Antes de iniciarnos en este apartado y al igual que en los anteriores , es importante puntualizar algunos aspectos que hay que tomar en consideraciòn al momento de Evaluar a los niños y niñas de 2 Grado.
Estos niñ@s en su mayoría están aún construyendo su proceso de lectura y escritura , unos mas avanzados que otros, sí , pero están en una parte del proceso , que amerita de los adultos significativos ( padres, maestros...) comprensiòn y mucho amor. Son necesarias en este momento estrategias que lleven al niñ@ a interactuar, disfrutar a enamorarse de la lectura y de la escritura a través de la narración, dramatizaciòn, lectura.... de cuentos, fabulas, poesías.... Todo lo que se haga con la lectura y la escritura , en este momento , será determinante en su vida como lector.
- A continuación te entrego una pequeñisima muestra de Indicadores que, como ya lo he dicho en apartados anteriores, son una propuesta un regalo hermoso , que , quiero compartir contigo, los construí poco a poco, fueron míos durante años, luego los compartì con colegas , compañeras de trabajo , ahora , con muchisimo cariño te los entrego a ti, compártelos, enriquècelos con tu experiencia, conocimientos y con las particularidades de tu grupo.
- Lee en forma silábica.
- Logra leer con fluidez.
- Logra leer frases y oraciones con fluidez.
- Reproduce ( copia ) palabras, frases , oraciones....
- Su escritura es legible.
- Aplica normas de cortesía ( por favor , gracias, permiso, buenos días...).
- Participa en conversaciones grupales.
- Se expresa con claridad.
- Su tono de voz es adecuado.
- Respeta turno para participar.
- Presta atenciòn a otros.
- Respeta las ideas u opiniones de otros.
- Logra diferenciar una frase de una oración.
- Identifica los elementos o partes de una oración ( sujeto - verbo y predicado ).
- Identifica el sujeto en oraciones dadas.
- Identifica el predicado en oraciones dadas.
- Disfruta de la lectura - narración de cuentos , poesías...
- Narra hechos significativos ( eventos familiares- paseos- fiestas...) siguiendo un orden lógicos o secuencia lógica.
- Describe oralmente a personas, objetos, paisajes, animales...
- Sigue instrucciones orales para realizar sus actividades.
- Toma dictado de palabras sencillas.
- Toma dictado de frases y oraciones.
- Logra formar palabras con la unión de varias silabas.
- Logra separar palabras en silabas de forma acertada.
- Logra describir personas, animales , objetos, paisajes.... con claridad : Con vocabulario acorde a su edad, respeto, y coherencia.
- Logra anticipar el significado de la lectura a partir de imágenes, dibujos...
- Logra diferenciar sinónimos de antónimos.
- Sustituye palabras por sinónimos.
- Determine el antónimo a palabras dadas.
- Inventa cuentos a partir de imágenes , palabras dadas, a partir de otros cuentos ya aprendidos....
- Forma nuevas palabras, agregando sufijos.
- Mantiene o logra concordancia entre género y número al producir frases y oraciones.
- Participa en exposiciones orales, en las cuáles se expresa con claridad y precisión.
- Su tono de voz es adecuado.
- Se muestra segur@.
- Logra completar de forma acertada , familias de palabras.
No comments:
Post a Comment