluación, por eso vamos a iniciar nuestro proyecto o plan, teniendo los resultados de la evaluación del grupo, lo que sabemos de ellos ( intereses,necesidades y potencialidades), se hace con eso undiagnostico; con esto ya listo, el docente junto a el grupo de niñas y niños , si fuera posible hasta con algunos padres de familia, todos juntos seleccionan el tema , lo que quieran trabajar, se aprovecha en estos momentos para revisar conocimientos previos sobre lo que se va a trabajar y se pueden prever posibles actividades y recursos, por supuesto, todo esto debe ir registrado , le podemos pedir a algún representante que nos ayude en esto para nosotros centrarnos en esta parte del proceso, que es súper importante; en este momento todos juntos podemos plantearnos el propósito, que no es mas que una breve justificación o intención del ¿Por que? del Proyecto o Plan.





Ahora bien amigas, con todo lo que hemos recopilado hasta acá, nos sentamos con nuestro Libro del Currículum del Nivel de Educación Inicial Bolivariano ,(las que somos de Venezuela) y nuestras queridas amigas de otros países , acá sacan su normativa, su currículum o el instrumento que norme la políticas educativa del nivel , de educación de su país, y todas comenzamos a en base a lo detectado en el diagnóstico a sacar los objetivos, finalidades ( en el caso de Venezuela ), los aprendizajes esperados, las áreas de aprendizaje y los componentes.





Ahora le llego el turno a las Estrategias de Aprendizaje, en este momento el o la Docente va a diseñar o a seleccionar experiencias de aprendizaje , los recursos necesarios y los va a organizar en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes. A los Docentes de Educación Inicial, les digo que, es recomendable , seleccionar y/o diseñar estrategias, ( recordemos que las estrategias dependen o salen del docente ), por lo que no se debe confundir, estrategia con actividades( que es lo que hace el niño y la niña), para cada momento de la jornada diaria en el aula, porque no debemos dejar nada al azar y cada momento es sumamente importante y necesario, no hay que confundir momento de la jornada diaria con lo que se hace en cada espacio,momento y espacio son dos conceptos diferentes, y les digo que hay que tener a mano estrategias para cada periodo de la jornada diaria en el aula.



Ahora vamos a determinar las Estrategias de Evaluación ( como ya lo he dicho, se coloca al final por razones didácticas) , pero esta se da en todo momento del proceso educativo. Las Estrategias de Evaluación deben ser congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, para permitir que se evidencien el logro de los aprendizajes esperados.



A continuación, propongo , una serie de elementos recomendados , los cuales , no deben dejar de tomarse en cuenta al momento de elaborar la Planificación en Educación Inicial , sin embargo, quiero dejar claro, que no hay ni debe haber un único formato, esto es solo una propuesta , lo importante es que el mismo contenga los elementos para ordenar en forma lógica y clara las secuencias didácticas.










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Plan / Proyecto de Aprendizaje





Nombre del Plan/proyecto:______________________________________________________





Diagnóstico:_________________________________________________________________





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Propósitos:___________________________________________________________________






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Período de Ejecución:_________________________________________________________






Grupo/Sección:______________________________________________________________






Nombre del / de lo Docentes:____________________________________________________






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1.Áreas de Aprendizaje_ 2.Componentes_ 3.Aprendj. Esperados _ 4.Estrategias_ 5.Recursos _6. Evaluac.






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Mensaje para Compartir.


Presento mi Renuncia a Ser Adulto.



He decidido aceptar la responsabilidad de tener 6 años nuevamente.

