TrafficRevenue

ACTIVIDADES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EN EL" PREESCOLAR"

Durante los primeros días en la escuela, el niño y la niña , van a desarrollar una serie de sentimientos e ideas, que posiblemente, perduren por mucho tiempo en su memoria y que, influirán de una u otra manera en su modo de relacionarse con el mundo que, los rodea . Por lo anterior, es importante , que , como docentes, planifiquemos con amor , como será este "Período de Adaptación", ya , en otras publicaciones, acá en el blog, se han dado tips, relacionados con la ambientación, láminas para los diferentes espacios, carteleras, carteles de bienvenida...Todo...todo para que nuestros grupos se sientan felices y queridos .

Es recomendable que, las actividades que se realizan en este período , lleven al niño y a la niña, al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre sus compañer@s , la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales y juguetes, al manejo de los tiempos, entre otras cosas.

Antes del primer día de clases, sería interesante, que los niños vayan al jardín a realizar un recorrido acompañados de sus padres.

Es importante, ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes

·

Durante los primeros días, los niños y las niñas, pueden traer un objeto de articulación entre el hogar y el jardín.

Propiciar un clima de confianza y seguridad en el niño, para que, se quede y acepte permanecer en el jardín

Promover una relación fluida con los padres.

Contribuir en la formación de hábitos, higiene y cortesía.

Se pueden organizar juegos como el trencito, el metro…, donde los niños, de forma divertida, puedan ir poco a poco identificando los diferentes espacios. Por ejemplo, la maestra dice … llegamos a la estación “expresar y crear” … quién se va a bajar aquí… , manteniendo siempre el buen humor y la alegría , esto, para , que , el niño y la niña , se vayan familiarizando con los nombres de los diferentes espacios , logre independencia en los desplazamientos por los diferentes espacios de la institución.

Exprese sus sentimientos y emociones a través del juego.

Interactúe con pares y adultos.

Se integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la misma.

Exprese sus ideas a través del lenguaje verbal y no verbal.

La relación individual-afectiva con el niño

Las propuestas deben ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se afianza, las actividades exigirán una mayor organización interna del pensamiento, acorde a la organización externa en la que se encuentra el niño.

También se pueden organizar juegos de integración y reconocimiento del aula y de la institución … Una forma… Te propongo, realizar binoculares con rollos de papel higiénico para recorrer la sala y observarla, luego el patio y las otras dependencias de la institución , de una forma divertida, un juego de exploradores , estas fantasias , gustan muchisimo al niño y a la niña.

Realizar un bonito distintivo con el nombre de cada niño y niña.

Jugar con pompas de jabón. Para esto, la maestra, puede llevar esos aritos con espuma jabonosa y al ritmo de una linda canción caminar, saltar con su grupo, invitándolos s atrapar las pompas de jabón.

Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas. (Buenos días Señor Sol, Buenos días señorita, cuando me levanto, a guardar cada cosa en su lugar….

Dibujar en el pizarrón, en el piso del patio y sobre pizarras individuales con tizas blancas y de colores.

Entrega de los distintivos con el nombre de cada niño y niña.







No comments:

Post a Comment

Earn Money With Your Website