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ACTIVIDADES PARA TRABAJAR MOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS.



A los 3 años. Los niños comienzan a incorporar nuevas formas de movimiento y los expresan con mayor independencia, pero como algunos de estos movimientos no están totalmente logrados (subir y bajar escalones, saltar desde pequeñas alturas, caminar por planos elevados), debemos procurar brindar al niño nuestra confianza y proporcionarle la mayor seguridad posible en los lugares y objetos donde actúa, sin limitar o interrumpir de forma brusca sus movimientos. Podemos ofrecerle a los pequeños diferentes niveles de ayuda cuando lo requieran, y preferentemente incorporarnos a sus tareas y juegos, no para darles todo el tiempo la respuesta o solución a las mismas, sino estimulándoles ejecuciones con esfuerzo propio y brindándoles la suficiente motivación.

A continuación se ofrecen ejemplos de actividades , que, pueden encontrarse en Educación Física en Preescolar. Editorial INDE, Barcelona, 2001.

Caminar y correr con cambios de dirección libremente y por objetos en el piso.

Materiales: Mariposa y flores de cartulina.

Se invita a los niños a caminar por el área, cada niño por donde desee y mover los brazos imitando el vuelo de la mariposa que el adulto muestra con una mariposa de papel que mueve sus alas.

La mariposa vuela lento y rápido por toda el área y después se coloca en una flor (Se motiva a cada niño colocarse sobre la flor de cartulina colocada en el piso previamente, una flor para cada niño).La mariposa toma la miel de la flor (Cada niño se expresa como desee) y vuelve a volar. El adulto dice: Comienza la lluvia, y se esconde debajo de la flor para no mojarse (él adulto recoge del piso la flor de cartulina y se tapa su cuerpo para que los niños también lo realicen, cada uno con su flor se tapa el cuerpo como desee

El adulto señala que dejo de llover y cada niño (mariposa) sale a pasear llevando la flor en sus manos y también en la cabeza o en la espalda.(él adulto lo ejecuta con los niños)

Al final los invita a colocar cada niño la flor en el piso y caminar todos lentamente entre las flores sin pisarlas para que no se marchiten.

Avanzar en una Carrera de Obstáculos.

Motricidad corporal gruesa, 5-6 años.

Procedimiento:

Construye un itinerario. Usa algunos de los objetos que ya le sean familiares…juguetes, tacos…

Sigue el mismo procedimiento que en un recorrido de obstáculos simples.

Extiende un trozo de cuerda por el suelo, para que sepa en qué orden aproximarse a los obstáculos.

Camina con él, por el recorrido completo la primera vez, para estar seguros de que sabe qué hacer en cada momento y cuando aprenda a salvar todos los obstáculos, apunta en una lista las veces que lo termina con éxito.

Recompénsalo cada vez que termine, dándole algo especial cada vez que rompa su record.

Jugar a los Bolos.

Meta:

Incrementar la fuerza de sus brazos y mejorar la precisión de los

movimientos hacia un objeto.

Objetivo:

Rodar correctamente una pelota grande, desde una distancia

aproximada de tres - seis metros.

Materiales:

Pelota grande y cartones de leche vacíos.

Procedimiento:

Coloca seis cartones de leche en una composición “3-2-1” y traza una

línea, a unos tres metros de ellos.

Muéstrale al niño cómo rodar la pelota para derribar los cartones, pero

permaneciendo detrás de la línea.

Recompón los cartones y ayúdalo a que ruede la bola.

Felicita al nin@ cuando derribe alguno. Ve apuntando cuántos bolos derriba en

cada tirada.

Cuando el juego se vuelva más fácil para él, incrementa

progresivamente la distancia entre la línea de tirada y los bolos.

También cuando llegue a acostumbrarse al juego, se puede incorporar

la idea de esperar turnos.

Haz trazos simples en un trozo de papel, para que el niño pueda ver

cuántos bolos derriba y cuántos tiras tú.

Haz que disfrute del juego sin permitir que se convierta en solo competencia.


Educación Física en Preescolar. Editorial INDE, Barcelona, 2001.

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