TrafficRevenue

1 Grado - Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para facilitar la Evaluaciòn de Los Procesos Lògico-Matemàticos ..


Continuando con la Propuesta para Primer Grado en cuanto a Indicadores para Facilitar la Evaluación de los Procesos Lógicos- matemáticos.


    Es importante que los Docentes estén claros en esto: Un niñ@ debe, mucho antes de iniciarse en "conocer los Números", tener estructuradas una serie de nociones básicas indispensables, como es el caso de : Manejar nociones de "muchos" - "pocos", "más" - "menos" , "mas que" - "menos que"... Si al niñ@ NO se le da la oportunidad de interactuar con diferentes materiales y con estrategias que lo lleven a clasificar cosas , juguetes, materiales ( creyones , tacos.... muñecos , carritos...) de seriar esos mismos objetos, de manipularlos , colocarlos allí o allá, saber que en esa o aquella caja hay más que en la otra , que en ese lado van los tacos grandes y en el otro los medianos y en la cesta los pequeños, y de una vez le colocamos una hoja o un cuaderno para que el haga " copie" los números , es bien seguro que los copiara , hasta los haga "muy bonitos", pero no emprenderá lo que hace y aunque en ese momento no se note , el daño persistirá , ya que , ese niñ@ NO pudo ESTRUCTURAR, CONSTRUIR SU CONCEPTO DE NÚMERO.

    Por lo anterior, es importante, ir paso a paso . es necesario no saltar procesos, hay que respetarlos, y formarnos cada día para conocer a nuestros estudiantes, y como se dan los aprendizajes en ellos . Siempre insisto que conocer, comprender, las teorías del Aprendizaje, las Pautas Evolutivas ( como lo que son solo PAUTAS ) y como se van estructurando los aprendizajes en los niños y las niñas, no esta de más , todo lo contrario es de suma importancia y necesidad.

    A continuación una pequeña muestra de los que puedes continuar construyendo.



  • . Clasifica objetos según : Forma- tamaño- color.


  • Establece relaciones de: adelante- atrás, dentro- fuera.


  • Establece relaciones: "más que- menos que" , "tantos como" , en grupos de objetos y , o personas.


  • Identifica y escribe los números del 1 al __ .


  • Asocia número y cantidad hasta ____ elementos, objetos...


  • Compara cantidades:maneja nociones de muchos- pocos.


  • Determina donde hay mayor cantidad de elementos.


  • Determina donde hay menos cantidad de elementos.


  • Completa series numéricas.


  • Conoce y comenta sobre los diferentes usos de los números en la vida cotidiana.


  • Conoce y comenta la utilidad de los números ordinales en la vida cotidiana.


  • Sabe para que se utilizan los números cardinales.


  • Identifica y nombra figuras planas.


  • Nombra los días de la semana.


  • Ordena objetos de menor a mayor tamaño y viceversa.


  • Logra escribir los números que faltan en una serie numérica.


  • Logra identificar números naturales hasta_____ ,


  • Determina el número anterior y posterior de un número dado .


  • Sabe lo que representa una decena.


  • Sabe lo que representa una docena.


  • Sabe cuántas unidades conforman una decena.

  • Logra representar graficamente una decena.


  • Sabe cuántas unidades conforman una docena.

  • Logra representar graficamente una decena.


  • Ubica unidades y decenas en el cartel de valores.


  • Se ubica en columnas por " orden " de tamaño .


  • Identifica en grupos o series de objeto, el número ordinal correspondiente.


  • Se inicia en la constitución del concepto de la suma ( agregar-sumar...).

  • Resuelve adiciones sencillas de hasta __ dígitos.

  • Resuelve sustracciones sencillas de hasta ___ dígitos.


















No comments:

Post a Comment

Earn Money With Your Website