Quiero navegar barquitos de papel en un estanque y hacer anillos tirando piedras al agua.
Quiero pensar que los dulces son mejor que el dinero, pues se pueden comer.
Quiero tener un receso y pintar con acuarelas.
Quiero salir cómodamente de mi casa sin preocuparme como luce mi cabello.
Quiero tener alguien que me arregle y me planche la ropa.
Quiero regresar a mi casa a una comida casera y que alguien corte mi carne.
Quiero tomar largos baños y dormir 10 horas todas las noches.
Quiero recostarme a la sombra de un viejo roble y vender limonada con mis amigos en un día caluroso de verano.
Quiero abrazar a mis padres todos los días y enjugar mis lagrimas en sus hombros.
Quiero regresar a los tiempos donde la vida era simple, cuando todo lo que sabia eran colores, tablas de sumar y cuentos de hadas; y eso no me molestaba, porque no sabia que no sabia y no me preocupaba por no saber, cuando todo lo que sabia era ser feliz.
Quiero pensar que el mundo es justo. Que todo el mundo es honesto y bueno.
Quiero pensar que todo es posible.
En algún lugar en mi juventud maduré y aprendí demasiado!
Aprendí de armas nucleares, guerras, prejuicio, hambre y de niños abusados.
Aprendí sobre las mentiras, matrimonios infelices, del sufrimiento,enfermedad, dolor y la muerte.
Aprendí que tienes que limpiar los inodoros.
Aprendí de un mundo en que saben como matar y lo hacen.
Que pasa con el tiempo que pensaba que todo el mundo viviría para siempre, porque no entendía el concepto de la muerte, excepto cuando perdí a mi mascota?
Cuando pensaba que lo peor que pasaba era que alguien me quitara mi pelota de jugar o me escogiera en ultimo para ser su compañero de equipo.
Cuando no necesitaba lentes para leer.
Quiero alejarme de las complejidades de la vida y excitarme nuevamente con las pequeñas cosas una vez mas.
Quiero regresar a los días en que la música era limpia y sana.
Recuerdo cuando era inocente y pensaba que todo el mundo era feliz porque yo lo era.
Caminaría de nuevo en la playa pensando solo en la arena entre los dedos de mis pies y el caracol mas bonito que pudiera encontrar sin preocuparme por la erosión y la contaminación.
Pasaría mis tardes subiendo arboles y montando mi bicicleta hasta llegar al parque, sin la preocupación de que me secuestren.
No me preocupaba el tiempo, las deudas, o de donde iba a sacar el dinero para arreglar el auto
Solo pensaba en que iba a ser cuando grande, sin la preocupación de lograrlo o no.
Quiero vivir simple, nuevamente.
No quiero que mis días sean de computadoras que se inhiben, de la montaña de papeles en mi escritorio, de noticias deprimentes, ni de como sobrevivir unos días más al mes cuando ya no queda dinero en la cartera.
No quiero que mis días sean de facturas de médicos o medicinas.
No quiero que mis días sean de chismes, enfermedades y la perdida de seres queridos.
Quiero creer en el poder de la sonrisa, del abrazo, del apretón de manos, de la palabra dulce, de la verdad, de la justicia, de la paz, los sueños, de la imaginación.
Quiero creer en la raza humana y quiero volver a dibujar muñecos en la arena...
OH, SIII !!! Quiero volver a mis 5 años nuevamente... Aunque sea solo por hoy!!!

Los Proyectos de Aprendizaje. (P.A)


Hola Amigos , a continuación, vamos a hablar un poco sobre los Proyectos de Aprendizaje.


El Proyecto de Aprendizaje es en , una estrategia metodológica que , permite la construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo...



  • No hay, un único modo de entender y asumir los Proyectos de Aprendizaje ( P.A), pues son estrategias pedagògicas flexibles .Entre los objetivos de esta metodología ( Proyectos de Aprendizaje) ( P.A ), se pueden contar:

  • Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.

  • Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.

  • Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.

  • Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.

  • Características de los Proyectos de Aprendizajes.

  • Integrador , porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el "programa" de cada Grado.

  • Cooperativo , los Proyectos de Aprendizaje ( P.A) , son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.

  • Didáctico: A través de de la interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes .

Los Proyectos de Aprendizaje ( P.A), se inician o son producto de un Diagnostico, que viene siendo aquí , un análisis , una reflexión, que se hace sobre los factores que ,directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes.Tambien aquì se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas.


Luego, se selecciona el tema, tópico... y todos juntos siempre, le buscan un "nombre", se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos y hasta se puede discutir , en ese momento , lo que seria un posible plan de evaluación.


Después , el Docente estructura los objetivos, centrados en el estudiante, tomando en cuenta, lo detectado en el diagnóstico, estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles ( sujeto a cambios y a revisiones, durante el desarrollo de el proyecto).


Ahora se plantea el Propósito, que es una breve justificaciòn o intención del porque del proyecto, se puede explicar, lo que se pretende lograr, para determinar la dirección de los aprendizajes.

Luego se selecciona el Contenido , competencias a trabajar a desarrollar, así como, su alcance y profundidad.

Se diseñan o seleccionan Experiencias de Aprendizaje,organizadas en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.


Finalmente se determinan las estrategias de Evaluación, congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados. Hay que tener presente que , SOLO por razones didácticas( para entender mejor), se coloca en este punto a la evaluación, porque todos sabemos que, la Evaluación se da, en todo momento, de principio a fin.

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