Promover la reflexión sobre el encuentro de dos mundos y su incidencia en la conformación de la cultura latino americana.
Fomentar el respeto por las étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación.
Contenidos.
CIENCIAS NATURALES:
La tierra: La exploración: diversos ambientes: tierra, mar..
Los objetos y artefactos. Características. Funciones y su relación con el diseño.
Actitud de aceptación y respeto por las diferencias personales.
CIENCIAS SOCIALES:
Los elementos de la cultura de pertenencia: las leyendas, las creencias, las costumbres, las manifestaciones artísticas.
La identificación de la sucesión temporal: antes, ahora
La formulación de anticipaciones.
Comprobación de anticipaciones
Relaciones de semejanza y diferencia en la realidad social
Las formas de expresión de sentimientos de pertenencia a la comunidad, al país y a la humanidad.
Aceptación de las diferencias individuales y culturales entre las personas.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Plástica - Visual.
Cualidades de los materiales.
La forma bidimensional y tridimensional.
Materiales. La exploración de sus características: témpera, arcilla, creyón, anIme, fibras…
Las expresiones artísticas propias de cada cultura.
LENGUA
Conversación: Dialogo, narración
La argumentación: preguntas y respuestas
Cambios de turno en el uso de la palabra
El lenguaje y la ampliación de conceptos: Descripción global de objetos y situaciones.
Definición por atributos y funciones.
Lectura de imágenes: La construcción de significación y secuencias.
La poesía y la narración.
Leyendas.
MATEMÁTICA
Reconocimiento de números escritos.
Representación escrita de cantidades.
Ubicación en el cartel de valores.
Relaciones de las partes para formar un todo significativo.
Estrategias simples en la resolución de problemas.
Interpretación de consignas. Reconstrucción de figuras.
Comparación de objetos utilizando la correspondencia.
La concentración y colaboración en un clima colectivo de trabajo.
Actividades
Lengua:
Indagar saberes previos:
Costumbres de los aborígenes
Leyendas de los aborígenes.
Juegos indígenas.
Vestimentas.
Nombres indígenas y sus significados.
Inventar poesías sobre nuestros indígenas, sobre el encuentro, sobre la resistencia Indígena….
Dramatizar una leyenda aborigen, puede ser la leyendas de los Guaraos, la leyenda del arcoíris, el sol y la luna….
Inventar una sencilla obra con diálogos
Plástica:
Modelar con arcilla utensilios e instrumentos que utilizaban los indígenas
Fabricar collares con granos, semillas, fibras…
Confeccionar títeres
Crear composiciones plásticas sobre, como crees, que, era la vida de los indígenas…
Matemática:
Ordenar secuencias por tamaño: chozas, animales, indiecitos, canoas, peces, etc.
Realizar actividades de conteo, contar cuántas vasijas hay, cuántos indiecitos, cuántos peces, dónde hay más, donde hay menos, etc.
Escribir los números.
Realizar pequeñas situaciones problemáticas como por ejemplo:
En el río hay 10 atunes, llegó Tepú y pescó 4 atunes, ¿Cuántos quedaron?
Armar rompecabezas.
Realizar correspondencias entre objetos que usaban nuestros antepasados y los que usamos hoy nosotros.
Componemos a partir de sus partes una carabela.
Ciencias Naturales:
Confeccionar una Brújula y aprender sobre su funcionamiento.
Actividades de comprobación de los distintos estados en que se puede encontrar el agua.
Proponer la vista a sitios de la localidad, que aun conserven un ambiente natural
Sembrar granos, hortalizas, verduras…en el jardín, o elaborar un mini huerto, semilleros….
Ciencias Sociales
Costumbres de los aborígenes que habitaban en la región que vivimos.
Leyendas de los aborígenes.
Juegos indígenas.
Vestimentas.
Nombres indígenas y sus significados.
Danzas.
Actividades previas:
Conversaremos con los niños sobre la existencia de aborígenes en nuestra región, antes de la llegada de los colonizadores. Cómo vivirían? , Cómo era su lenguaje? De que vivirían?...
Actividades posteriores:
Cotejaremos las respuestas con lo previamente conversado.
Dramatizar una danza indígena
Fabricar vasijas, utensilios, collares, Modelados…
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