Continuando con la Propuesta para Primer Grado en cuanto a Indicadores para Facilitar la Evaluación de los Procesos Lógicos- matemáticos.
- Es importante que los Docentes estén claros en esto: Un niñ@ debe, mucho antes de iniciarse en "conocer los Números", tener estructuradas una serie de nociones básicas indispensables, como es el caso de : Manejar nociones de "muchos" - "pocos", "más" - "menos" , "mas que" - "menos que"... Si al niñ@ NO se le da la oportunidad de interactuar con diferentes materiales y con estrategias que lo lleven a clasificar cosas , juguetes, materiales ( creyones , tacos.... muñecos , carritos...) de seriar esos mismos objetos, de manipularlos , colocarlos allí o allá, saber que en esa o aquella caja hay más que en la otra , que en ese lado van los tacos grandes y en el otro los medianos y en la cesta los pequeños, y de una vez le colocamos una hoja o un cuaderno para que el haga " copie" los números , es bien seguro que los copiara , hasta los haga "muy bonitos", pero no emprenderá lo que hace y aunque en ese momento no se note , el daño persistirá , ya que , ese niñ@ NO pudo ESTRUCTURAR, CONSTRUIR SU CONCEPTO DE NÚMERO.
- Por lo anterior, es importante, ir paso a paso . es necesario no saltar procesos, hay que respetarlos, y formarnos cada día para conocer a nuestros estudiantes, y como se dan los aprendizajes en ellos . Siempre insisto que conocer, comprender, las teorías del Aprendizaje, las Pautas Evolutivas ( como lo que son solo PAUTAS ) y como se van estructurando los aprendizajes en los niños y las niñas, no esta de más , todo lo contrario es de suma importancia y necesidad.
- A continuación una pequeña muestra de los que puedes continuar construyendo.
- . Clasifica objetos según : Forma- tamaño- color.
- Establece relaciones de: adelante- atrás, dentro- fuera.
- Establece relaciones: "más que- menos que" , "tantos como" , en grupos de objetos y , o personas.
- Identifica y escribe los números del 1 al __ .
- Asocia número y cantidad hasta ____ elementos, objetos...
- Compara cantidades:maneja nociones de muchos- pocos.
- Determina donde hay mayor cantidad de elementos.
- Determina donde hay menos cantidad de elementos.
- Completa series numéricas.
- Conoce y comenta sobre los diferentes usos de los números en la vida cotidiana.
- Conoce y comenta la utilidad de los números ordinales en la vida cotidiana.
- Sabe para que se utilizan los números cardinales.
- Identifica y nombra figuras planas.
- Nombra los días de la semana.
- Ordena objetos de menor a mayor tamaño y viceversa.
- Logra escribir los números que faltan en una serie numérica.
- Logra identificar números naturales hasta_____ ,
- Determina el número anterior y posterior de un número dado .
- Sabe lo que representa una decena.
- Sabe lo que representa una docena.
- Sabe cuántas unidades conforman una decena.
- Logra representar graficamente una decena.
- Sabe cuántas unidades conforman una docena.
- Logra representar graficamente una decena.
- Ubica unidades y decenas en el cartel de valores.
- Se ubica en columnas por " orden " de tamaño .
- Identifica en grupos o series de objeto, el número ordinal correspondiente.
- Se inicia en la constitución del concepto de la suma ( agregar-sumar...).
- Resuelve adiciones sencillas de hasta __ dígitos.
- Resuelve sustracciones sencillas de hasta ___ dígitos.
No comments:
Post a Comment