TrafficRevenue

2 Grado -Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para Facilitar la Evaluaciòn de Lenguaje y Comunicaciòn .


Antes de iniciarnos en este apartado y al igual que en los anteriores , es importante puntualizar algunos aspectos que hay que tomar en consideraciòn al momento de Evaluar a los niños y niñas de 2 Grado.




Estos niñ@s en su mayoría están aún construyendo su proceso de lectura y escritura , unos mas avanzados que otros, sí , pero están en una parte del proceso , que amerita de los adultos significativos ( padres, maestros...) comprensiòn y mucho amor. Son necesarias en este momento estrategias que lleven al niñ@ a interactuar, disfrutar a enamorarse de la lectura y de la escritura a través de la narración, dramatizaciòn, lectura.... de cuentos, fabulas, poesías.... Todo lo que se haga con la lectura y la escritura , en este momento , será determinante en su vida como lector.



  • A continuación te entrego una pequeñisima muestra de Indicadores que, como ya lo he dicho en apartados anteriores, son una propuesta un regalo hermoso , que , quiero compartir contigo, los construí poco a poco, fueron míos durante años, luego los compartì con colegas , compañeras de trabajo , ahora , con muchisimo cariño te los entrego a ti, compártelos, enriquècelos con tu experiencia, conocimientos y con las particularidades de tu grupo.




  • Lee en forma silábica.




  • Logra leer con fluidez.




  • Logra leer frases y oraciones con fluidez.




  • Reproduce ( copia ) palabras, frases , oraciones....




  • Su escritura es legible.




  • Aplica normas de cortesía ( por favor , gracias, permiso, buenos días...).




  • Participa en conversaciones grupales.




  • Se expresa con claridad.




  • Su tono de voz es adecuado.




  • Respeta turno para participar.




  • Presta atenciòn a otros.




  • Respeta las ideas u opiniones de otros.




  • Logra diferenciar una frase de una oración.




  • Identifica los elementos o partes de una oración ( sujeto - verbo y predicado ).



  • Identifica el sujeto en oraciones dadas.



  • Identifica el predicado en oraciones dadas.




  • Disfruta de la lectura - narración de cuentos , poesías...




  • Narra hechos significativos ( eventos familiares- paseos- fiestas...) siguiendo un orden lógicos o secuencia lógica.




  • Describe oralmente a personas, objetos, paisajes, animales...




  • Sigue instrucciones orales para realizar sus actividades.




  • Toma dictado de palabras sencillas.




  • Toma dictado de frases y oraciones.




  • Logra formar palabras con la unión de varias silabas.




  • Logra separar palabras en silabas de forma acertada.




  • Logra describir personas, animales , objetos, paisajes.... con claridad : Con vocabulario acorde a su edad, respeto, y coherencia.



  • Logra anticipar el significado de la lectura a partir de imágenes, dibujos...



  • Logra diferenciar sinónimos de antónimos.



  • Sustituye palabras por sinónimos.



  • Determine el antónimo a palabras dadas.



  • Inventa cuentos a partir de imágenes , palabras dadas, a partir de otros cuentos ya aprendidos....



  • Forma nuevas palabras, agregando sufijos.



  • Mantiene o logra concordancia entre género y número al producir frases y oraciones.



  • Participa en exposiciones orales, en las cuáles se expresa con claridad y precisión.



  • Su tono de voz es adecuado.



  • Se muestra segur@.



  • Logra completar de forma acertada , familias de palabras.





















No comments:

Post a Comment

Earn Money With Your Website